¿La corrupción somos todos?

¿La corrupción somos todos?

153
0
Compartir

¿La corrupción somos todos?

Y, para no perder la costumbre, Transparencia Internacional (TI) nos vuelve a colgar el milagrito, como mexicanos, de ser los más corruptos de América Latina sin que hasta el momento, nuestras autoridades, que se molestan cuando les dicen sus verdades desde afuera, desmientan lo dicho por el organismo encuestador.

El estudio enfatiza que el 51 por ciento de los mexicanos han sobornado a alguna autoridad lo que nos coloca como los más “mordelones” de América y el Caribe. Lo anterior, quizás no signifique nada ya que, para muchos, seguramente dar una “mordida” es una acción regular muy mexicana y hasta válida para lograr un objetivo particular. Sin embargo, el análisis de esa acción es el reflejo de un síntoma todavía peor que fomenta el circulo vicioso de la corrupción en general ya que TI subraya que ese fenómeno está vigente porque “los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, lo cual se agrava si se entiende al soborno como una práctica que permite el enriquecimiento de pocas personas y supone un obstáculo para acceder a servicios públicos básicos.

El clásico tercer mundo del cual, dicen, ya salimos.

Los “milagritos” que nos cuelgan los organismos internacionales que van, desde ser los más corruptos hasta ser el país más violento del mundo, no es una casualidad sino el resultado de la aplicación de la Ley en todos los renglones nacionales y en los tres niveles de gobierno y, desde luego, en el sector privado, principal promotor de la corrupción nacional con sus muy limitadas excepciones.

Cuantas historias hemos vivido los mexicanos donde la corrupción, pese a las evidencias, no se castiga ni se persigue y, al contrario, se premia bajo argumentos de falta de evidencias que se pierden con el paso del tiempo quedando en la clásica impunidad en una clara invitación a ser parte del (corrupto) sistema para no quedar fuera del paquete al grado de acuñar frases célebres como “estar fuera del sistema es vivir en el error” o “la moral es un árbol que da moras” entre otras hermosuras.

México tardará muchos años en salir del ranking mundial de la corrupción en general porque su sistema político no funciona lo que genera que el resto de las instituciones presenten deficiencias o acomodos para que dicho sistema siga funcionando para conveniencia de todos y nos vendan frasecitas como #FuerzaMéxico aprovechando una tragedia que, para variar, arrojó una estela de corrupción luego del sismo del 19/9 y nos despierten el espíritu nacionalista cuando la fuerza que necesita el país es la de los mexicanos que exijan, con acciones, que sus gobiernos trabajen de acuerdo con la Constitución, documento que, parece, solo se usa cuando conviene.

¿La corrupción somos todos? Que lance la primera piedra quien esté libre de pecado y vaya que hay muchas piedras esperando ser lanzadas.

Al Aire

CMD_SGG (1)El gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, encabezó la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación, donde se abordaron los temas relacionados con el reforzamiento a las acciones de prevención del delito, las tareas de inteligencia y al trabajo interinstitucional para recuperar la tranquilidad de Baja California Sur.   Acompañado del secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, del comandante de la tercera zona militar, Edgar Flores García, del comandante de la segunda zona naval Francisco Limas López y todos los integrantes del grupo de coordinación. “Si bien se han registrado hechos delictivos, principalmente en la zona sur de la entidad, también es cierto, que estamos reforzando los tres órdenes de gobierno, acciones que permitan bajar la incidencia delictiva en esta zona de la entidad, contando para ello, con el apoyo tanto de las fuerzas federales como de las fuerzas armadas, a fin de redoblar con mayor presencia policíaca esas comunidades”, mencionó Mendoza Davis. En el marco de esta reunión, los integrantes del Grupo de Coordinación dieron seguimiento al fortalecimiento de la operatividad interinstitucional, tomando entre otros acuerdos, el realizar un mayor número de cateos y operativos conjuntos, asimismo, el reforzar el operativo de retiro de polarizado en vehículos.

