26.8 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioMedios y RemediosLey del dictador

Ley del dictador

Antonio Ceja

 “Hágase la Ley en los bueyes de mi compadre”.

La persecución de personas al margen de la Ley solo se da bajo el cobijo de una dictadura donde los Derechos son algo que no existe y basta el señalamiento del Estado para arremeter contra la legalidad.

La 4t que encabeza el cuasi dictador Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro cuál será su manera de hacer las cosas: solo él puede decidir quién será catalogado como delincuente.

López Obrador, ante los ojos del mundo es ya considerado un mandatario obsoleto, anacrónico e ignorante, pero, sobre todo, hoy está siendo conocido, por sus acciones al frente del Ejecutivo federal como un presidente vestido de dictador.

La orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca es la muestra más visible del autoritarismo que López Obrador pretende aplicar a sus enemigos y adversarios. Sabemos que Cabeza de Vaca, como muchos otros políticos, pueden tener sus trapos sucios, pero no es con la ilegalidad como se debe hacer justicia. Teniendo como antecedente el encuentro entre Cabeza de Vaca y López Obrador en una visita a Tamaulipas en agosto del año pasado, el gobernador panista no se calló nada y fue claro cuando, viendo a Obrador a la cara, le recordó de la persecución a la que fue objeto cuando se pidió su desafuero” en referencia a las indagatorias para desaforar al gobernador tamaulipeco.

Con esos antecedentes, se empezó a fraguar justamente el desafuero del panista con mayor celeridad hasta que el caso llegó a la SCJN donde se determinó que el fuero del Cabeza de Vaca se mantenía vigente hasta ahora.

Hoy, Cabeza de Vaca es boletinado por la FGR para ser detenido y la UIF le congeló cuentas a toda su familia pese a que el gobernador tiene vigente su fuero Constitucional.

Este antecedente es preocupante porque el Estado se está pasando por el arco del triunfo todo viso de legalidad que coincide con el proceso electoral intermedio donde Morena prácticamente ha sido borrada ante la decepcionante gestión del gobierno federal. El poder presidencial está siendo sado para perseguir a enemigos políticos sin considerar aspectos legales mientras que protege monstruosidades de gente muy cercana al presidente de la república, casos que son de todos conocidos.

La Ley es clara y señala que a ningún funcionario público, con fuero, se le puede abrir un procedimiento penal sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la Ley. https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimoprimero/capitulo-i/#:~:text=Son%20delitos%20contra%20la%20administraci%C3%B3n,II.

Si Cabeza de Vaca es culpable de algún delito, como lo es el mismo presidente ante las evidencias presentadas, se deben de seguir los protocolos legales para que la justicia haga su trabajo y no que actúe bajo la petición presidencial violando todas las garantías individuales del caso ejerciendo, el presidente, como juez y parte al momento de impartir justicia.

Hoy, hemos sido testigos de la preocupante inoperancia del sistema judicial federal que solo actúa a petición del presidente sin importar que se pase por encima del Derecho de terceros.

Al Aire

En sesión de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur encabezada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, el comandante de la Segunda Zona Naval, Rosendo Márquez Díaz, expuso el protocolo de actuación y logística del Plan Marina ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el cual se integrará al Consejo Estatal de Protección Civil a instalarse en días próximos. Ante la presencia de los titulares de la Mesa, el gobernador recordó que la temporada inició de manera oficial el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que las áreas de seguridad se encuentran listas para poner en marcha, en caso de requerirse, los planes de atención a la población ante la presencia de un huracán, como el PLAN DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR). “La salvaguarda de la población, además de ser un tema prioritario para el Estado en su conjunto, toma mayor relevancia por tratarse de la protección integral de las personas que habitan Baja California Sur, por ello, desde la Mesa de Seguridad se trabaja en coordinación en estos temas fundamentales para la sociedad, como lo es el cuidado del patrimonio familiar, pero, sobre todo, la vida de las y los ciudadanos”, expresó Mendoza Davis. Asimismo, agregó que la logística que implementarán las áreas operativas de las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad se realizará conjuntamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil, para atender y auxiliar a la ciudadanía en caso de que un fenómeno hidrometereológico represente algún riesgo para BCS. En otro tenor, durante este encuentro se abordó lo relacionado con la incidencia delictiva, así como las acciones que se implementan como parte de la estrategia interinstitucional para prevenir situaciones de violencia. Por último, el Ejecutivo estatal puntualizó que las instituciones de seguridad y justicia en la media península continuarán fortaleciendo las labores de prevención del delito, de investigación y de inteligencia, a fin de que la entidad siga manteniendo la tranquilidad y el orden social, concluyó.

