México acompañará a Venezuela

    México acompañará a Venezuela

    40
    0
    Compartir
    • Frente a los actos autoritarios de Nicolás Maduro, el canciller Luis Videgaray anuncia que acepta ser mediador.

    México aceptó la invitación a participar en los procesos de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, informó en el Senado de la República el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

    Al igual que Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, el país fue seleccionado por el gobierno venezolano y por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para ser garantes del eventual diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    Durante su comparecencia ante el Senado de la República como parte de la Glosa al Quinto Informe de Gobierno, Luis Videgaray entregó al pleno de la Cámara Alta una copia de la carta que recibió el pasado 17 de septiembre del canciller venezolano, Jorge Arreaza, mediante la cual el gobierno de Venezuela, de común acuerdo con la oposición, extendió una invitación formal a México para participar en condición de país acompañante en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición.

    El proceso será auspiciado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el respaldo de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.

    “México ha expresado con claridad la preocupación que conllevan muchos países al observar la ruptura del orden democrático y constitucional en ese país”, indicó el titular de la SRE.

    Aclaró que los esfuerzos de la administración mexicana son estrictamente diplomáticos y se habrá de rechazar cualquier tipo de solución que sea distinta a la negociación y a la política frente a la crisis venezolana.

    “Rechazamos de manera categórica cualquier tipo de solución militar interna o externa, y así lo hemos expresado reiteradamente”, afirmó.

    Durante el año en curso, la relación entre México y Venezuela ha sido protagonista de tensiones y enfrentamientos. Ello, luego de que la diplomacia mexicana fuera una de las principales impulsoras del llamado de la Organización de los Estados Americanos de presionar al gobierno de Maduro debido a su alejamiento de la democracia.

    NO PAGAREMOS MUROS

    Sobre la región de América Latina y el Caribe, Videgaray aseguró que se fortalece el diálogo político permanente, franco y constructivo con las 32 naciones. Pormenorizó que junto con Guatemala, Honduras y El Salvador, México ha fortalecido la defensa de migrantes en los Estados Unidos, a través de mecanismos de cooperación y diálogo, aprovechando organismos como el Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán) y la iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

    Respecto a la Unión Americana, el canciller sentenció que la República Mexicana no participará ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países. “Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”, dijo.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta