Inicio Medios y Remedios Carnaval 2019: ¿autofinanciable?

Carnaval 2019: ¿autofinanciable?

141
0

Antonio Ceja

Este jueves se dará a conocer la mecánica para hacer del carnaval La Paz 2019 un evento autofinanciable, es decir, que no le cueste un centavo al ayuntamiento que preside Rubén Muñoz Álvarez quien, recientemente, declaró que la administración municipal está en “quiebra técnica”.

El artífice de esta idea es Víctor Martínez de Escobar quien será el responsable de llevar la idea del autofinanciamiento carnestolendo y que, en teoría, le ahorrará al ayuntamiento paceño una importante cantidad de recursos en un evento que, en los últimos años no a ofrecido nada interesante pero que si ha sido una carga para el erario.

Siendo prácticos, las fiestas carnestolendas deberían ser un negocio no solo para las autoridades municipales quienes obtienen ganancias por el pago de uso de suelo de los emprendedores locales y fuereños los cuales se suman a la subasta de la exclusividad para venta de cerveza y quizás de refrescos durante la festividad. El ayuntamiento, por su parte, destina parte de su fuerza de servicios públicos para la recolección de la basura y limpieza de la zona del malecón y se encarga, al menos es lo que se sabe, de la contratación de artistas locales y nacionales donde éstos últimos reciben gran parte de su pago mediante acuerdos con las empresas que ganan la subasta.

El carnaval paceño, de acuerdo con los datos de los últimos lustros, ha dejado más pérdidas que ganancias no solo a las autoridades municipales sino a los comercios ubicados en la zona de influencia del malecón. Sus propietarios aseguran que, lejos de aumentar las ventas, éstas disminuyen de manera drástica que, en algunos casos, prefieren cerrar sus negocios por lo incosteable que resulta la fiesta y por los elevados costos por sacar las mesas, si es el caso, a la acera en los días que dura el carnaval.

Aunque nunca se han rendido cuentas claras del costo -el último informe de Armando Martínez fue que el ayuntamiento erogó solo 600 mil pesos- de las fiestas carnavaleras, lo único cierto es que 8 de cada 10 personas considera que la fiesta no ha cambiado, que los costos de los bienes y servicios que se ofrecen son un abuso y que la estrella máxima del evento es el desfile, éste último ha pasado con más pena que gloria, en pocas palabras, el carnaval no es ni será, al menos por mucho tiempo, un evento que genere utilidad real a los empresarios y al erario pero si multiplica los problemas locales. Recordemos que, recién se remodeló el malecón y, con la llegada de la feria, se destrozarán las calles para fijar los juegos mecánicos y carpas donde el pagano será, si reparan los daños ajenos, el ayuntamiento paceño.

Víctor Martínez de Escobar se aventará el “tiro” para que el próximo carnaval sea autofinanciable lo cual, desde luego, es ya un avance en ahorro pero no hay que dejar de lado que la fiesta requiere mucho más inversión para que se convierta en referente del noroeste y, de acuerdo a los economistas, la austeridad y ahorro solo generará, en el caso de una fiesta del tamaño del carnaval, un evento austero, sin chiste y con escasas probabilidades de éxito comercial pero sí de asistencia como ha ocurrido en los últimos lustros.

Al Aire

Petróleos Mexicanos (PEMEX) apoyará a al Gobierno del Estado de Baja California Sur con la entrega de asfalto y combustible para reforzar el programa de rehabilitación de calles y carreteras afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis luego solicitar este apoyo a Carlos Treviño, director de la empresa, quien dio una respuesta favorable. El Ejecutivo estatal reconoció la disposición y solidaridad de Petróleos Mexicanos con los sudcalifornianos y explicó que el apoyo consiste en mil toneladas de asfalto, 150 mil litros de diésel y 150 mil litros de gasolina, combustibles que serán utilizados por la maquinaria que se encargará de llevar a cabo los trabajos en las vialidades afectadas. “El apoyo logrado para nuestro Estado servirá para llevar a cabo tareas de bacheo, rehabilitación y reencarpetado de aquéllas calles y carreteras afectadas por las lluvias recientes, a fin de ponerlas en una mejor condición para seguridad de los automovilistas y la fluidez del tráfico vehicular, mientras que el combustible se utilizará en la maquinaria que realizará los trabajos”, explicó el gobernador Carlos Mendoza. El Mandatario sudcaliforniano expresó que los apoyos que otorgará Petróleos Mexicanos serán de suma importancia para reforzar el programa emergente de bacheo que lleva a cabo su administración, con lo que se estará en posibilidades de atender una mayor área y con ello ofrecer más seguridad de los automovilistas. Carlos Treviño por su parte, dijo que se entrega esta donación a los sudcalifornianos con el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos y de garantizar mejores vialidades, y reiteró el respaldo de PEMEX hacia Baja California Sur.

En el marco de una gira de trabajo por la Zona Pacífico Norte, el gobernador Carlos Mendoza Davis ratificó ante habitantes de San Ignacio, Punta Abreojos y La Bocana el compromiso de mejorar los caminos y vías alimentadoras en la entidad; por ello, dijo, ya se encuentran avanzados los trabajos en tramos afectados tras el paso de la tormenta tropical “Sergio”, como la carretera a Punta Abreojos que comunica a estas localidades, en donde se ejercerá una inversión de 10 millones de pesos. Acompañado por; el Alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista; el General César Cuauhtémoc Menchaca Campos, comandante de la 40 zona militar; y el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, en un recorrido por la zona más afectada de la carretera San Ignacio-La Bocana, el Mandatario estatal constató que las acciones que se llevan a cabo permitirán que a la brevedad ésta vía quede transitable, y al mismo tiempo se trabajará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un proyecto que dé solución definitiva a la problemática que se presenta en temporada de lluvias. “Se van a llevar a cabo los trabajos necesarios para que en el menor tiempo posible tanto los pobladores como vehículos que transportan productos puedan transitar de manera segura y sin contratiempos, pero también vamos a elaborar con la Federación un proyecto de reingenieria para implementarlo en mediano plazo, de manera que la próxima temporada de lluvias, las comunidades de La Bocana, Punta Abreojos y San Ignacio no queden incomunicadas”, señaló. El Gobernador del estado, adelantó que realizar este tipo de obras que requieren de acciones hidráulicas lleva tiempo, por lo que de antemano pidió a la ciudadanía su comprensión y paciencia ante las molestias temporales que se generarán durante el periodo en el que se llevarán a cabo estos trabajos. Para finalizar, informó que derivado de las medidas emprendidas tras el paso del fenómeno meteorológico que afectó principalmente el norte de Mulegé, la SCT trabaja en el desasolve de cunetas y estructura del pavimento en el tramo de Vizcaíno a Bahía Tortugas. Asimismo, la SEPUIM rehabilita los deslaves y encharcamientos de San Ignacio a Bahía Asunción por el camino de la Costa, así como en el tramo de Bahía Tortugas a Punta Eugenia.

El gobierno del estado de Baja California Sur, a través de la Unidad de Transporte y Movilidad, participó en la instalación del Consejo Municipal de Transporte del Municipio de La Paz, el cual fue convocado por el presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, y conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la sociedad civil, sector empresarial y asociaciones de transportistas en todas las modalidades. Lo anterior, lo dio a conocer Jesús Robles González, director de ese organismo, quien comentó que además de la toma de protesta del Consejo, la cual estuvo a cargo del Presidente Municipal, el encuentro se centró en la Ley de Movilidad, presentada por el Ejecutivo al H. Congreso del Estado. En ese sentido, añadió que la propuesta busca, en primera instancia, garantizar la movilidad de las personas como un derecho, el fortalecimiento de la seguridad vial; en atención a la jerarquía de la movilidad urbana; que da prioridad a peatones (especialmente a personas con discapacidad, niños y adultos mayores) y a ciclistas. Asimismo, impulsar el desarrollo y la modernización del sector transporte en los cinco municipios. Finalmente, el funcionario invitó a los ciudadanos a visitar la página www.bcs.gob.mx para que conozcan en qué consiste la ley, la cual se integró con base en las propuestas presentadas por distintos sectores de la población a través de foros ciudadanos que se realizaron en todo el estado.

Con el objetivo de mantener los altos estándares de calidad en los servicios turísticos que ofrece Los Cabos, mismos que lo han posicionado como el mejor destino del Pacífico Mexicano, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), entregó constancias a 13 prestadores que concluyeron el diplomado para certificarse como guías de turistas generales, así como otorgó 16 refrendos en esta misma modalidad. Dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López, quien precisó que este certificado otorgado por la SECTUR federal, acredita a las personas como guías de turistas generales, con especialidad en temas de carácter cultural, de acuerdo a la Norma Mexicana Oficial NOM-08-TUR-2002. En ese sentido, destacó que para el Gobierno del Estado es fundamental profesionalizar al sector, a fin de maximizar la experiencia de los viajeros para incentivar su regreso y recomendación, y que ello se vea reflejado en una mayor derrama económica en favor de las familias sudcalifornianas. Finalmente, Araiza López hizo hincapié en que la Secretaría a su cargo continuará con las labores de capacitación y profesionalización de los actores de la industria, para sostener a BCS como un destino premier dentro de los mercados globales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here