Paraliza al Senado rebelión opositora

Paraliza al Senado rebelión opositora

63
0
Compartir
  • Crisis también frena discusión de Ley de Ingresos de 2018.

Ciudad de México.- A las 16:20 horas de ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, sentenció: “Esta sesión se ha terminado”.

El desconcierto privó en el recinto. Los priistas se quedaron pasmados, mientras los líderes del bloque opositor –PAN, PRD y PT-Morena– tomaron la tribuna junto con decenas de legisladores en protesta por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para citar hoy al exfiscal especial de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, y el “encargado de despacho” de la PGR, Arturo Elías Beltrán a una “reunión de trabajo”.

El Pleno del Senado no pudo votar el acuerdo de la Jucopo que acordó citar a ambos funcionarios. Nieto Castillo primero hasta por tres horas; luego lo hará Arturo Elías Beltrán.

Según el acuerdo legislativo, los comparecientes deben responder 33 preguntas. Luego, los senadores votarán con cédula secreta si ratifican o no la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cesado de manera abrupta el viernes 20 de octubre.

La rebelión del bloque opositor –que tendría una ligera mayoría de 65 contra los 63 del PRI y del Partido Verde– también paralizó la reunión de las comisiones unidas para dictaminar la Ley de Ingresos, proveniente de la Cámara de diputados.

“No va a haber Ley de Ingresos de 2018 hasta que se resuelva esta crisis”, afirmó el senador Mario Delgado, del bloque PT-Morena, acompañado por el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Cuando el coordinador de la bancada del PRD, Luis Sánchez Jiménez, argumentó en contra del formato de comparecencia y de votación, los senadores de la oposición tomaron la tribuna, por primera vez en esta Legislatura.

‘GOLPE LEGISLATIVO’

Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena, acusó al PRI de querer dar un “golpe legislativo” para aprobar fast track la destitución de Nieto Castillo, a quien el encargado de la PGR acusó de violar el Código de Conducta.

“Están corriendo a un fiscal porque investigaba el caso de Odebrechet”, sentenció Bartlett.

El líder de la bancada del PAN, Fernando Herrera, arengó desde la tribuna que sus correligionarios se oponían a “los procedimientos del PRI”. Incluso, criticó que primero compareciera Nieto Castillo, en lugar de Elías Beltrán.

“Que venga primero quien acusa y luego quien fue acusado”, sentenció Herrera.

Desde su curul, Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas, observaba impávido lo que estaba ocurriendo. Algunos senadores de su partido se liaron a gritos con Miguel Barbosa, excoordinador del PRD, quien le gritó “¡No sea usted payaso!”.

Los únicos que no participaron en la toma de tribuna fueron los “rebeldes del PAN”, entre ellos, Javier Lozano, Roberto Gil Zuath, Salvador Vega Casillas y el propio Ernesto Cordero, quien llamaba desde el teléfono de la Mesa Directiva para saber cómo iban a proceder ante la rebelión opositora.

“Les pido que lo entiendan, ¿cómo se van a procesar 50 preguntas o 100 preguntas de un lado y otro y luego votar en secreto por cédula, sin ninguna razón para hacer una votación secreta?”, argumentaba Bartlett.

“Esto que se pretende el día de mañana (miércoles 25) es una grave aberración por parte del PRI y del Verde. No tiene justificación una votación por cédula, una votación secreta, porque no es un nombramiento, es simple y sencillamente que está en nuestro derecho objetar una decisión”, afirmó Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD.

La senadora Dolores Padierna, en declaraciones a la prensa, recordó que este procedimiento viola también el régimen especial transitorio bajo el cual se eligió en febrero de 2015 a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade hasta el 30 de noviembre de 2018.

PLEITO EN LA JUCOPO

El descontento del bloque opositor se concentró en el acuerdo impuesto por apenas 0.2% del llamado “voto ponderado” del PRI y del Partido Verde en la Jucopo para que Nieto Castillo y Elías Beltrán comparecieran ante el Pleno de los 128 senadores y que el mismo día los legisladores votaran mediante cédula, en secreto, si ratificaban o no el despido del titular de la Fepade.

