Llega Uber a la Ciudad de Quinta

Llega Uber a la Ciudad de Quinta

98
0
Compartir

Antonio Ceja

Finalmente, Uber ha llegado, dese ayer, a operar en La Paz, capital del estado y no tardará en entrar, también, a Los Cabos.

La plataforma digital, desdeñada por los líderes de taxistas como Pedro Enrique López y doña Sara Barocio, viene a refrescar el deficiente servicio de taxis que desde hace varias décadas hace y deshace a su antojo sumiendo a la capital del estado en una ciudad atrasada en cuanto a traslado de personas ya que, para hacerlo, los concesionarios y/o prestanombres cobran tarifas exorbitantes por unas cuantas cuadras.

Ahora, con la entrada de Uber al estado, se da un paso sumamente importante en beneficio no solo de los ciudadanos quienes, hartos del deficiente transporte público, tienen, desde ayer, una opción no solo más económica sino de mejor nivel que las chatarras que operan como taxis. Por otro lado, el turismo, motor que mueve la economía del estado, se desplaza en Uber o en taxi cuando éste es barato y, en el estado, eso no existe.

Pero, como siempre, no pueden faltar las voces que se alzan en contra del progreso y que, cegadas por la ignorancia, moverán a los pobres choferes a manifestarse de todas formas contra lo que consideran una especie de liberación del transporte, lo cual, es una total falacia cuando ellos mismos han propiciado la necesidad de otras alternativas de trasporte en la ciudad.

Legalmente, Uber puede operar sin ningún problema en donde se le dé la gana. La SCJN ya dictaminó que cada estado podrá o no regular el servicio que presta la plataforma de Uber (https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/actas-sesiones-publicas/documento/2017-05-26/44.pdf) en el entendido de que, de ser necesario, cada entidad federativa pondrá sobre la mesa requisitos determinados para que se entregue un servicio adecuado pero, de eso a que se prohíba, ya no se puede. CDMX, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Yucatán y Jalisco han modificado sus leyes para hacer competitivo el servicio de Uber frente a los taxis tradicionales llegando a una concordia y armonía que beneficia a las partes y, desde luego al usuario el cual, tiene opciones diversas de trasladarse de un lugar a otro de acuerdo con sus intereses.

El gobierno del estado a través del titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT), José Luis Escalera Morfín abrió la posibilidad de modificar la Ley de Transporte del estado- tal como lo hicieron ya otros estado del país- para que Uber opere bajo un reglamento específico y competitivo ya que, luego de los foros de movilidad que se realizaron en el estado, se puso sobre la mesa la necesidad de contar con el servicio de Uber.

“Tenemos un servicio (de taxis) de quinta, para una ciudad de quinta”: Pedro Enrique López, líder de taxistas.

Solamente falta darle tiempo al tiempo para conocer si La Paz será exitosa para Uber. Hasta el día de ayer, no había más de tres socios circulando en el mapa de la aplicación, pero se espera que, con el paso del tiempo, cada vez más personas se beneficien con una entrada extra de dinero ofreciendo un servicio de calidad que los sitios, taxis y concesionarios nunca jamás ofrecieron ni ofrecerán… pero eso sí, tenemos que irnos preparando para las marchas, plantones, declaraciones ridículas y demás pretextos de trasnochados de los corruptos líderes de sitios que no ven más allá de su nariz pero, júrelo usted, usan Uber cuando salen de viaje.

Bienvenido Uber a esta “ciudad de quinta”, la misma donde vive y convive el creador de esta nefasta frase sin darse cuenta que, efectivamente, es de quinta pero el servicio que dan sus vetustos taxis y peseros; al menos, en algo, Pedro Enrique López no se equivocó.

Al Aire

A lo largo del presente año, el Gobierno del Estado y la Federación destinaron más de 37.5 millones de pesos en materia de Sanidad e inocuidad alimentaria, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, en el más reciente encuentro de trabajo entre autoridades y productores agropecuarios y pesqueros del municipio de Comondú encabezado por el Ejecutivo Estatal. Córdova Urrutia, resaltó que en lo relacionado al HLB, que afecta de manera importante a los cítricos, se destina una inversión gubernamental de 5.8 millones de pesos, para acciones como control químico y biológico, monitoreo de psilidos y muestreo adecuado de huertas, las cuales son fundamentales para contener la presencia del HLB en el área de producción comercial de cítricos en el Valle de Santo Domingo. En este encuentro, se entregaron dos fumigadoras para intensificar y eficientar la aplicación de químicos contra el HLB, con lo que se cumple el compromiso estatal con este sector productivo, equipo que representó una inversión de un millón de pesos, aportados por el Gobierno Estatal y los productores a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Asociación de Productores Citrícolas.

Baja California Sur se suma a la iniciativa Únete, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo ampliar las actividades de sensibilización hacia la violencia contra este género, dio a conocer María Cristina Herrera Infante, directora del ramo en la entidad. Como símbolo de solidaridad se colocó un listón naranja a las afueras de Gobierno del Estado el cual representa una visión más optimista hacia un futuro libre de cualquier acto que atente contra los derechos humanos de este sector de la población. La funcionaria estatal, recordó que a nivel local se continúan fortaleciendo los módulos de atención que operan en los cinco municipios del Estado, para seguir ofreciendo el apoyo necesario en materia legal, psicológica y trabajo social a mujeres, niñas y niños. Se puso a disposición de toda la ciudadanía el número de atención del ISMujeres 01800 8909275, el cual tiene cobertura estatal, para agendar actividades en temas de perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista, masculinidad y femineidad, entre otros.

Personal de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte (SEPUIT), continúa con los trabajos de remodelación del emblemático Malecón de La Paz, obra que cuenta con una inversión de 150 millones de pesos y que atenderá en su primera etapa la calle Márquez de León hasta Juan María de Salvatierra, siendo el reordenamiento de los cajones de estacionamiento parte de estas acciones, informó José Luis Escalera Morfín, titular de la dependencia. El embellecimiento en esta zona considera una reducción de las áreas de estacionamiento debido que las banquetas se han ampliado entre 2.5 y 4 metros de ancho, otorgando así preferencia al peatón y creando mayores accesos que garantizan un mejor desplazamiento y optimizan la movilidad para las personas con discapacidad de forma más cómoda y segura. Escalera Morfín hizo hincapié que la remodelación promueve el uso de la bicicleta al modernizar la ciclovía con separadores que brindan mayor seguridad a los ciclistas y evitan la invasión de automóviles; de igual manera, se aumentó el espacio de los carriles de circulación en un ancho de tres metros para un tránsito más fluido.

El Director General del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Mahomed Medina de la Toba, dio a conocer que Baja California Sur recibió un reconocimiento por su compromiso, entrega y labor, para el rescate de personas durante el paso de la Tormenta Tropical Lidia, así como por la implementación de este sistema en el estado. El titular del C4, recibió esta distinción del Gobierno Federal, en el marco del Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas 9.1.1., así como por su participación en la mesa de trabajo “Mismo Techo”, donde se realizó una exposición acerca de la organización e integración de las distintas corporaciones de seguridad y auxilio, como operadores de este servicio. Medina de la Toba explicó, que lo anterior fue derivado de la primera etapa de este proyecto nacional, siendo una de las primeras entidades federativas en cumplir con esta nueva modalidad, así como la homologación de los protocolos de actuación, lo que permitió fortalecer la operatividad de estos centros. En cuanto al reconocimiento otorgado por haber logrado uno de los mejores casos de éxito en materia de rescate, destacó que la entidad fue galardonada por la labor que telefonistas, cuerpos de auxilio y seguridad llevaron a cabo en conjunto, para la salvaguarda de la población durante el paso de “Lidia” que provocó inundaciones históricas en la región.

No hay comentarios

Dejar respuesta