Inicio Deportes Final inédita en la liga mx

Final inédita en la liga mx

2
0
Primera vez que León y Tigres disputan la Final del futbol mexicano; cuatro veces se encontraron en Liguilla, los regios avanzaron en tres

Por cuarta vez en los últimos siete torneos la Final de la Liga MX será entre los dos mejores ubicados en la tabla general. León y Tigres eliminaron a América y Monterrey en Semifinales, y se enfrentarán por primera vez en la Gran Final del futbol mexicano.

El partido de ida será el jueves por la noche en el Estadio Universitario. El partido definitivo será el domingo por la noche en el Nou Camp. El campeón será el que anota más goles en el marcador global, en caso de terminar empatados tras 180 minutos, y sin importar la cantidad de tantos anotados como visitantes, deberán jugar dos tiempos extra de 15 minutos. Si persiste la paridad deberán definir al campeón en penales.

LÍDER VS SUBLÍDER

Es la décimo sexta ocasión en que se enfrentan líder y sublíder de la fase regular en la Gran Final, pero séptima en los últimos 15. Diez veces se coronó el que terminó en primer puesto, pero cuatro de las últimas Finales de 1 vs 2, se impuso el que fue sublíder.

Los últimos cinco líderes generales que llegaron a la Final, la perdieron:
Pumas en Apertura 2015 ante Tigres (5)
Monterrey en Clausura 2016 ante Pachuca (2)
Monterrey en Apertura 2017 ante Tigres (2)
Toluca en Clausura 2018 ante Santos  (4)
Cruz Azul en Apertura 2018 ante América (2)

El último líder general que se coronó fue América, en Apertura 2014. En la Final derrotó a Tigres, que llegó como sublíder.

Los cinco equipos que fueron sublíderes y en la Final se coronaron contra el líder no han vuelto a ser campeones. Tigres es uno de ellos, los otros son Cruz Azul (Invierno 97), Xolos (Apertura 2012), Pachuca (Clausura 2016) y América (Apertura 2018).

ANTECEDENTES

Cuatro veces se encontraron León y Tigres en Liguillas. La primera vez fue en Cuartos de Final y avanzó León al ganar los dos partidos: 4-2 en el Estadio Universitario y 2-0 en el Nou Camp. Milton Queiroz “Tita” anotó en los dos juegos. Los otros tantos fueron de Isaac Ayipei, Ricardo Enríquez, Alfredo Murguía y Humberto González.

En la campaña 1995-96, la del descenso para Tigres, se enfrentaron en la fase de repesca. Los norteños ganaron 4-1 el de ida en casa, con tres de Javier Lozano y uno de Sergio Almaguer. En la vuelta se impusieron los Panzas Verdes 3-1, fue 5-4 global para los universitarios, “Pastor” Lozano marcó su cuarto de la serie en el Nou Camp.

En la Semifinal del Apertura 2016 Tigres eliminó a León ganando los dos partidos: 1-0 el de ida en el Nou Camp con solitario gol de André-Pierre Gignac; el francés volvió a marcar en la vuelta, también lo hizo Lucas Zelarayán y los felinos se impusieron 2-1 para global 3-1.

En Cuartos de Final del Apertura 2017 empataron 1-1 en los dos juegos. El primero fue en el Nou Camp, Mauro Boselli adelantó a La Fiera en el 59’, empató Eduardo Vargas con gol de afuera del área al 75’. En el Estadio Universitario anotó André-Pierre Gignac al 20’, empató Andrés Mosquera al 25’, ya no hubo más goles y avanzaron los regios por posición en la tabla.

LOS ESTRATEGAS

Ricardo “Tuca” Ferretti llega a su décimo segunda Final de Liga MX como estratega, de la 11 anteriores ganó seis. Se coronó como visitante con Pumas en Clausura 2009, visitando a Pachuca, con Tigres en Apertura 2015 visitando a Pumas, y nuevamente con Tigres en Apertura 2017, visitando a Rayados.

Ignacio Ambriz dirigirá su primera Final de Liga MX, pero ya derrotó en una a Ferretti, fue en la Liga de Campeones de Concacaf 2015-2016. Al frente del América, Nacho derrotó dos veces a los Tigres del Tuca, 2-0 y 2-1 para conquistar el primero de los dos títulos que tiene como estratega, el otro fue en la Copa MX Clausura 2018, al frente del Necaxa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here