Incendios arrasan región del vino en California, EU; suman 10 muertos

    Incendios arrasan región del vino en California, EU; suman 10 muertos

    59
    0
    Compartir

    Los fuertes incendios en la región de vino de California han dejado, al menos, 10 muertos, de acuerdo con autoridades estadounidenses.

    El sheriff del condado de Sonoma, una de las áreas más afectadas, confirmó un saldo de siete personas fallecidas por los incendios. De los restantes tres fallecidos, dos murieron en el condado de Napa y otro en Mendocino.

    Hasta ahora, 20 mil personas han sido evacuadas y mil 500 inmuebles destruidos en esta región de California, declarada en emergencia.

    El gobernador de California, Jerry Brown firmó el decreto de emergencia este lunes, ordenando a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate contra las llamas.

    El decreto abarca tres condados del centro de California -Napa, Sonoma y Yuba-, ubicados al norte de la bahía de San Francisco y la capital Sacramento, azotados por los llamas desde el domingo por la noche.

    Aunque en total 14 grandes incendios se extienden por ocho condados de esa región, incluidos estos tres y Mendocino, donde una persona murió y dos están heridas de gravedad.

    Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. “Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro”, dijo el director del departamento de protección de bosques e incendios de California, Ken Pimlott, al dar el saldo de daños.

    410 bomberos combaten el de Mendocino, con camiones y un helicóptero.

    El portavoz del sheriff de ese condado, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaban “múltiples víctimas” mortales.

    Otro incendio comenzó este lunes 9 de octubre en las colinas de Anaheim y se extendió por 800 hectáreas, por lo que 200 bomberos locales lo combaten con apoyo aéreo. Una estructura quemada y un bombero herido es el reporte parcial.

    “Mi barrio en llamas”

    Un fotógrafo de la AFP vio como muchas casas en Napa eran consumidas por las llamas.

    “Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas”, dijo llorando Alyssa O’Gorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

    Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.

    Jesús Torres contó a CBS que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa.

    “Podíamos ver el cielo poniéndose rojo: No supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados”, indicó.

    “Vamos a tener que comenzar de cero”, dijo por su parte a NBC Dreama Goldberg, que estaba embarazada de ocho meses cuando salió de su casa, hoy hecha cenizas.

    Jugadores y autoridades del tour de golf de la PGA tuvieron que evacuar el Silverado Resort poco después que Brendan Steele ganara su segundo título del abierto de Safeway

    El hotel Hilton en Santa Rosa -condado de Sonoma- fue también una de las estructuras afectadas.

    Imágenes difundidas por la televisión mostraron cómo buena parte del complejo quedó destruido. La reja así como lo que antes fue un restaurante quedó consumido por el fuego, mientras parte del edificio se desmoronaba, según estos reportes.

    El Hilton dijo en Facebook que los “empleados y huéspedes fueron evacuados sin novedades y no podrán volver hasta nuevo aviso”. “Se cree que el hotel sufrió un daño significativo y no se sabe cuando volverá a abrir”.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta