Dan seguimiento a acuerdos para la protección de especies en la pesca...

Dan seguimiento a acuerdos para la protección de especies en la pesca deporiva

46
0
Compartir
Víctor Carbajal Ayala, director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos.

Los Cabos, B.C.S., sábado 04 de noviembre 2017 .- A fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la pesca deportiva en Cabo San Lucas y el impacto que genera en la economía local, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron seguimiento a la reunión del tema de pesca deportiva en la cual se establecieron 8 acuerdos para la protección de especies.

En representación del gobierno municipal, estuvo el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Víctor Carbajal Ayala, quien comentó que esta reunión con el sector naval consensuada, fue para estipular que instancias y en qué fechas se deben resolver los acuerdos presentados.

Entre ellos destaca el concientizar a la sociedad sobre la importancia de la pesca deportiva en Cabo San Lucas y el impacto que genera en la economía local e intensificaciones en las inspecciones en el mar territorial; es decir en toda la zona económica exclusiva y aguas interiores a efecto de descartar la presencia y/o ausencia de especies que por norma no están permitidas para pesca comercial.

De los puntos antes mencionados, Víctor Carbajal Ayala, recalcó que el H. XII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Arturo De la Rosa Escalante, apoyará en las actividades que vayan enfocadas a seguir protegiendo estas especies, en sinergia con todas las instancias correspondientes.

Asimismo, explicó que de acuerdo a datos de fiturca el 10% de turistas que visitan el destino al año, vienen a pescar; es decir 250 mil personas, y ese sentido es instrucción del presidente municipal Arturo De la Rosa trabajar en equipo con instituciones, diputados, conapesca, sepada, sector naval, fonmar y asociaciones para que esto se realice de manera exitosa.

Entre  los 8 acuerdos también se menciona la aplicación y cumplimiento de la Ley General de Pesca sobre la norma 017 y 029; que fonmar brindará apoyo con combustible y avituallamiento a las embarcaciones de la Secretaría de Marina Armada de México para facilitar las inspecciones, y flexibilidad en la programación de las inspecciones en coadyuvancia con conapesca de acuerdo a las circunstancias imperantes.

Además en relación a posibles incidentes y/o accidentes dentro del área natural protegida se coordinará con Conanp y autoridades competentes; se pondrá en acción una campaña de concientización en medios masivos para la comunidad pesquera sobre las cantidades y productos permitidos de pesca deportiva, y otr punto hace referencia a una campaña publicitaria sobre el reglamento que rige la pesca deportiva.

“Son los puntos que tratamos, y como parte de estos trabajos también nos corresponde invitar a la sociedad para incluir en las embarcaciones que tengan un documento donde venga señalado cuáles especies pueden subir y pescar. Cada acuerdo estipula fechas y responsables a dar cumplimiento a los mismos; trabajando por un bien común que es el cuidado y preservación de nuestras especies”, concluyó el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta