Auditoría Forense: dos años después

Auditoría Forense: dos años después

65
0
Compartir

Antonio Ceja

Seis años de jauja familiar en el poder del municipio más rico del estado ha generado una nueva camada de multimillonarios. El clan de los Agúndez Montaño (Narciso y Antonio) tendrá que responder ante la justicia -si es que llega- dónde quedaron más de 37 millones de pesos -que se me hacen poquitos- de sendos préstamos bancarios por el orden de los 351 millones de pesos que fueron solicitados y aprobados por instituciones financieras en el segundo semestre del año 2012. La suma presuntamente defraudada de estos empréstitos es casi el diez por ciento del monto total de dicho financiamiento.

Ayer, en un informe presentado por el secretario general del ayuntamiento Luis Alberto González Rivera a los medios de comunicación en el cual no hubo ronda de preguntas para la prensa, el funcionario leyó solo parte de los resultados -suponemos- de la auditoría forense que realiza el despacho Russell Bedford cuya representación en el estado se ubica en La Paz  y su representante, casualmente, es el CP Cipriano Alberto Ceceña Coria (http://www.russellbedford.mx/es/la-paz/) nombre que aparece en una investigación realizada por el semanario Zeta (http://zetatijuana.com/2015/05/los-negocios-de-narciso/)  donde es señalado como “comisario de vigilancia de la constructora Spacio Scala como una empresa propiedad, en su momento, de Christian y Argelia María Agúndez Gómez, hijos de Narciso Agúndez Montaño y cuya sede se encuentre, curiosamente, a un costado de dos residencias de Narciso Agúndez. El secretario general del ayuntamiento cabeño aseguró que la auditoría forense se realizó en la Ciudad de México donde se encuentra la sede de Russell Bedford sin que la representación sudcaliforniana tuviera injerencia en la misma.

El anuncio hecho ayer por González Rivera sobre los avances de la auditoría forense no da nombres ni presuntos delitos cometidos por la administración de Antonio Agúndez y deja a ojo de buen cubero de las autoridades judiciales a quien culpar por el presunto desvío de poco más de 37 millones de pesos detectados tan solo en el último semestre del 2012, lapso que el semanario Zeta describe como el más productivos para los hijos del ex alcalde de Los Cabos y nuevo miembro de MORENA.

Hasta ahora, donde se sepa y vaya que está de “moda” la detención de ex gobernadores y alcaldes ipso facto, nuestro estado no ha podido juzgar a ningún ex funcionario como Dios manda; Esthela Ponce es un ejemplo pese a que ya están interpuestas denuncias penales donde se le reclaman diez veces más de lo que lo hace Arturo de la Rosa con Antonio Agúndez.

Debemos de tomas con cautela el anuncio hecho ayer por el gobierno de Los Cabos porque, en una de esas, los hoy acusados se pintan de colores.

Al Aire

PRINCIPAL_LANGOSTA (1)De acuerdo con la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca, Conapesca, Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en producción de langosta con poco más de mil 775 toneladas en el año 2016, y un valor de producción superior a los 400 millones de pesos, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia. Córdova Urrutia destacó los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza en conjunto con los productores para posicionar con éxito el producto marino en mercados como el estadounidense, europeo y asiático. Recordó que recientemente el gobernador Carlos Mendoza y el titular de la Conapesca, Mario Aguilar, entregaron 13 embarcaciones para inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, acciones que dijo, contribuyen a elevar los niveles de producción y comercialización de las pesquerías; y que a su vez impulsan el desarrollo sustentable del sector, al fortalecer el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

COMISIÓN-REGULADORA-DE-ENERGÍAEn una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte (SEPUIT), José Luis Escalera Morfín, sostuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, con el objetivo de ampliar y asegurar el suministro de energía a los ciudadanos que disponen y/o desean hacer uso de paneles solares. El funcionario destacó que, actualmente la capacidad de energía renovable soportada en Baja California Sur, es únicamente de diez megavatios (MW) de potencia, sin embargo, se ha superado dicho límite, llegando a los 12.22 MW, de ahí la necesidad de implementar acciones que garanticen la producción, transmisión y distribución en esta materia, al tiempo que protege al sistema eléctrico estatal de sobre cargas y apagones que podrían afectar a toda la población. Para ello, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), lleva a cabo un análisis minucioso sobre la viabilidad de incrementar el límite establecido, por lo que se espera que en corto plazo se obtenga un resultado que contribuya a optimizar el abastecimiento y seguir generando energía a través de fuentes limpias.

ImprimirProteger el sano crecimiento de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, a través de la medicina preventiva, es una de las más altas prioridades para la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, al indicar que este siete de octubre iniciará la III Semana de Salud en el estado, que tiene entre sus principales acciones la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. El funcionario de salud señaló, que durante esta actividad que se extenderá hasta el 13 de octubre, se aplicará esta protección a las alumnas de quinto grado de primaria cuyos padres de familia hayan firmado la autorización correspondiente, al agregar que a las niñas de 11 años que no estén inscritas en el sistema escolar se les podrá suministrar en los puestos de vacunación que serán instalados este sábado, o bien en las unidades de salud más cercanas. En esta III Semana Nacional de Salud, se prevé aplicar la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), la vacuna contra la poliomielitis y complementar esquemas de vacunación a todos los menores de nueve años. De igual forma se suministrará la protección contra tétanos neonatal a embarazadas, se otorgarán sobres de vida suero oral a las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.

ALCALDE (1)Tras realizar un estudio técnico y de factibilidad para la viabilidad de un ajuste a las tarifas del transporte público, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega dio a conocer que los resultados se darán a conocer en la próxima Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se votará el dictamen definitivo. Especificó, que a través de la Comisión de Transporte Público se trabajó de manera conjunta con los transportistas y sociedad civil, pero será el Cabildo en pleno quien decida si existe técnicamente la posibilidad del aumento. Señaló, que de manera responsable se revisaron los conceptos y las propuestas que arrojo el estudio, priorizando todos los sectores involucrados, como es la ciudadanía, transportistas y autoridades. “La Comisión de Transporte analiza y emite un dictamen, y ya el Cabildo vota a favor o en contra,  siempre señalamos que no se tomaría una decisión del tema a la ligera”, reiteró. Martínez Vega agradeció a la Comisión que está llevando el tema de transporte, porque también se está realizando un trabajo a conciencia en el análisis de las rutas y credencialización, que en conjunto con el estudio sobre la factibilidad del aumento en tarifas, permitirán brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

PLATICASCon una buena asistencia el Instituto Municipal del Deporte (IMD) impartió una plática sobre la prevención de lesiones y aplicación de vendajes, así como de nutrición en el jugador, en la Unidad Deportiva “Miramar”, para beneficio de los niños y jóvenes que practican deporte en este sector de la ciudad. Lo anterior fue informado por Salvador Vargas Portillo, director del Deporte Municipal, quien señaló que estas pláticas se llevan a cabo con la finalidad de reforzar el trabajo que vienen realizando los diferentes grupos deportivos. La plática estuvo enfocado a niños y jóvenes que juegan futbol en el Club Real Juvenil, el cual fue impartido por el Doctor José López Villavicencio y la Licenciada en Nutrición, Iris Pérez Álvarez, en el que se abordando temas como la prevención de lesiones en la práctica deportiva y el cuidado de la alimentación a través del plato del buen comer.

No hay comentarios

Dejar respuesta