No controles los alcoholes

No controles los alcoholes

146
0
Compartir

Antonio Ceja

Por enésima ocasión, la Ley de alcoholes de Baja California Sur es objeto de noticia luego de que el diputado local Alfredo Zamora García se le ocurriera, como ya es costumbre en nuestro honorable congreso, que los establecimientos donde se vendan bebidas espirituosas se sometieran al conservadurismo y trasnochado espíritu del mismo diputado y su propuesta de limitar, entre otras cosas, los horarios de venta de alcohol dizque para evitar la corrupción social por el consumo de licor y cerveza.

La propuesta, que ha servido para que otros diputados den una cátedra de moral en la tribuna del congreso como lo hizo la diputada Aracely Niño López, quien esparció sus conocimientos sobre el alcoholismo y sus efectos en los seres humanos en una arenga inútil e innecesaria.

La realidad es que nadie, nunca, le ha entrado a regular con seriedad el asunto del consumo de alcohol. De entrada, es una cuestión de carácter individual, personal, donde cada ciudadano debe de saber lo que ocurre cuando se abusa del alcohol y las consecuencias morales, familiares y económicas que contrae cuando se bebe en exceso.

zamora garciaMe parece que el tema no es de carácter legislativo sino de cultura y educación. Las personas no van a dejar de beber o consumir alcohol por un simple decreto o declaraciones mojigatas de uno o varios legisladores, varios de ellos, por cierto fomentando la cultura de las actividades deportivas en redes sociales y no es, precisamente el diputado Zamora quien le entra, predicando con el ejemplo, a realizar alguna actividad recreativa o deportiva como forma de ejemplificar los beneficios del ejercicio y su práctica.

Siendo estrictos, quien se quiera emborrachar simplemente va y compra sus alcoholes antes de las 10 pm y puede embrutecerse afuera o adentro de su casa escuchando a todo volumen la música de su preferencia o hacerlo en su automóvil, al cabo, no hay vigilancia o ley que se lo prohíba sino estrictamente el sentido común y la educación, aspectos que hoy en día es cada vez más difícil de encontrar entre las personas.

Creo que donde se tienen deficiencias para contrarrestar los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol es la seguridad preventiva, las sanciones por acciones motivadas por el consumo de alcohol y la revisión de los costos de las licencias para venta de alcohol, especialmente las destinadas a tiendas de conveniencia.

No dudo que las personas sepan del daño que produce el abuso del alcohol o de sal o de las grasas -al rato van a limitar la venta de carnitas- lo que se necesita, me parece, es la necesidad de crear y fomentar, vía Congreso un sistema de sanciones a quienes abusen del alcohol y motive acciones que dañen a la sociedad como ocurre en Estados Unidos; allá, a os borrachines se les suspende su licencia de manejo, se les obliga a ir a sesiones de Alcohólicos Anónimos y a realizar labor social y, en caso de reincidencia, se puede llegar a una condena carcelaria.

Aquí basta darle 100 pesos al policía y asunto arreglado.

Al Aire

Principal CMD (2)El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo de las instalaciones de un puesto de control militar contiguo al Aeropuerto Internacional de Loreto. Ante el secretario de la Defensa Nacional, general de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, autoridades militares y de los tres niveles de gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que Loreto tiene un fuerte crecimiento en materia turística, de ahí la necesidad de garantizar la estabilidad y gobernabilidad, tanto de los visitantes como de las familias que habitan en este municipio. Mendoza Davis informó que con una inversión estatal de 14.6 millones de pesos se construyeron estas instalaciones que constan de dos edificios con capacidad para alojar a 62 personas, caseta de vigilancia, puestos de control, patio de honores y asta bandera, perreras, y estacionamiento, donde se desarrollarán labores de control, supervisión y vigilancia en el Aeropuerto Internacional. “La seguridad y salvaguarda de las familias sudcalifornianas es un tema que nos ocupa de manera permanente, por lo que no escatimaremos ni en recursos ni en voluntad para hacer prevalecer el estado de derecho en todo Baja California Sur”, afirmó. Carlos Mendoza anunció que el Gobierno del Estado seguirá colaborando con la SEDENA en más proyectos que contribuyan a fortalecer la seguridad de México y de Baja California Sur, como la construcción de las instalaciones del batallón de ingenieros de combate y una unidad habitacional en el campo militar 3-A de La Paz, donde se aplicará un recurso estatal de 312 millones de pesos. Refirió que la administración estatal trabaja en la profesionalización de los cuerpos de seguridad, y señaló que en unos meses más habrá una nueva Academia Estatal de Policía que permitirá formar a elementos mejor preparados mediante la capacitación y la dotación de más equipo moderno y a la vanguardia.

SSA_EsterilizacioěnCaninaComo parte de los esfuerzos institucionales que lleva a cabo para evitar riesgos al bienestar de la población, el Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria 04, realiza acciones intensificadas de esterilización canina y felina en diversas colonias de Cabo San Lucas, las cuales se realizan de manera gratuita para evitar la sobrepoblación de animales domésticos. Esta campaña, que en la primera quincena de octubre brindó servicios en las colonias Cangrejos, Miramar, 4 de marzo y Los Venados, se extenderá hasta mediados de noviembre en otros puntos de la delegación municipal de Cabo San Lucas, con la intención de ampliar la cobertura de las esterilizaciones que permiten reducir el número de perros y gatos en condiciones de abandono. Ésta estrategia que es desarrollada por el programa de Zoonosis, con la intención adicional de impulsar la cultura del dueño responsable de mascotas, brindará atención este jueves en el parque de la colonia Arenal y el viernes en el parque de Arcos del Sol II, mientras que el sábado hará lo propio en la colonia Las Veredas de San José del Cabo. En estas jornadas de esterilización, la Secretaría de Salud en el estado realiza la asignación del médico veterinario, al tiempo de proporcionar el material quirúrgico y medicamentos necesarios para el desarrollo de estos procesos quirúrgicos, de ahí que las acciones sean completamente gratuitas para la comunidad.

regulación (1)“Para el Sistema DIF Estatal, es primordial dar garantía y seguridad al cumplimiento de los derechos de las niñas, niño y adolescentes, por tal motivo es fundamental el establecer los mecanismos que nos lleven a alcanzar este objetivo”, indicó la procuradora de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, Yesenia Ramírez Saldaña, durante la capacitación que se llevó cabo para la Regulación de Centros de Asistencia Social del Estado, actividad que se realizó en la sala de capacitación de la misma institución. Acompañada por el Delegado de la Procuraduría Federal de la República del Estado de BCS, Johnatán Silva López, la procuradora, señaló que tanto para el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, como para la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, el dar certeza y protección a la niñez que habita en BCS, pues hacer valer sus derechos se ha posicionado como asunto prioritario en sus acciones, por tal motivo se mantiene una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno y con la sociedad, para garantizar su bienestar integral. En ese sentido mencionó que dando seguimiento a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de los Derechos de las NNA y haciendo referencia específica, en este caso, a la ficha Decadactilar y Media Filiación, como parte de los requisitos para el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y gracias a esta significativa labor BCS es el segundo Estado de la República Mexicana que tiene avances considerables en materia de regulación.

CONVENIOCon la finalidad de generar información de calidad, efectiva y oportuna a la ciudadanía a través de un sistema de información, el Ayuntamiento de La Paz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron Convenio de Colaboración para la creación y operación del Centro de Información Estadística y Geografía del municipio (CIEG).  El alcalde de La Paz Armando Martínez Vega señaló que para la administración municipal es de suma importancia facilitar datos claros para toda la ciudadanía, por ello, refirió que a través del Plan Municipal de Desarrollo se pudo avanzar en el tema, reuniendo información y acciones específicas de los diversos grupos y sectores de la sociedad. El coordinador Estatal de INEGI, Ramón Ernesto Zúñiga Ángulo, explicó que este centro permitirá avanzar en las herramientas de información que integran todas las unidades de estado, en este caso todas las instancias municipales que generen información, registros administrativos y que dependerá de sus integrantes, el fortalecerlas y lograr que se conviertan en lo que alimente el sistema de información. El Alcalde de La Paz tomó protesta los integrantes del Comité Técnico del Centro de Información Estadística y Geográfica, integrado por todos los Institutos, direcciones, subdirecciones municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta