Las ZEE en Chiapas, Veracruz y Michoacán cobran relevancia tras sismo del...

Las ZEE en Chiapas, Veracruz y Michoacán cobran relevancia tras sismo del 7: Peña

66
0
Compartir

TAPACHULA, Chis. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto emitió este jueves la declaratoria para crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos (Veracruz) y Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán).

Será un parteaguas para que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país, dijo durante el evento realizado en esta ciudad, al que asistieron los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Michoacán, Manuel Velasco, Miguel Ángel Yunes y Silvano Aureoles, respectivamente.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, “la única solución permanente al desafío de la pobreza es el desarrollo económico. Y tras el sismo del 7 de septiembre -agregó–, las Zonas Económicas Especiales cobran particular relevancia para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de las familias del sur-sureste del país”.

Al inicio de su discurso, Peña Nieto pidió un minuto de silencio por todas las víctimas de los sismos que sacudieron Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y la capital del país, y agradeció a los migrantes en el extranjero porque no han dejado solos a sus hermanos mexicanos en esta desgracia.

Recordó que hace dos años, en el marco de una visita a Tapachula, se comprometió a crear las ZEE, luego de lo cual, dijo, envió al Poder Legislativo la creación de un marco jurídico que le permitiera concretar la medida, y hoy finalmente se firmaron los decretos.

De igual manera, destacó la labor en este proceso de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el acto, Peña Nieto también agradeció el apoyo de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), porque esa instancia internacional, apuntó, “aportó recursos para la reconstrucción”.

Explicó que una Zona Económica Especial es una demarcación geográfica con condiciones e incentivos fiscales muy particulares para hacerla atractiva a la inversión nacional y extranjera.

“Para que se pueda generar industria, que pueda detonar la capacitación a la mano de obra, y lleguen instituciones académicas para la formación de los profesionales que vayan a participar en esas industrias”, dijo.

Ante la petición del gobernador Manuel Velasco Coello de crear otras ZEE para la región centro del estado y una más para los Altos, Peña Nieto señaló que no es factible porque entonces ya no serían especiales.

Lo que las hace especiales, explicó, es que no son tantas en el país, y en este caso estas tres en el sur-sureste equilibrarán la economía de México.

“No puede haber ni muchas ni tantas, si no pierden ese carácter (de especiales), con incentivos económicos para impactar en la región circunvecinas”, puntualizó.

Comentó que en Puerto Chiapas, el gobierno federal adquirió 522 hectáreas, pero el polígono que se beneficiará abarca alrededor de 8 mil 816 hectáreas. En Lázaro Cárdenas-La Unión se compraron 547 hectáreas, pero el incentivo alcanzará al menos 51 mil 451 hectáreas.

En tanto, en Coatzacoalcos, se compraron 257 hectáreas, pero la ZEE abarcará toda una región de 8 mil 263 hectáreas, donde el sector privado puede invertir con mejores condiciones para sus empresas.

Estas ZEE impactarán económicamente en las zonas con mayor rezago y mayor pobreza, y se vive una realidad que nadie desea que sea permanente, siguió.

Peña reconoció que en México una parte crece, tiene desarrollo y genera miles de empleos, como el bajío, norte y occidente de nuestro país, pero el sur se había quedado rezagado, y ahora con la ZEE se buscará superar la pobreza.

Con estas iniciativas, recalcó, se espera que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país. Después de esto, el futuro será otro muy distinto al que ahora estamos viendo y viviendo.

Según el mandatario, las tres ZEE decretadas hoy ya tienen comprometidas inversiones en el sector privado, y agradeció a Lakshmi Mittal, el empresario indio que ayer adquirió la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).

México es ahora “no sólo es un gran lugar para invertir, sino también para vivir, mejor que Londres, señor Mittal”, dijo Peña Nieto al inversionista.

Detalló que si bien ahora hay más de 50 empresas, se tiene la proyección de unas 250 que potencialmente pueden llegar a invertir en esas tres ZEE donde se podrían generar más de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años.

Esto va a permitir cambiar la realidad y que esta región del país tenga un nuevo rostro, acotó.

Remató: “No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Este parteaguas marcará un antes y un después. Sentaremos las bases de un nuevo perfil empresarial para nuestro país. Estamos dando ese paso y estamos hoy decretando la creación de estas tres ZEE en Chiapas, Veracruz y Michoacán”.

Por daños tras sismo, primaria de Lázaro Cárdenas deberá ser demolida

No hay comentarios

Dejar respuesta