El Senado elegirá en diciembre al nuevo titular de la FEPADE

El Senado elegirá en diciembre al nuevo titular de la FEPADE

45
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Será hasta la última semana del presente periodo de sesiones del Senado, entre el 11 y el 15 de diciembre, cuando se designe al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en sustitución de Santiago Nieto.

Nieto fue cesado en octubre pasado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el extitular de la FEPADE revelara el contenido de una carta que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya le envió respecto de la investigación que lo involucra en presuntos actos de corrupción de la empresa Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial del PRI.

A puerta cerrada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara aprobó el proyecto de convocatoria para elegir al próximo fiscal electoral, mismo que este jueves será sometido al pleno para su ratificación.

Luego de casi tres horas de negociación, el acuerdo para la designación del titular de la FEPADE fue impulsado por los jefes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, siendo el PT y el partido Morena los únicos grupos parlamentarios que se opusieron al proyecto, argumentando que se pretende llevar la elección del nuevo fiscal “al terreno de la discrecionalidad”, mediante “un procedimiento probadamente opaco, que merma la autonomía e independencia”.

En conferencia de prensa, la senadora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, dijo que la convocatoria tiene como objetivos “lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia, bajo criterios de máxima publicidad y que la FEPADE tenga titular a más tardar en la última semana de este periodo ordinario de sesiones”. Sin embargo, se reservó los detalles de la convocatoria hasta que sean expuestos el jueves ante los 128 legisladores.

Herrera adelantó que, de ser ratificada en los términos planteados, será la coordinación que ella preside la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a ocupar la fiscalía, entre los días 13 y 17 de noviembre.

Posteriormente, sería la Comisión de Justicia la encargada de delinear el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos, a efectuarse entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, buscando tener un “dictamen de elegibilidad” el 11 de diciembre, para iniciar el proceso de votación en el pleno del Senado.

No hay comentarios

Dejar respuesta