Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas

Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas

44
0
Compartir
  • En el marco de la Convención SOC de Asesores hipotecarios, los principales bancos del país coincidieron en que son las autoridades quienes deben cerciorarse de que las viviendas se construyan conforme a la ley, y reflexionaron sobre los sismos.

Para los principales bancos del país son las autoridades quienes deben vigilar que las viviendas que se construyan cuenten con todas las normas técnicas y de seguridad que la ley les obliga, ya que ellos no están facultados para saber si se cumple con las normas estructurales.

Sin embargo, reconocen que tras los pasados sismos de septiembre, para las instituciones crediticias es fundamental trabajar con desarrolladores y constructores que tengan un historial positivo de las viviendas que han edificado.

Por separado, al término de la Convención SOC de Asesores hipotecarios, los principales directores de crédito hipotecario de los bancos Scotiabank, Citibanamex y HSBC coincidieron en que, pese a que en septiembre hubo un freno de dos semanas en la colocación de créditos hipotecarios por los sismos, la necesidad de las familias por adquirir una vivienda continúa.

Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, indicó que en el caso del producto de crédito para la adquisición en preventa que ellos tienen, se busca ofrecer una menor tasa y precio al adquirirlo en esa modalidad, pero tras los sismos reconoció que pudiera incrementarse, ya que la persona va conociendo cómo se construye el inmueble.

Por ello, dijo “el crédito de preventa es hacerlo con desarrolladoresque se conoce que construyen bien, debemos conocer y tener confianza (como banco) en el desarrollador y acompañar como banco también al cliente en cómo va el avance de la construcción y a la gente darle la certidumbre; pero tampoco se busca que nosotros como banco tengamos un estudio estructural forzoso, sino más bien que los convenios que tenemos con ellos sean serios”.

Para Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Citibanamex, los bancos no pueden ser más estrictos por el hecho de que ellos toman el inmueble como garantía hipotecaria, ya que dijo son las autoridades supervisoras de obras.

“No expedimos los reglamentos de construcción, la política de los bancos es financiar toda la vivienda que se construya dentro de las regulaciones”, explicó.

No hay comentarios

Dejar respuesta