Rusia, país interesado en ampliar comercio con México

    Rusia, país interesado en ampliar comercio con México

    63
    0
    Compartir
    • “Si México está interesado en celebrar un acuerdo de libre comercio, me gustaría que se fijen en el hecho, no sólo Rusia negocia en este ámbito sino toda la Unión Económica Euroasiática”.

    A Rusia le interesa ampliar la relación comercial con México, pero antes de pensar en un Tratado de Libre Comercio con este país se debería considerar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática.

    Así lo consideró el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, quien se encuentra en gira de trabajo por México, donde destacó que Rusia colaborará en facilitar un acuerdo comercial con ese bloque económico conformado por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.

    Esta visita se registra a días de haber concluido cuatro rondas de discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, con quien Rusia enfrenta grandes diferencias.

    Manturov dijo que “la Unión Económico Euroasiática todavía no ha recibido ninguna propuesta por parte de México. Si México está interesado en celebrar un acuerdo de libre comercio, me gustaría que se fijen en el hecho, no sólo Rusia negocia en este ámbito sino toda la Unión Económica Euroasiática”.

    Explicó que Rusia está dispuesta a cooperar y ofrecerles todo tipo de consulta, de manera activa en las negociaciones de este tipo, añadió el funcionario, luego de invitar a las empresas mexicanas a invertir en ese país.

    “Los acuerdos de libre comercio con todo tipo de países no es una panacea, es una herramienta universal para aumentar el comercio entre los países y para crear preferencias en el ámbito de inversiones, tenemos que pensar más en las tendencias que se forman en el ámbito de la economía digital, la digitalización general”, por lo que insistió en que colaborarán en la creación de formatos de cooperación distintos.

    Durante su participación en una Ronda de Negociaciones: Diálogo Comercio-Industrial Rusia México, destacó las oportunidades de intercambio que hay entre México y Rusia en los sectores de energía, ferroviario, automotriz, aviación, tecnología y farmacéutica.

    El ministro subrayó el desarrollo de tecnología rusa para el sector energético (en explotación de petróleo, por ejemplo), además que las dos naciones tienen grandes reservas de gas y petróleo. También comentó las oportunidades en la hidroenergía y en la eólica y en la pequeña industria.

    Destacó la posibilidad de que haya un contrato comercial-industrial por medio del cual se otorguen privilegios económicos para los que inviertan en tecnología; también destacó que una colaboración entre ambos países permite llegar a nuevos mercados.

    “En cuanto a la colaboración industrial y tecnológica tenemos una disposición mutua para registrar un régimen propicio positivo para las partes que sería una locomotora adicional para el crecimiento de nuestras economías”, añadió Manturov.

    El funcionario ruso expuso: “Estamos dispuestos a analizar todas las propuestas que quieran relacionarse con las empresas rusas… esperemos que más empresas mexicanas estén intereses en poner sus plantas de producción en Rusia”.

    Luego de destacar que ya hay casos exitosos de empresas mexicanas en Rusia, comentó que a pesar de las sanciones internacionales impuestas a ese país, hay empresas trasnacionales que mantienen presencia en ese territorio debido a las oportunidades que ofrecen.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta