SAT investigará a contribuyentes relacionados a los Paradise Papers

    SAT investigará a contribuyentes relacionados a los Paradise Papers

    45
    0
    Compartir
    • Contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas.

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará, en los casos que sean procedentes, a los contribuyentes mencionados en la reciente investigación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en paraísos fiscales, denominada Paradise Papers.

    “La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal y, en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, aseveró el SAT en un comunicado.

    Al respecto, Osvaldo Santín, jefe del SAT, abundó en entrevista radiofónica que, luego de revisar todos los documentos, “se procederá a contrastar la información con las declaraciones de impuestos de los involucrados, a fin de descubrir si existe alguna incongruencia entre ambos datos”.

    Los Paradise Papers  son la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), la cual incluye 13.4 millones de documentos en donde grandes personalidades, como la Reina Isabel II, Bono, Madonna y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se ven involucrados en sociedades offshore.

    La investigación se basa en los documentos de Appleby, dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore, cuya sede se encuentra en Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Además, contiene información de los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas:

    “El SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país y, como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, las acciones que realice la autoridad serán informadas oportunamente a la ciudadanía, a través de informes públicos, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan”, aseveró el organismo.

    Asimismo, indicó que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades.

    El órgano recaudador precisó que, de ser necesario, invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con diferentes países para hacerse de más información. Recordó que México, junto con otros 50 países, firmaron el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente.

    Dicho acuerdo entró en vigor este año y permite el intercambio automático de información con los países firmantes de cuentas financieras que tengan los mexicanos en sus empresas, con lo cual el SAT aseveró que se cuenta con más elementos para la revisión.

    Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público precisó, en entrevista radiofónica, que México, gracias a los tratados de intercambio de información, cuenta ahora con mejores elementos de fiscalización y agregó que no se puede tolerar que se pague ni un peso menos a lo que les toca a los contribuyentes.

    “Una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público. Me parece que eso tiene una contrapartida, y la contrapartida es que a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”, aseveró.

    Asimismo, recordó que no es ilegal tener dinero fuera del país, siempre y cuando se declare y paguen los impuestos correspondientes, por lo cual pidió no prejuzgar, ya que el hecho de tenerlo fuera no es indicio de que se esté cometiendo un delito.

    “Hay que averiguar. Lo hemos hecho en los otros casos y hemos encontrado, en la mayor parte de ellos, que eran recursos que se habían declarado y que habían pagado impuestos. Por eso es importante el secreto fiscal”, acotó.

    Esta nueva información señala a Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox y diputado de Convergencia Ciudadana; Carlos Slim; Joaquín Gamboa Pascoe, exsenador del PRI y ex secretario general de la CTM;  el fallecido Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca (Gruma) y exdueño de Banorte; Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda; el empresario yucateco Eduardo Albor Villanueva, y Valdemar Villarreal Cruz, director de Administración y Finanzas de Vector Casa de Bolsa, entre otros mexicanos, como contribuyentes que se han visto beneficiados de estas empresas fantasma.

    ¿QUÉ PASÓ CON los panama papers y los bahamas leaks?

    Hace algunos meses Osvaldo Santín, jefe del SAT, precisó que respecto a las investigaciones iniciadas por los Panama Papers y Bahamas Leaks se seguía avanzando; sin embargo, no se cuenta con una fecha para presentar algún informe con los resultados de éstas.

    “Se trata de auditorías de naturaleza internacional, cuyo plazo puede llegar hasta dos años y, por lo tanto, estamos en una etapa donde esperamos información de otras jurisdicciones. En la medida en que tengamos información relevante y que se realicen cambios importantes en el status en el que se encuentran los casos, estaremos elaborando un nuevo reporte”, aseveró.

    En abril del año pasado, el ICIJ filtró 11.2 millones de documentos en donde se reveló cómo desde el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon sociedades fantasma para diferentes personalidades alrededor del mundo, las cuales servían para la evasión fiscal o esconder el dinero procedente de actividades ilícitas.

    Con la revelación de estos documentos, Aristóteles Núñez, quien fuera en aquel entonces jefe del SAT, indicó que la investigación del fisco podría tardar hasta dos años y que la ley no distinguiría si son funcionarios “de bajo peso o alto rango, pequeños o grandes empresarios. La ley se aplica y es general para todos”.

    De acuerdo con el ICIJ, existen 68 empresas offshore con dirección en México, de las cuales 39 están con jurisdicción de Panamá; 14, en las Islas Vírgenes Británicas; seis, en Seychelles y tres, en las Bahamas, mientras que en Reino Unido, Hong Kong y en el Estado de Nevada se ubicaron otras tres.

    Cinco meses después de la revelación de los Panama Papers, el ICIJ publicó los Bahama Leaks, que constan de 1.3 millones de archivos que revelaron a más de 400 mexicanos relacionados con empresas fantasma creadas en Las Bahamas.  Al igual que con los Panama Papers, el SAT empezó las auditorías correspondientes.

    De acuerdo con la última información proporcionada por el SAT, al 15 de septiembre del año pasado registró 329 personas (35 morales y 294 físicas), de las cuales 291 están relacionadas directamente con los Panama Papers, 31 son relacionadas de forma indirecta y siete restantes se les refiere como prospectos, sin que se llegara a concretar la relación.

    Gracias a las revisiones a los contribuyentes detectados en esta investigación, el SAT logró recaudar poco más de 412 millones de pesos.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta