México: campo de guerra

México: campo de guerra

94
0
Compartir

Antonio Ceja

Basta ponerse a escudriñar las noticias todos los días para encontrar el por qué. las cosas van como van en nuestro país. La violencia en México se ha disparado de manera alarmante generando un incremento nunca antes visto de crímenes dolosos -realizados a propósito- donde se usan armas de fuego para perpetrar un ajuste de cuentas.

No es excusa ni una manera de justificar los hechos violentos, pero si nosotros como ciudadanos, no nos informamos adecuadamente, la dimensión de un problema nacional se puede tornar como un asunto que puede ser fácil de arreglar o solucionar con solo pedir que renuncie un funcionario cuando las cosas van más allá del trabajo de una persona; salvo los opositores a un partido en el poder -sea el que sea- lanzan diariamente consignas en el sentido de que con la renuncia de un procurador o un gobernador, las cosas cambiarían como por arte de magia; nada más alejado de la realidad que el solo hecho de tergiversar, por intereses personales o políticos un fenómeno que está rebasando a las autoridades pese a los esfuerzos realizados por combatir la lucha del mercado de las drogas.

En su informe anual, la DEA -Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos- acaba de publicar, como cada año, un informe que, para quien está informado, no causa ninguna sorpresa sino la confirmación de que los cárteles mexicanos obtendrán más poder en los meses venideros poniendo en riesgo la paz social del país, pero especialmente, preocupa a los gringos el hecho de que la fuerza, de acuerdo a su informe, de los cárteles mexicanos, sea cada vez mayor.

Por otro lado, y casi al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un informe terrorífico ( enero- septiembre 2017) sobre el incremento de los crímenes dolosos con armas de fuego y coloca al 50 por ciento de los estados del país con alerta roja destacando, en primer lugar, el estado de Guerrero con un registro de 1, 726 asesinatos relacionados en ese renglón mientras que Baja California se ubica en el segundo lugar con 1, 524 homicidios; Colima ocupa el último lugar con 500 asesinatos dolosos.

Lo anterior, nos da una idea de que, si se aplica la exigencia de algunos ciudadanos de que con la renuncia de los gobernadores o algunos funcionarios del poder judicial las cosas mejoran, tendríamos a medio país sin gobernadores electos. Los datos son tan pesimistas que se considera que 2017 sería el año más violento de la administración de Enrique Peña Nieto al incrementarse un 23 por ciento los asesinatos dolosos con relación al año pasado por lo que la cacareada “Guerra de Calderón” sería un juego de niños.

Pero ¿qué hace usted si sabe que un conocido o familiar vende droga? En medio de una guerra por el control del mercado, los mafiosos no esperan a que los enemigos estén solos, van con todo, caiga quien caiga, con único el objetivo de cumplir la tarea. Este atrevimiento polariza a la sociedad -buenos y malos- que, por un lado, exige mayores garantías mientras que por el otro, entre más muertos, la oferta y demanda de la venta de droga cambia a favor de unos y en contra de otros.

Los datos, que comparto con usted en el link al final de esta entrega, y que fueron proporcionados por una autoridad federal mexicana, autodenomina a México como el más violento del mundo.

Si digerimos lo anterior, entonces debemos entender por qué ocurren las cosas, y es que en un estado de guerra como el que vivimos, las víctimas caen y seguirán cayendo hasta que no se llegue a un acuerdo de Paz o de negociación como el que padeció Colombia en la década de los años ochenta donde pablo Escobar llegó a dinamitar edificios y aviones comerciales matando a miles de personas en una trágica herencia que hoy vive nuestro país.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/aumentan-23-homicidios-en-2017-dice-segob

Al Aire

Principal boletin 2El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, inauguró  del primero de cinco foros municipales de Consulta Ciudadana sobre Movilidad Urbana, informó José Luis Escalera Morfín, titular de dicha dependencia. El funcionario indicó que en este foro organizado en la ciudad de La Paz participaron más de 120 personas entre operadores, transportistas, taxistas, sociedad civil organizada y usuarios, quienes presentaron ponencias acerca de movilidad, transporte y seguridad vial, entre otros temas recibidos en el sitio de internet www.bcsenmovimiento.org.mx que el Gobierno del Estado abrió para dar cauce a las ideas y planteamientos de la sociedad para mejorar la movilidad de todos en Baja California Sur. Se contó también con la participación de los diputados Rodolfo Davis Osuna y Joel Vargas Aguiar, así como de  Francisco Miguel Parra, director de Servicios Prioritarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Los trabajos se desarrollaron a través de tres mesas de análisis y participación. La primera con el tema sociedad, movilidad y transporte; la segunda sobre influencia y efectos de la movilidad en la economía y el desarrollo, y la tercera abordó los aspectos normativos de la movilidad y del servicio de transporte.

STPS_ BCS en CONASETRA (2)Para dar seguimiento a los acuerdos y trabajos de la agenda laboral nacional, así como avanzar en la definición de las metas en esta materia para el 2018, se realizó en el estado de Querétaro, la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), donde Baja California Sur tuvo una activa participación con la presencia de Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad. El funcionario estatal dio a conocer que en este encuentro, que fue inaugurado por el Secretario Federal del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida, mediante conferencias y mesas de trabajo, se abordaron temas sobre la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Outsourcing, Beneficios de la Afiliación al FONACOT, avances y Problemática del Servicio Nacional de Empleo (SNEBCS), Trabajo Decente, Avances y Elaboración de Estrategias en la Formalización del Empleo. Gustavo Hernández Vela destacó que los Secretarios del Trabajo de todas las entidades federativas del País, acordaron estrechar la cooperación e implementar estrategias conjuntas para enfrentar cualquier práctica que no respete la legislación laboral y evada las responsabilidades fiscales y laborales de los patrones afectando los derechos de los trabajadores, en especial las prestaciones de seguridad social,  como es el caso del “outsourcing” o subcontratación.

SAPA 63El Director  General del SAPA La Paz expuso que en la administración que encabeza el Presidente Municipal, Armando Martínez Vega, se están realizando acciones encaminadas a mejorar la eficiencia  con la finalidad de  reducir el consumo energético y en buscar nuevas fuentes de abastecimiento en beneficio directo de todos los habitantes de  este municipio, sin embrago, no se está exento de que sucedan situaciones como las que se están presentando. “Estamos tomando acciones contundentes para regularizar el servicio en la ciudad”, comentó Héctor García González, Director  General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, a raíz de la problemática  que se ha presentado con respecto al abasto de agua en diversos puntos de la municipalidad. García González especificó que se han realizado recorridos por la batería de pozos de  El Carrizal y San Pedro, así como  una revisión de la red distribución  y de las válvulas expulsoras de aire, con la finalidad  de detectar las posibles causas  del desabasto, derivado de esta se encontró que existían tomas clandestinas conectadas al acueducto, las cuales estaban propiciando una pérdida importante en la eficiencia de la red, aunado a los problemas que habían ocurrido en días anteriores con el cárcamo de distribución y  los equipos de extracción del acueducto el Carrizal-La Paz.

No hay comentarios

Dejar respuesta