Alerta FMI de exceso de liquidez y sobre endeudamiento

Alerta FMI de exceso de liquidez y sobre endeudamiento

34
0
Compartir
El Fondo Monetario Internacional identifica 5 vulnerabilidades para la estabilidad financiera global, entre ellas, que hay mucho dinero en activos más arriesgados y un crecimiento en el endeudamiento del sector no financiero privado.
Mucho dinero en busca de activos con altos rendimientos, el endeudamiento de empresas no financieras, el tamaño y la expansión del crédito en China son algunas de las vulnerabilidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) identifica para la estabilidad financiera global y que en un mediano plazo podrían descarrilar el crecimiento económico mundial.

Mientras las aguas parecen calmarse, vulnerabilidades están formándose bajo la superficie”, señaló Adrián Tobias, Consejero Financiero del organismo, durante la conferencia de prensa para presentar en Washington el reporte de Estabilidad Financiera Global.

Identificó al menos a 5 vulnerabilidades para mantener la estabilidad que hasta ahora parecía estarse alcanzando con los bancos y aseguradoras de importancia sistémica más fuertes y adaptados al entorno regulatorio, además de un saneamiento de las hojas de balance de varias empresas ante la recuperación económica global.

“A pesar de estas condiciones favorables, la recuperación no se ha completado y la relajación monetaria sigue siendo necesaria para apoyar la actividad e impulsar la inflación. Los mercados esperan un período acomodaticio prolongado antes de que las políticas sean completamente normalizadas“, dijo y señaló cinco vulnerabilidades identificadas para la estabilidad financiera global.

Hay mucho dinero en busca de mayores rendimientos en activos más arriesgados; hay un crecimiento en el endeudamiento del sector no financiero privado y un sobre endeudamiento externo de mercados emergentes, que los hace más expuestos a tasas de interés más elevadas en el futuro próximo.

Asimismo, el tamaño y ritmo de expansión del crédito en China representa un alto riesgo para la estabilidad financiera y finalmente, con la extremadamente baja volatilidad entre los activos clase, los mercados parecen aceptar potenciales choques como riesgos geopolíticos, sorpresas de inflación al alza, el regreso en el largo plazo de las tasas de interés y hasta riesgos de desaceleración económica.

El peor escenario llevaría a una contracción de la economía mundial

En este entorno, el FMI señala que los principales retos de las autoridades económicas radican en poder contener la acumulación de vulnerabilidades financieras, mientras que la política monetaria continúe respaldando la reactivación de la economía mundial. De lo contrario, el endeudamiento y la valoración excesiva de los activos podrían minar la confianza del mercado, con repercusiones que pondrían en peligro el crecimiento mundial.

El informe analiza esta hipótesis pesimista, en la que el aumento de las primas de riesgo provoca un fuerte aumento de los costos del crédito, una caída en los precios de los activos, y una retracción de los mercados emergentes.

Este endurecimiento de las condiciones financieras mundiales tendría un fuerte impacto en la economía y sería más generalizado. Estima que el PIB mundial disminuiría 1.7 por ciento con respecto al escenario base del informe de las Perspectivas Económicas Globales que pronostican un repunte de 3.6 por ciento y 3.7 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

Bajo ese escenario pesimista, se tendría que dar marcha atrás a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y con ella en el resto del mundo lo que impactaría “de manera desmedida” a las economías de mercados emergentes con una reducción estimada de los flujos de inversión de cartera de unos 100 mil millones de dólares en los cuatro trimestres siguientes. El capital bancario sería el más afectado en los mercados con alto nivel de apalancamiento y donde los bancos tienen mayor exposición a los sectores inmobiliarios y empresariales.

No hay comentarios

Dejar respuesta