CMD_TECHUMBRES (3)El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de infraestructura educativa correspondiente al programa de techumbres, durante una gira de trabajo por comunidades del municipio de La Paz. El jefe del ejecutivo destacó que consolidar un sistema académico de excelencia, es la principal apuesta de su gobierno para garantizar los sudcalifornianos el acceso a más y mejores oportunidades de superación, de ahí, que se redoblen los esfuerzos encaminados a impulsar a este sector: “La educación de calidad es un elemento clave para consolidar el progreso de Baja California Sur ya que nos permite acceder a mayores niveles de desarrollo y bienestar, pero además sienta las bases para la construcción de un mejor futuro”, aseguró. Mendoza Davis refirió que la administración estatal realizó un listado de todas las escuelas que requerían de esta estructura, dando como resultado más de 180, de la cuales dijo, cerca del 80 por ciento están ubicadas en la zona rural, por lo que se efectuaron las gestiones necesarias para ejecutar este programa mismo que se espera concluir al cierre del ciclo escolar 2017-2018. Los centros educativos que visitó en esta gira fueron la Telesecundaria No. 08 Octavio Paz en San Pedro, Escuela Primaria Emiliano Zapata y la Telesecundaria No. 02 Siglo XXI ambas en la localidad del El Pescadero.

SECTURBaja California Sur ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional y esto se ve reflejado en el crecimiento de indicadores de flujo de pasajeros vía aérea en los Aeropuertos Internacionales de La Paz, Loreto y Los Cabos, así como en la llegada de mega- cruceros, y por supuesto en el porcentaje de ocupación hotelera afirmó el Secretario Turismo del estado Luis Genaro Ruíz Hernández. En el periodo de enero a septiembre del 2017, se mostró un aumento porcentual en pasajeros vía aérea, en el caso de Los Cabos fue del 17.3, al recibir poco más de un millón 851 mil pasajeros; asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Loreto fue del 17.2, al arribar poco más de 27 mil pasajeros. Informó que hubo un alza en la tasa de ocupación hotelera al destacar que Los Cabos registró un 71 por ciento, La Paz obtuvo un 63, en tanto que Loreto se benefició con un 60 por ciento. En el tema de llegada de mega- cruceros, en ese mismo periodo se recibieron 161 embarcaciones en comparación con los 132 que desembarcaron el año 2016, lo que se tradujo en la visita de 322 mil cruceristas. Con base en estos positivos resultados, el titular de Turismo puntualizó que, para mantener esta dinámica de crecimiento, se continuará impulsando la generación de mano de obra calificada y capacitación en los servicios, así como la diversificación de estrategias de promoción en mercados mundiales a través de esfuerzos coordinados con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.

CONSULTASCon la finalidad de hacer partícipe a la ciudadanía con propuestas y sugerencias en la integración de acciones que permitan actualizar el Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de La Paz, el director de Desarrollo Urbana y Ecología, Armando Anaya Carbajal, dio a conocer que se encuentran en la etapa de consultas ciudadanas. Indicó, que la ciudadanía interesada puede visitar la página oficial del Ayuntamiento www.lapaz.gob.mx en el apartado PDU, o bien acudir a las oficinas de la Dirección ubicadas en segunda planta de Palacio Municipal con un horario de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, exclusivamente todos los miércoles, hasta la fecha límite del 9 diciembre. Anaya Carbajal precisó, que son 60 días naturales de participan y posteriormente se tiene un lapso de 30 días naturales para contestar y determinar el resultado de las sugerencias y aportaciones que la ciudadanía haya realizado para la integración de este Plan. Señaló, que la administración municipal esta interesada en concretar estas acciones, ya que son más de 10 años sin actualización, por lo que se ha dado prioridad en ordenar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU. Agregó, que como parte de estos trabajos ya se han realizado talleres de trabajo, contando con la participación de la iniciativa privada y gobierno, ONG, asociaciones y otras instancias en los cuales se han visto aspectos como: medio ambiente, usos del suelo, vivienda, movilidad y transporte, equipamiento urbano, emergencias urbanas, desarrollo económico, gobierno y participación social.

semáforosComo parte de las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo, el cual contempla la tecnificación y mejora de la semaforización existente en el municipio de La Paz, el personal del Departamento Técnico de Vialidades perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se encuentra recibiendo la capacitación técnica necesaria para la operación de centros de control de los nuevos semáforos inteligentes que habrán de instalarse en diversos puntos de la ciudad. Para ello se contó con la presencia de personal calificado proveniente de la empresa fabricante de estos dispositivos, quienes instuyen a los encargados de la operación y mantenimiento de semáforos en la capital del estado, a fin de conocer la operatividad de los nuevos centros de control, su programación y sincronización, además de la configuración para eficientar los ciclos de cambio de indicadores luminosos, entre otras características. Será en fecha próxima cuando se de inicio a los trabajos de instalación de la nueva red de semáforos, en corcondancia al Plan de Semaforización para la ciudad de La Paz, lo cual redundará en el beneficio de todos los usuarios de la vía pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta