29 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioMedios y RemediosLos acuerdos del Noroeste

Los acuerdos del Noroeste

“La idea de Víctor Castro Cosío de que con el presidente y su bendición las cosas le pueden salir bien, es una utopía peligrosa; endosarle al mandatario mexicano el destino de Baja California Sur y generar un pacto con las entidades de la zona noroeste cuyos puntos son desconocidos generan más dudas que respuestas en el siguiente sexenio”.

Antonio Ceja

La colaboración es parte fundamental para lograr acuerdos y llegar a relaciones equilibradas que permitan aterrizar ideas, proyectos y procesos en beneficio de la colectividad, especialmente entre los Estados de la federación. Lo anterior, sin duda, debe ser tomado sin tintes partidistas; dejar a un lado las ideologías y, sobre todo, conciliar aspectos que permitan en desarrollo con autonomía.

El anuncio de que los gobernadores electos de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur debe ser tomada con cautela ya que la carga partidista es muy elevada y el objetivo principal de colaboración puede pasar a segundo término.

La consolidación de la cuarta transformación en el país está dejando a un lado la atención de los problemas sociales y económicos que enfrentará la región noroeste y se está enfocando en consolidar el poder por el poder en una mezcla que podría transformarse en lastre una vez que entren en funciones los gobernadores electos.

La idea de Víctor Castro Cosío de que con el presidente y su bendición las cosas le pueden salir bien, es una utopía peligrosa; endosarle al mandatario mexicano el destino de Baja California Sur y generar un pacto con las entidades de la zona noroeste cuyos puntos son desconocidos generan más dudas que respuestas en el siguiente sexenio. Es evidente que la relación entre los Estados es inevitable pero la duda surge sobre los intereses políticos que los gobernadores electos arrastran tras la pasada elección, todos coinciden con que bastaría la anuencia del presidente de la república para que todo fluya sin problemas para alcanzar los objetivos planteados en la campaña proselitista de los nuevos mandatarios.

¿Cuál será la agenda entre los cinco gobernadores electos? ¿Será una reunión para ensalzar la fuerza de Morena en la zona noroeste?

Sinaloa tiene la costumbre de enviar a su flota pesquera a depredar las costas sudcalifornianas, situación que ha sido denunciada desde hace años y es un problema que no debe ser ignorado por Víctor Castro. En Baja California, uno de los Estados más violentos del país, es expulsor del crimen organizado con el Cártel del Golfo, Sonora, con la llegada de Alfonso Durazo Montaño, señalado por su inoperancia cuando fue secretario de seguridad federal y de ser un prominente gestor inmobiliario, puede ver en BCS tierra fértil para ampliar sus negocios y el de terceras personas. Nayarit, al igual que Sonora, Sinaloa y Baja California, son bastiones del crimen organizado, algo que en BCS ya se vivió con funestos hechos que marcaron la historia contemporánea del Estado.

Castro Cosío habló de “estableces alianzas” pero no aclaró de qué índole ni bajo que principios regirá la colaboración entre los cinco Estados que gobernará Morena a partir de septiembre por lo que la reunión de éste martes, me parece, será solo para brindar por el triunfo de Morena el pasado 6 de junio ya que, oficialmente, ninguno de los asistentes tiene la investidura para tomar decisiones y trazar alianzas y consensos.

Al Aire

Al continuar una alta incidencia de casos por Covid-19 en Baja California Sur, las instituciones del sector salud en la entidad reiteran su llamado a las personas de 40 y 30 años de edad para que acudan a inmunizarse contra esa enfermedad en las jornadas de vacunación que de manera continua desarrolla la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar. Con respecto de la participación que tuvieron los grupos de 50 años en adelante en estas acciones de inmunización, las personas de cuatro y tres décadas de vida han tenido una menor afluencia y esto hace que sigan vulnerables ante la eventual exposición al agente infeccioso, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. Hay gente que por temor a los efectos secundarios, por desinformación o por otros motivos personales dejan de asistir a las convocatorias de aplicación de biológicos contra Covid que emite la delegación de Bienestar a través de su red social (https://www.facebook.com/DelegacionBCS), pero deben recordar que las vacunas suministradas en el país son seguras de acuerdo a las evaluaciones oficiales, comentó. Recibir estas dosis es fundamental para que, luego de dos semanas de recibir la primera inyección, comiencen a desarrollarse anticuerpos contra el virus. Las vacunas producidas por las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, alcanzan su mayor eficiencia entre 15 y 20 días después de recibir la segunda aplicación, es por eso por lo que las personas deben seguir implementando las medidas preventivas como es el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones por socialización abundó. La insistencia de convocar a la vacunación contra Covid-19 a las personas de 40 y 30 años es porque en su segmento de población se concentran las y los pacientes hospitalizados en las unidades médicas del estado, dijo George Flores al señalar que el promedio de edad de enfermos internados e intubados por complicaciones respiratorias es de 45 años. El secretario de Salud informó finalmente que la entidad inicia esta semana con un total de 381 personas hospitalizadas por complicaciones asociadas a Covid, de los cuales 138 están intubados por presentar insuficiencia respiratoria.

Con la participación de 105 menores, se llevó a cabo el diálogo intergeneracional con el tema de “Alimentación”, donde alumnos de la Secundaria Primero de Mayo, de Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, expusieron los retos que se presentan para garantizar el acceso a este derecho, así como las acciones que han implementado las autoridades de los tres niveles de gobierno, para poderlo ejercer en Baja California Sur. Lo anterior, lo dio a conocer el secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado, Cuauhtémoc Estrada Meza, quien agregó que, en dicho conversatorio, los menores intercambiaron experiencias e ideas de cómo se vive actualmente este derecho, y como se puede mejorar el acceso a una alimentación balanceada, que contribuya al sano desarrollo de las presentes generaciones. “Sin duda, estos ejercicios, nos permiten escuchar de la voz de los protagonistas y titulares de estos derechos, cómo se visualizan y viven sus derechos en su día a día, lo que permite al Estado, en su conjunto, el poder fortalecer los programas que se implementan en favor de este importante y, al mismo tiempo, vulnerable sector de la población”, expresó el funcionario estatal. Asimismo, apuntó que en BCS, se trabaja para que todos, niñas, niños y adolescentes, tengan una calidad de vida y ello, implica el que en sus hogares tengan los alimentos básicos que les permiten, desarrollarse de manera sana, lo que conlleva el que puedan poner en práctica sus otros derechos, como una vida saludable, el realizar actividades recreativas, asistir a la escuela, por mencionar algunos, indicó. Entre las propuestas presentadas por los menores, se encuentran el que las autoridades correspondientes, incrementen los desayunos y comidas escolares, además de basarse en los nutrientes que ocupan para su desarrollo. De igual manera, implementar huertos escolares y en los hogares, para acceder a las frutas y legumbres, revisar las tiendas escolares sobre higiene y venta de comida chatarra y que las y los adolescentes practiquen más deporte. Por último, Estrada Meza, agradeció el apoyo de SIPINNA Nacional, representada por la subdirectora de área, Aurora Mayela Peinado Heiras, el director de la Secundaria Primero de Mayo, Santos Martínez, de la nutrióloga de la Secretaría de Salud y moderadora de esta actividad, Isabel Moreno De la Peña, pero, sobre todo, de los estudiantes por su interés en participar en este tipo de ejercicios que son una plataforma para expresarse y compartir sus ideas.

