Inicio Medios y Remedios Malecón: Prohibido prohibir

Malecón: Prohibido prohibir

81
0

Antonio Ceja

El 1 de agosto del 2007 entró en vigor el Reglamento de Uso del Malecón de la ciudad de La Paz y desde esa fecha, el documento no ha sido objeto de revisión alguna para adaptarlo a las condiciones que hoy prevalecen en la zona. Desde aquel año, las condiciones han cambiado radicalmente y la aplicación de los artículos son, simplemente, letra muerta… o se aplican a medias.

El documento, firmado por Víctor Castro Cosío, consta de 24 artículos. En los apartados 11, 12, 13 y 14 se concentra, quizás, las disposiciones más importantes de este documento regulatorio y que, hoy, son totalmente obsoletos.

Veamos.

El artículo 11 establece claramente que “queda prohibida la circulación de todo tipo mascotas” permitiéndose solamente aquellos animales que funjan como apoyo a personas con capacidades diferentes.

El artículo 12 señala que “queda prohibida la circulación de bicicletas sobre la banqueta del malecón, excepto las infantiles menores de 20 pulgadas y cuyos usuarios esté acompañados por sus padres”.

En el artículo 13 se advierte a los usuarios del malecón que “queda prohibido tirar basura; así mismo queda prohibido tirar colillas de cigarros, chicles y escupir en la banqueta”.

El artículo 14 es todavía mas obsoleto: “a ninguna persona se le permitirá ingerir bebidas alcohólicas en el malecón de La Paz”.

A raíz del ataque de un perro hacia una mujer, es que, de pronto, se les ocurre sacar a relucir el reglamento. El artículo 11 necesita una reforma que permita el disfrute de las personas y sus mascotas las cuales, deben de adoptar una serie de providencias para evitar acciones que dañen a terceros como:

  1. Bozal y correa obligatorios a toda mascota.
  2. Que los dueños de las mascotas, que son todos cánidos, deben portar bolsas para recoger los excrementos y aditamentos para limpiar la orina de los animales.

La violación al anterior artículo se castiga con 20 días de salario mínimo.

Las disposiciones del artículo 12 simplemente han sido rebasadas. Aunque existe una ciclovía, muchas personas insisten en circular, con bicicletas de renta y otros vehículos, en la zona peatonal. Es necesario advertir a los que proporcionan este servicio que la renta de triciclos, patines y otros instrumentos de transporte ya no estarán permitidos en la zona maleconera. hoy, existe una anarquía tal que es necesario “torear” a los triciclos -operados por menores de edad- y bicicletas para no sufrir un accidente. A los infractores se les sancionará con 20 días de salario mínimo.

 

El artículo 13 es todavía más absurdo respecto a su contenido. Los escupitajos, la basura chicles y colillas de cigarro son comunes en la zona y, aunque no lo crea, tirar chicles, colillas basura -que es lo mismo- y escupir puede acarrearle, si lo cachan in fraganti, una sanción de 30 días de salario mínimo.

El artículo 14 es quizás el más contradictorio de el reglamento. Prácticamente existen decenas de bares y restaurantes que ofrecen bebidas alcohólicas en la vía pública sin que nadie les diga nada. Lo único cierto es que el desarrollo empresarial tiene que ofrecer mejores servicios no solo a los locales sino a los turistas. Nadie mejor que los paceños lo sabe, que tomarse un café o beberse una cerveza en el malecón es simplemente agradable.

La palabra “prohibir” no debe existir a menos que se trate de una situación realmente especial. Los regidores deben de revisar los 24 artículos del reglamento por contener artículos obsoletos; además, en dicho documento se establece que los miembros del Cabildo y el alcalde deben de constituirse en un Comité de Vigilancia el cual debe de reunirse cada dos meses para valorar la situación que guarda el malecón. ¿Lo han hecho? No, pero lo más fácil es prohibir y rásquense como puedan.

Por cierto y de acuerdo al citado reglamento éste plantea que los infractores serán primero amonestados, luego sancionados y si reinciden, pueden ser arrestados; o sea que se tienen tres chances de entrar en razón. Además, establece, y es ahí donde la puerca torció el rabo, que quienes se sientan afectados por el presente reglamento pueden impugnar dicho documento para revocar o modificar cualquier artículo.

¡Así de papita está la cosa!

