Inicio Medios y Remedios ¿Cómo Vamos en BCS?

¿Cómo Vamos en BCS?

4
0

Antonio Ceja

Crecer 202 por ciento en el último año en empleos formales y mantener un importante descenso en pobreza laboral a nivel nacional no es tarea fácil. Baja California Sur ha dado importantes muestras de que llevar una estrategia adecuada acorde a las necesidades globales, invariablemente, los resultados serán positivos.

El balance del crecimiento socio- económico en nuestro estado impulsado por las políticas implementadas por el gobernador Carlos Mendoza y su gabinete, han llevado a nuestro estado a los primeros lugares del país colocándolo como un estado con gran potencial para la inversión y donde las estadísticas demuestran que más del ochenta por ciento de sus ciudadanos puede acceder a una mejor calidad de vida.

Las cifras que se manejan no son emitidas por el gobierno del estado, sino que son elaboradas con datos recogidos por entidades de medición. “Cómo Vamos” México es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana que analizan datos de entidades diversas para hacer comparativos que permiten evaluar el desarrollo del país y sus estados.

En su reporte “Cómo Vamos BCS” destaca que nuestro estado viene abatiendo la informalidad laboral al reducir en un dígito ese rubro en el último trimestre del 2018. Destaca, también el incremento del salario promedio que se paga en el estado y que se mantiene en promedio de 203 pesos diarios; de acuerdo a la entidad evaluadora, BCS creció, en el renglón laboral un registro de 12, 251 empleos formales.

Lo anterior, se suma las decenas de obras que ha entregado el gobierno encabezado por Mendoza Davis destacando la remodelación del malecón cuya segunda etapa arrancó ayer. Destacan también, el estadio Guaycura, la Arena La Paz y el estadio de béisbol Arturo Carlos Nahl el cual será la casa de un equipo de béisbol semi profesional.

En materia de seguridad, se logró abatir en un 97% los delitos de alto impacto y colocó al estado como uno de los más seguros del país dando certidumbre a la sociedad y al crecimiento económico. Otro dato que destaca “Cómo Vamos México” es que a BCS le falta disminuir solo un 1 por ciento con relación a la población que no puede adquirir la canasta básica con su salario.

Sin duda, el papel desempeñado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, como los ejemplos anteriores, auguran que, a mitad del camino, el rumbo que mantiene nuestro estado es el adecuado pese a las desavenencias que en algunas partes del país se han dejado sentir desde el pasado 1 de diciembre donde las cosas para algunos estados no están saliendo del todo bien. Lo anterior debe llamarnos a reflexionar para seguir trabajando con el único objetivo de coadyuvar, de manera positiva, al desarrollo de nuestra casa pese a las limitantes geográficas y económicas con relación a otros estados que hoy pasan por una crisis gracias a la toma de decisiones inexactas o equivocadas.

Al Aire

Dando puntual seguimiento y cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, los secretarios de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo y Educación, Héctor Jiménez Márquez, instalaron los Gabinetes de Seguridad y Estado de Derecho, así como el de Educación, a través de los cuales se establecerán las acciones a implementar en estas materias, de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California Sur, en Decreto publicado en el Boletín Oficial número 51. Acompañado del Jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Joel Ávila Aguilar, de los titulares de las áreas de educación, seguridad, procuración de justicia y protección civil, el funcionario puntualizó que con esta instalación se cumple lo establecido en el marco normativo en relación a la creación de 7 Gabinetes Sectoriales, cuya finalidad es garantizar la adecuada atención y desempeño de las áreas gubernamentales en favor de la población. “Continuaremos reforzando de la mano de la sociedad, la federación y los municipios, los programas y estrategias de cada una de las dependencias que conforman el servicio público estatal, para seguir consolidando el mejor futuro de los ciudadanos de BCS”, señaló De la Peña Angulo. En este sentido, refrendó el compromiso de continuar impulsando políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los sudcalifornianos, lo cual se estará atendiendo a través de la instalación de dichos gabinetes para promover el desarrollo social y económico de la entidad, no sólo por obligación o mandato legal, sino también por convicción, aseguró. Asimismo, enfatizó que otro aspecto esencial que se reforzará es el Estado de Derecho, ya que es lo que permite a toda sociedad tener un orden y una organización, siempre apegada y garantizada por la ley, agregó. De igual manera, destacó a través de estos órganos institucionales sectorizados se pretenden fortalecer las acciones en materia educativa, mediante la definición, análisis y evaluación permanente de acciones y programas que garanticen el derecho a una educación de calidad en todos los niveles del sistema educativo sudcaliforniano. Finalmente, Álvaro De la Peña, indicó que, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la legislación, estos gabinetes estarán reuniéndose de manera ordinaria cuando menos una vez cada dos meses.

Mediante al desarrollo y consolidación de sus diversos sectores productivos, Baja California Sur registra un crecimiento económico superior al 18 por ciento, siendo el más alto del país y con ello continúa generando oportunidades laborales posicionándose a nivel nacional como uno de los estados líderes en la creación de empleos formales, así al mes de noviembre pasado, registró un crecimiento anual del 7.7 por ciento, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró Gustavo Hernández Vela, secretario del Trabajo y Desarrollo Social. El funcionario expresó lo anterior al dar a conocer que durante este mes se llevarán a cabo tres ferias coordinadas por el Servicio Nacional de Empleo en la entidad, la primera se realizará en el municipio de Loreto el próximo jueves 17 de este mes, en el auditorio Profr. Medardo Meza Domínguez, en la colonia centro de este Pueblo Mágico, donde participarán alrededor de 15 empresas e instituciones que estarán ofertando más de 130 vacantes, principalmente para el sector turístico y de servicios. El Secretario, agregó que posteriormente el viernes 25 en la capital el Estado se realizará otra en Plaza Paseo La Paz y el martes 29 en Los Cabos, en Plaza La Comer, en la colonia Lomas del Faro de Cabo San Lucas; en ambas se espera una participación superior a las 20 empresas, señaló que las tres tendrán un horario de las 9:00 a las 15:00 horas. En este sentido resaltó que estos proyectos han probado ser uno de los mecanismos más eficaz para lograr una vinculación laboral exitosa, por ello durante este año se redoblarán los esfuerzos de esta estrategia, y por primera ocasión se ampliará su cobertura a todos los municipios de la entidad. “Gracias a la coordinación permanente entre el sector empresarial y la STDS, se está logrando generar más y mejores oportunidades de trabajo para los sudcalifornianos; por ello durante el año anterior se crearon alrededor de 13 mil 300 nuevos empleos formales, que brindan a los trabajadores la posibilidad de contar con servicios de salud y adicionalmente acceder otras prestaciones sociales para el bienestar de sus familias. Hernández Vela, invitó a quienes gusten registrarse previamente a estas para evitar hacer filas, lo hagan en: http://ferias.empleo.gob.mx/, y el sistema les dará un número de folio, que deberán llevar el día que asistan, en caso de que no se pre registren, deberán llevar su CURP, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio; para que puedan participar en diversas entrevistas que les puedan abrir una oportunidad de tener un trabajo y mejorar así su calidad de vida personal y familiar.

Abanderado por la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez, se realizó el primero de los seis festivales de día de reyes magos que se realizarán por todo el Estado, siendo sede en esta ocasión Santa Rosalía, municipio de Mulegé, en dicho evento se logró contar con la asistencia de un gran número de familias que disfrutaron del espectáculo infantil de “Soy Luna”, “Los Increíbles” y “Coco”, así como diversos concursos y la tradicional rifa de obsequios. En su participación Velázquez de Mendoza reiteró el compromiso de continuar coordinando esfuerzos con el gobierno federal y municipal con el objetivo de beneficiar a cada uno de los sectores poblacionales de la entidad. Asimismo, la presidenta dijo a los habitantes de Santa Rosalía, que pueden tener la seguridad que en el SEDIF siempre se está buscando ofrecer a la ciudadanía las mejores opciones que garanticen la tranquilidad y la estabilidad que necesiten, así como su esparcimiento en fechas tan importantes como lo es el día de Reyes Magos. Por último, hizo una atenta invitación a los habitantes de Loreto para que asistan este martes 15 de enero al festejo de Día de Reyes que dará inicio a partir de las 15:00 horas en la cancha “Dante Rojas” a un costado del estadio de béisbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here