Fraude fiscal, el narco y otros delitos generan 58mmdd cada año en...

Fraude fiscal, el narco y otros delitos generan 58mmdd cada año en México

37
0
Compartir
El Gobierno mexicano ha notado serias deficiencias en su lucha contra la corrupción, de acuerdo con un informe clasificado, que fue preparado antes de una evaluación internacional de los esfuerzos del país para combatir el lavado de dinero. Sobre la riqueza ilícita en México, el Gobierno concluyó que se necesitaban “mecanismos más eficientes” para prevenir el soborno, incluidas nuevas leyes que complementaran la arquitectura nacional anticorrupción

Ciudad de México.- Un informe del Gobierno mexicano reveló que el tráfico de drogas, el fraude fiscal y otros delitos generan al menos 1.13 billones de pesos (58 mil 500 millones de dólares) al año, monto que resulta susceptible para el lavado de dinero, de acuerdo con la agencia Reuters.

El informe– al que Reuters tuvo acceso– consta de 321 páginas y fue publicado en octubre del año pasado; es el primero de su tipo y se recopiló a partir de datos oficiales e investigaciones independientes. En él, el Gobierno federal describió ampliamente los riesgos del lavado de dinero, pero no entró en detalles con algún caso en particular.

El Grupo de Acción Financiera (GAFI), conformado por agencias gubernamentales dedicadas a combatir el lavado de dinero, preparó el informe antes de una evaluación internacional del desempeño de México en la prevención de dicho delito.

“Según la agencia de noticias británica, la evasión fiscal y los delitos asociados representaron la mayor fuente de riqueza ilícita identificada por el estudio en 484 mil millones de pesos (25.3 mil millones de dólares), seguidos del comercio de cocaína y mariguana, en 404 mil millones de pesos.

El informe no abordó los ingresos de la heroína y la metanfetamina, que constituyen una gran parte del tráfico de drogas. Tampoco incluyó delitos de “cuello blanco”, como malversación de fondos públicos y tráfico de información privilegiada, tráfico de personas y armas, robos de combustible y explotación sexual.

Según datos del Gobierno federal, entre septiembre de 2016 y junio de 2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo 11.4 millones de dólares y 543.2 millones de pesos en sus esfuerzos contra el lavado de dinero.

Asimismo, señaló Reuters, la suma de los fondos ilícitos identificados en el documento fue equivalente al 6.6 por ciento de la economía mexicana en 2014, año en que se compilaron los datos. Sin embargo, en esta no se incluía una estimación del valor de la corrupción y varios otros delitos.

Los escándalos de corrupción han perseguido por décadas a la élite política en México– principalmente durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto–, que ocupa el lugar 128 entre 137 países en cuanto a ética y corrupción en el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, refirió Reuters.

En 2016, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad calculó que la corrupción valía entre el 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México, según datos del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y otros.

Reuters recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha sido criticado por referirse a la corrupción como un problema “cultural” en México, un comentario que, para grupos de la sociedad civil y legisladores de la oposición, restó importancia a la gravedad del problema y al papel del Gobierno para solucionarlo.

“El riesgo que representan los fondos ilícitos susceptibles de lavado de dinero en México, generados dentro de la jurisdicción, es ALTO”, señaló el informe, que instó al Gobierno a estandarizar las leyes a nivel estatal para resolver las diferencias en la forma en que las autoridades abordan la corrupción, así como mejorar la colaboración entre las agencias encargadas de implementar políticas y recopilar datos.

Las políticas públicas deberían revisarse para “comprender mejor el fenómeno de la corrupción en México”, concluyó el informe.

El pasado jueves, el Gobierno aseguró que la evaluación del GAFI– que aún no es pública– mostró que México había logrado un progreso “significativo” en la lucha contra el lavado de dinero desde la última evaluación en 2008.

Reuters contactó a Acción Financiera y a los titulares de Finanzas, Economía, Gobernación, Marina, PGR y Banxico– todos identificados como contribuyentes al informe–, pero ninguno respondió de inmediato.

No hay comentarios

Dejar respuesta