Ayer, los integrantes de la Jucopo tuvieron una reunión para ponerse de acuerdo. La discusión fue intensa, admitieron en rueda de prensa los coordinadores del PAN, PT-Morena y PRD, Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente. Los tres se opusieron al modelo propuesto por el PRI y el Verde.

Según la presidenta de la Jucopo, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, este acuerdo consistió en lo siguiente: realizar una sesión pública ante el Pleno con los dos funcionarios involucrados; garantizar el derecho de audiencia de Nieto; de ser restituido al frente de la Fepade, pedirle que actúe “sin filias ni fobias”, y votar por cédula secreta porque así se garantiza una actuación “objetiva e imparcial” del fiscal.

Herrera Anzaldo explicó que se rechazó la propuesta de que Nieto compareciera primero ante la Comisión de Justicia y que esta presentara un dictamen ante el Pleno de los 128 senadores porque “pretendemos garantizar la máxima publicidad”.

Comparecerá Lozoya ante la Fepade

La Fiscalía Especializada para la Atencion de Delitos Electorales (Fepade) citó a declarar, en calidad de imputado, al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la investigación sobre las supuestas aportaciones de la empresa brasileña Odebrecht al PRI en la campaña electoral de 2012.

En cumplimiento a una orden judicial, el órgano investigador requirió al exfuncionario federal para presentarse mañana jueves ante fiscales federales, informó su abogado Javier Coello Zuarth.

El citatorio, explicó su defensa, es consecuencia de una orden del Juzgado Octavo de Distrito en amparo de la Ciudad de México.

Dicho órgano jurisdiccional concedió el pasado lunes a Lozoya Austin la suspensión definitiva para el efecto de que la Fepade lo citara a declarar en menos de 24 horas y también concediera a sus abogados el acceso a la investigación.

Coello comentó que la Fiscalía Especializada, cuyo último titular, Santiago Nieto, fue destituido del cargo el viernes pasado, no precisó una hora para la comparecencia de su cliente.

Ilegal, encargo de Elías

Diputados de la oposición cuestionaron la legalidad del nombramiento del subprocurador Alberto Elías Beltrán como encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Arturo Santana, legislador perredista, recordó que el Artículo 102 de la Ley Orgánica de la PGR señala que se requiere contar con título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, e informó que Elías Beltrán, quien egresó de la Escuela Libre de Derecho, tiene cédula profesional de 2011.

“¿Esto qué nos lleva a concluir? Que cualquier actuación, cualquier firma, cualquier acuerdo, cualquier circular, que emita el hoy encargado del despacho de la PGR es nulo de pleno derecho y, por ende, la destitución del fiscal para la Atención de Delitos Electorales debe ser decretada nula”, dijo.

El vicepresidente de la Cámara baja indicó que tras una revisión al registro público de profesiones de la SEP, detectó el año en que el funcionario obtuvo su cédula número 6916505, información que confirmó en el registro de abogados litigantes.

“Elías Beltrán sí cumple con el requisito para ser subprocurador, al contar con cinco años ejerciendo, pero para ser procurador o para estar de encargado del despacho no cumple con el requisito constitucional de los 10 años”, advirtió Santana.

Reviran PRI y Verde

El priista Braulio Guerra dijo que la remoción de Nieto está apegada a la ley.

“La decisión de la PGR, jurídicamente, es impecable, se encuentra fundada en la normatividad de la Ley Orgánica, en el Reglamento y en su Código de Ética. Las palabras podrán tener libertad, pero no tienen impunidad”, dijo en tribuna. Arturo Álvarez, del PVEM , aseveró que Nieto divulgó información que no debía en el caso de Lozoya y, además, mintió desde el proceso de su designación al no informar que trabajaba para el entonces coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

Decide Senado con voto secreto

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, y la bancada del PRI en la Cámara alta, coincidieron en pedir que el futuro del extitular de la Fepade, Santiago Nieto, se defina en el Pleno mediante voto secreto de los legisladores. Después de participar en la Junta de Coordinación Política, el panista Cordero dijo que los senadores están siendo sometidos a “presiones”, aunque no reveló de qué tipo ni de parte de quién. Minutos después, la Oposición en el Senado acusó, en conferencia, que el PRI empuja un método con votación secreta, mediante cédula, lo cual fue confirmado minutos más tarde.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta