Mala planeación, principal error en los negocios

Mala planeación, principal error en los negocios

28
0
Compartir

¿Cuál es el principal error al iniciar un negocio? La mala planeación financiera. El hecho de no tener ingresos suficientes para subsistir y ser demasiado optimista al momento de pronosticar los ingresos del negocio forma parte del problema.

El segundo error común es la falta de indicadores, tanto financieros como de éxito. El tercero es la falta de un análisis previo para determinar si el mercado comprará tu producto.

Todo esto forma parte de las investigaciones del Instituto del Fracaso, un proyecto mexicano y colombiano que opera en 230 ciudades de 80 países. El instituto forma parte del movimiento Fuckup Nights, un movimiento que hace reuniones donde empresarios exponen las razones del fracaso de su empresa.

La buena noticia es que la mayoría de los errores encontrados son prevenibles, dijo Leticia Gasca, directora ejecutiva del Instituto del Fracaso.

“Nosotros nos dedicamos a estudiar a 80% de los negocios ignorados, porque la mayoría fracasa y las investigaciones o índices de emprendimiento se enfocan en 20 por ciento de los negocios exitosos”, expuso la directiva en entrevista.

Soluciones. Las soluciones también son sencillas. En el primer caso, los empresarios deben tener una mejor planeación financiera con la ayuda de un experto en la materia o un contador. El objetivo es tener expectativas realistas sobre el negocio.

Sobre la falta de indicadores, Leticia Gasca considera que las nuevas empresas deben encontrar, por lo menos, su punto de equilibrio, es decir, de cuánto deben ser las ventas para no tener pérdidas y recuperar los gastos.

“Otro indicador importante para un empresario de base tecnológica es su número de usuarios y la velocidad con la que crece este número. Los indicadores dependen mucho del negocio, si tienes un restaurante importa cuántas mesas puedes atender en una hora y para alguien que produce es clave conocer la capacidad instalada y cuánto puedes producir en un día”, agregó.

Las empresas pueden evitar el fracaso cuando detectan las llamadas Métricas de Vanidad, que son indicadores como número de seguidores en redes sociales que no tienen una relación con sus ingresos dice la directora.

El Instituto del Fracaso tiene relación con universidades, gobiernos, bancos de desarrollo, microfinancieras y empresas para financiar sus investigaciones. La institución publicó El Libro del Fracaso en conjunto con la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey para ayudar a evitar las fallas comunes en los negocios. Su materia prima es abundante.

No hay comentarios

Dejar respuesta