Al Aire

“La entrega del Centro Estatal de Oncología pone fin a la carencia de servicios especializados en la atención de los problemas de cáncer y nos coloca a la vanguardia en el país con un acelerador lineal de última generación y equipamiento con la más alta tecnología”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar junto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de las nuevas instalaciones que se lograron con una inversión superior a los 366 millones de pesos. En la apertura de esta nueva unidad médica, primera del país en trabajar de manera sectorial; es decir, que atenderá a todos los pacientes con cáncer, independientemente de su derechohabiencia, Mendoza Davis indicó que con la entrega de este centro, hoy se cumple un viejo sueño en salud de los sudcalifornianos, en especial de las familias que han tenido que luchar contra esa enfermedad. Al entregar este nuevo centro oncológico, que cuenta con tecnología de punta como un acelerador lineal, un tomógrafo simulador, braquiterapia y otros modernos dispositivos médicos, “cumplimos nuestra palabra de crear una infraestructura más funcional, con mejores instalaciones y equipamiento de última generación, donde los pacientes puedan recibir un tratamiento adecuado en condiciones dignas, sin la necesidad de viajar a otras partes del país”, agregó el Ejecutivo estatal. En esta ceremonia donde de manera simbólica se develó la placa inaugural del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció que, con estas obras, en las que se aplicaron más de 420 millones de pesos, Baja California Sur y México son hoy mejores, porque con esto se acercan los servicios de salud a quienes más los necesitan. Agregó que en su sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, lo que dio oportunidad de construir instituciones como este nuevo Centro Estatal Oncológico, que con áreas de radioterapia, quimioterapia y cirugía, así como clínicas de displasia, mama y dolor, será decisivo en la tarea de cuidar el mayor patrimonio de una sociedad, que es la salud de la gente. El nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos es también resultado de los esfuerzos conjuntos para ofrecer mejores condiciones de bienestar a los sudcalifornianos, ya que, con una sala de procedimientos mixtos, servicios de laboratorio y de rayos X, se evitará que las familias de la comunidad se trasladen a otras localidades para ser atendidos. El gobernador Carlos Mendoza reiteró su beneplácito por poner en servicio este centro oncológico, como parte del esfuerzo que se despliega para lograr que las familias sudcalifornianas cuenten con servicios de asistencia a la salud con calidad, eficientes y con tecnología de punta, y destacó que, en este caso, se trata de una acción que tendrá un alto impacto social, pues atenderá a derechohabientes de todo el sector salud.

Como parte del programa de pavimentación de calles 2018, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), informa iniciaron los trabajos de reconstrucción en la calle Héroes de Independencia; de Cuauhtémoc a Sonora, y el día martes 13 se continúa con el cruce del bulevar 5 de febrero e Ignacio Ramírez, por lo que se pide a la sociedad tomar sus debidas precauciones al transitar por el área. Al respecto, el titular de la dependencia estatal señaló que el material que se estará aplicando será concreto hidráulico para garantizar la calidad y durabilidad de las vialidades, mismas que se estima concluir aproximadamente en 60 días. “Como siempre lo hemos expresado, pedirle a ciudadanía una sincera disculpa ante las molestias temporales que estas obras podrán ocasionarle y refrendar que se estará trabajando arduamente para que las obras se lleven en tiempo y forma. Así mismo, solicitamos a la sociedad atender los señalamientos e indicaciones del personal que está a cargo de estos trabajos, para evitar contratiempos en el proceso de los mismos”, puntualizó. Genaro Ruíz añadió que previo a la introducción de maquinaria, compañeros del área de Vinculación Social de la SEPUIM visitaron a los vecinos para informar sobre el inicio de las labores de construcción, responder sus dudas y, sobre todo, escuchar sus sugerencias, con la finalidad de mantener el contacto directo con quienes son y serán observadores activos en los procesos. Para finalizar, el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad recordó que la mayoría de las calles que se iniciaron a construir a inicios de octubre ya están por tirar concreto o en el fraguado, por lo que se irán abriendo a la circulación a como se vayan finalizando. Así mismo, dijo que se tiene contemplado también reconstruir la ampliación Padre Kino; de Forjadores a Jalisco, por lo que de manera oportuna se anunciará su cierre temporal.

“La belleza natural y paisajística de Los Cabos, aunado a su infraestructura turística de gran calidad, lo convierten en el escenario perfecto para el desarrollo de eventos de talla mundial”, aseguró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad Luis Humberto Araiza López, a propósito de la realización de la séptima edición del Festival Internacional de Cine en ese municipio. El funcionario, quien asistió a la clausura en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, precisó que esta actividad da una fuerte proyección y promoción de las bondades y atractivos con lo que cuenta Baja California Sur y el puerto sudcaliforniano dentro de los mercados globales, ya que durante los cuatro días que se efectúa esta actividad, es seguido por medios de comunicación de los cinco continentes. Asimismo, ante el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona González, indicó que contribuye a consolidar al destino como un lugar multifuncional para el desarrollo de producciones y proyectos fílmicos, al agregar que en el festival participan profesionales de esta industria en México, Estados Unidos y Canadá. En ese sentido, destacó a los invitados especiales que recibieron un premio por su trabajo y contribución a la historia del cine, como lo fue el actor estadounidense Adam Driver, quien presentó las cintas “BlaKkKlansman” y “The Man Who Killed Don Quixote”, de los directores Spike Lee y Terry Gilliam, respectivamente, quienes también fueron homenajeados. De igual manera, resaltó a los ganadores de esta séptima edición en las diversas categorías, los cuales fueron “We The Animals” de Jeremiah Zagar por Estados Unidos, que obtuvo una mención especial, “La Grande Noirceur” de Maxime Giroux por Canadá; “Skate Kitchen” de Crystal Moselle por Estados Unidos; “Pájaros de Verano” de Cristina Gallego y Ciro Guerra por Colombia, México y Dinamarca. Además de “Madeline’s Madeline” de Josephine Decker por Estados Unidos; “Lemonade de Ioana Uricaru” por Rumania, Suecia, Canadá y Alemania; “Genèse” de Philippe Lesage por Canadá; “Cómprame un Revólver” de Julio Hernández Cordón por México y “Bisbee’ 17” de Robert Greene por Estados Unidos. Finalmente, Luis Araiza puntualizó que este Festival es uno de los mejores del país, y busca dar a conocer las películas más importantes del año, así como las propuestas cinematográficas de nuevos creadores tanto nacionales como internacionales, lo que dijo, incide en el crecimiento económico y desarrollo de la industria turística en Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here