En el marco de los esfuerzos que realiza para fomentar la cultura del autocuidado entre la población, la Secretaría de Salud de Baja California Sur lleva a cabo jornadas de promoción de las medidas preventivas por temporada de calor en el municipio de Mulegé, a fin de que se refuercen los cuidados tanto con niños como con adultos mayores, que son más vulnerables a los efectos asociados a la elevada temperatura ambiental. Esta labor se lleva a cabo mediante visitas que compañeras y compañeros de la Jurisdicción Sanitaria 02 a instituciones públicas y privadas del municipio para recordar a la población que, al presentarse el calor es importante elevar el consumo de agua natural para evitar cuadros de deshidratación, comentó la responsable del programa de Promoción de la Salud, Verenice Camarillo Zambrano. En este acercamiento con las y los ciudadanos se enfatiza la importancia de tomar previsiones que prevengan daños a la salud a consecuencia de las altas temperaturas. En este sentido se recomienda usar ropa ligera y de colores claros; así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente en los horarios en que la temperatura ambiental alcanza sus niveles más altos, abundó. Se sugiere utilizar gorra, sombrero o sombrilla, mantener bien ventilados los sitios de trabajo y el hogar, asegurarse de contar con sobres de Vida Suero Oral en casa, así como reforzar el manejo higiénico de los alimentos, así como su debida conservación, ya que en las altas temperaturas favorecen su descomposición y elevan el riesgo de enfermedades diarreicas agudas, comentó. Mantener el lavado frecuente de manos y el resto de medidas de higiene básica que también coadyuvan a prevenir el Covid-19, como parte de las acciones que toda persona debe realizar para reducir riesgos por golpe de calor, quemaduras solares, deshidratación e infecciones gastrointestinales, puntualizó Camarillo Zambrano.

Con el propósito de brindar a los jóvenes en conflictos con la ley mayores oportunidades para su vida mediante la educación, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), facilita el curso “Introducción al inglés”, impartido por el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), así lo dio a conocer el encargado de la Dirección de Ejecución y seguimiento de Medidas para Adolescentes (DESMA) Jesús Manuel López Moreno. Tiene una duración de 20 horas y se lleva a cabo de lunes a viernes. Cabe mencionar que los estudiantes que terminen satisfactoriamente las capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT). En este mismo sentido, el directivo manifestó que, mientras más habilidades los jóvenes aprendan, más se fortalece su proceso de reintegración a la sociedad, incrementando su abanico de posibilidades es las cuales desarrollarse ya sea laboralmente, o como un impulso para su carrera profesional hasta como herramienta de superación personal, al aprender el idioma más hablado en el mundo. “Aprender inglés en esta era es sumamente importante, ya que además de ser el idioma universal que abre la ventana a otras culturas, conocimientos y artes, permite a las personas incrementar su agilidad y flexibilidad mental, seguridad en sí mismas al tiempo que fortalece y fomenta el desarrollo de destrezas de socialización y comunicación. Es un impulso, además, en las oportunidades laborales de este estado donde el sector turístico es tan fuerte” indicó. Finalmente, Jesús López, detalló que el interés de los estudiantes por aprender estimula a que haya más actividades que abonen a su educación, y que, con estos aprendizajes, se construye un futuro potencial productivo, honesto y lleno de posibilidades.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, mediante el Programa Presupuestario Estímulos a la Creación Artística (PECDA), invitan a todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas mexicanas especializadas en la rama de las bellas artes a participar en la convocatoria de Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, informó el ISC. Este concurso, el cual se divide en artes, culturas, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales, para proponer personas candidatas, busca otorgar a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura. Para realizar el registro de una candidatura, la institución proponente deberá completar la solicitud en línea en la página www.foncaenlinea.cultura.gob.mx con los datos que se requiera y cargar de manera digital la siguiente documentación a más tardar a las15 h del 12 de agosto de 2021. Cabe señalar que también se estarán recibiendo hasta el 22 de julio del en el sitio web ya mencionado propuestas al para elegir a las personas que estarán integrando el jurado calificador, para aclaración de dudas deberán escribir al correo electrónico premionacional@cultura.gob.mx y para consultar bases lineamientos deberán de ingresar a www.culturabcs.gob.mx/convocatorias.

El Programa Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro que se implementará en la entidad cuando las autoridades sanitarias determinen el regreso a las aulas y cuyo convenio de colaboración interinstitucional se celebró en el Municipio de Los Cabos, constituye un paso fundamental para el desarrollo de la cultura de la prevención que se extenderá a los cinco municipios de la entidad, informó el secretario de Educación Pública del Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El funcionario comentó que este proyecto que tiene el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes de todos los niveles de enseñanza las herramientas para que el recorrido que realicen desde el momento de salir de su casa a la escuela y viceversa, sea en condiciones seguras, para lo cual autoridades de los tres niveles de gobierno, padres de familia y comunidades escolares sumarán esfuerzos de manera organizada. Cruz Chávez mencionó que la estrategia en la que participan el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), la Asociación de Colegios Particulares de Los Cabos, ha sido implementada con éxito desde hace 11 años en la Universidad de Guadalajara, institución que ofrecerá capacitación en línea sobre el manejo del programa a las instituciones participantes. Finalmente, en ese sentido, el secretario de Educación Pública precisó que este proyecto integra un conjunto de protocolos, procedimientos, reglamentos, programas, personas y tecnologías, que contemplan como elemento fundamental el tema de la Prevención en Seguridad, con el objetivo de generar conocimiento, orden y protección de la integridad física y patrimonial de las comunidades escolares.

La Paz
muy nuboso
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
77 %
1.2kmh
70 %
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
33 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...