La Secretaría de Educación Pública del Estado requiere del apoyo solidario de las y los ciudadanos que viven en las inmediaciones de las escuelas, para que en lo que resta del resguardo sanitario a causa de la pandemia de COVID-19 estén al pendiente de los edificios escolares, de los cuales 171 funcionarán como refugio en esta temporada de huracanes, informó el coordinador de Protección Civil y Emergencia Escolar de SEP, Tomás Almendáriz Hernández. El funcionario recomendó a los ciudadanos reportar cualquier anomalía que observen al interior de los centros escolares al número de emergencia 9 1 1 y agregó que ya se tiene un acuerdo con los cuerpos de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, para que atiendan de manera prioritaria este tipo de llamados. Almendáriz Hernández comentó que durante el confinamiento, los daños a la infraestructura educativa se han incrementado, por lo cual es necesario que todos los sectores sumen esfuerzos, para evitar los actos vandálicos que afectan los edificios escolares y requieren de inversión económica para realizar las reparaciones o reposición de equipo. En ese sentido, reiteró que es necesario que todas y todos cuidemos los espacios de enseñanza para que éstos permanezcan funcionales y contribuyan a que los más de 220 mil estudiantes sudcalifornianos de todos los niveles de enseñanza reciban una educación inclusiva y de calidad. El responsable de Protección Civil y Emergencia Escolar recordó que el personal del ISIFE, con el apoyo de trabajadores de la educación trabajan permanentemente para tener las escuelas listas, tanto para esta época en que funcionan con refugios temporales, como para el momento en que las autoridades de salud decreten el semáforo verde e inicie el regreso gradual a las aulas.

Ernesto Adams Ruiz Coordinador de Bibliotecas en el estado, dio a conocer que, gracias al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2021 bajo el lema “Leer para Transformar Realidades”, se llevará a cabo en línea, esto con la finalidad de ofrecer a las nuevas generaciones importantes herramientas de fomento a la lectura y las artes. Al respecto, el funcionario estatal mencionó que esta actividad se transmitirá a través de la página de Facebook Coordinación Estatal de Bibliotecas BCS del 19 de julio al 06 de agosto, también dijo que el personal de las bibliotecas Filemón C Piñeda, Lepoldo Ramos Cota y Mtro. Justo Sierra estarán realizando los talleres con temas como: “Computus”, Un reto saludable” y “Aterrarte”. “Quisimos buscar la manera de continuar realizando estos cursos, ya que el año pasado por motivo de la contingencia sanitaria COVID- 19 no pudo llevarse a cabo, por ello en esta ocasión la modalidad será en línea y esperamos que niñas y niños pueden tener un acercamiento con el arte literario”, aseguró Adams Ruíz. Para concluir, Ernesto Adams agregó que el horario de transmisión será de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y para conocer más acerca de estos talleres pueden ingresar al sitio web www.culturabcs.gob.mx, o comunicarse al número de teléfono 6121228358.

Directivos y personal académico de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix”, presentaron al secretario de Educación Pública del Estado, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, los proyectos de maestrías en Educación Básica y de Investigación en la Práctica Docente, que ofrecerá la institución normalista en el próximo ciclo escolar 2021-2022. El titular de la SEP en la entidad mencionó que estos programas de posgrado por la actualización e innovadores planes de estudios constituyen opciones viables para el desarrollo pedagógico de las maestras y maestros, tanto de Baja California Sur como de la región e incluso de otros estados de la República Mexicana. Cruz Chávez detalló que la nueva propuesta en educación básica contribuye a incrementar la oferta de maestría en este plantel, que es uno de los de mayor tradición del Noroeste de México y el cual por medio de trabajo de investigación de sus maestras y maestros, ha contribuido a que las y los docentes sudcalifornianos sean reconocidos como los mejores del país. Cruz Chávez enfatizó que la maestría en Investigación de la Práctica Docente ya ha sido ofertada por el plantel en otros ciclos escolares, sin embargo, se le hicieron adecuaciones a su malla curricular para que responda mejor al contexto en que se desempeña la enseñanza en estos tiempos de resguardo sanitario.

 

La Paz
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
42 %
4.1kmh
20 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
26 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...