Inicio Medios y Remedios Comunicación Antisocial

Comunicación Antisocial

10
0

Antonio Ceja

A ocho meses de iniciada la administración de Rubén Muñoz Álvarez, los enroques y cambios dentro de sus colaboradores han dejado más dudas que certeza para enderezar un poco el rumbo del barco que tripula. El alcahuete nombramiento de Azucena Meza como la nueva contralora municipal fue solo un ejemplo de que las cosas parecen no mejorar al interior del ayuntamiento ya que la flamante contralora, además de su nula experiencia en los números y la responsabilidad que conlleva este importante puesto, en los ocho meses que estuvo esta funcionaria “vegetando” sin una función fija al interior del ayuntamiento y, sin mérito alguno, es premiada con el cargo de contralora municipal.

Aunque Azucena Meza nunca tuvo un puesto definido antes de ser nombrada contralora por dedazo, dicen que se estuvo encargando del área de comunicación social mientras que otros contaban que sus funciones eran las de “hacer bola” mientras se definía su situación, mientras tanto, utilizaba su talento para “defender” a su jefe de los “ataques” de la prensa fifí.

Ayer, se dio a conocer la noticia que la presentadora de noticias y reportera de la desaparecida Tv Azteca y amiga de la nueva contralora fue designada como la titular de la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento paceño.

La joven comunicadora tiene el perfil adecuado (LCC) para hacer un buen papel como la responsable de comunicar lo bueno y lo malo del gobierno municipal, sin embargo, dentro de ese barco que hace agua, existen, lamentablemente, muchas personas que le apuestan a cerrar las puertas a la prensa y donde las preguntas se quedan en dudas y las respuestas en silencio.

Ese ha sido el sello de la comunicación social del ayuntamiento.

Pero la esperanza muere al último.

Nuevamente, haremos la solicitud para tratar de conseguir una entrevista con el alcalde Rubén Muñoz para que nos platique por ejemplo, las docenas de acuerdos alcanzados con empresarios y el gobierno federal, la situación que guarda su administración y muchas preguntas más que queremos hacerle pero que nunca se concretaron porque el área de comunicación social poco le importó nuestra solicitud, al grado de pedírselo al mismo alcalde en mensajes privados sin que, hasta ahora, nos agende, como ya lo hicieron otros funcionarios, una entrevista.

En la prensa existen viejos lobos de mar y jóvenes ambiciosos que igual requieren no solo el boletín y las fotos -malas, por cierto- sino una serie de encuentros con los funcionarios de todas las dependencias municipales para conocer su trabajo y si éste es bueno o malo, eso lo decide la sociedad para la que trabajan.

Ojala Rubén Muñoz deje trabajar a la Karen Soto y que la deje demostrar que la prensa no es un enemigo sino un aliado valioso y necesario para la difusión del quehacer municipal.

Al Aire

El secretario Andrés Córdova Urrutia recordó a los productores de los sectores pesquero, acuícola y agropecuario, que la ventanilla del Programa Concurrencia con las Entidades Federativas se aperturó desde el pasado 10 de junio, por lo que ya pueden presentar sus solicitudes de apoyo en cuanto a infraestructura y equipo para fortalecer sus actividades productivas. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), señaló que la recepción de solicitudes se mantendrá hasta el próximo 10 de julio, destacando que para el ejercicio 2019 son casi 24 millones de pesos los que el Gobierno del Estado y la Federación canalizan a este programa. “De la inversión antes referida”, agregó Córdova Urrutia, “el 50 por ciento corresponde a las actividades agropecuarias y el 50 por ciento restante a las pesqueras y acuícolas, por lo que es importante acudir a la brevedad ante las representaciones tanto de la SEPADA, como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para formalizar su solicitud”. Del mismo modo, el funcionario estatal se refirió al hecho de que con base en las reglas de operación emitidas por la Federación, en el presente año podrán acceder a Concurrencia los productores ubicados en los estratos 2, 3 y 4, con ingresos anuales de hasta 228 mil pesos. Finalmente, Andrés Córdova Urrutia dijo que los productores interesados pueden comunicarse al teléfono (612) 125 1907, así como ingresar a las paginas oficiales de la SEPADA www.sepadabcs.gob.mx, del Gobierno del Estado www.bcs.gob.mx, y de la propia SADER www.sader.gob.mx, en donde encontrarán la convocatoria correspondiente.

Con el apoyo de un cirujano ortopedista de Sinaloa, médicos del Hospital Juan María de Salvatierra salvaron la pierna de una joven de 17 años de edad diagnosticada con cáncer, al realizar la primera cirugía, en la historia de esta unidad estatal de salud, para la colocación de una prótesis de fémur y rodilla en un paciente de oncología pediátrica. A través de este procedimiento se extirpó un tumor en el fémur, así como parte del hueso que presentaba metástasis, que se sustituyó con una prótesis especial que permitió conservar la pierna afectada y con esto ofrecer una mejor calidad de vida para la paciente, explicó el jefe de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Juan María de Salvatierra, Eduardo Altamirano Álvarez. De no contar con esta oportunidad de salvamento, la opción que se ofrecía era la amputación de la pierna izquierda mencionó Altamirano Álvarez, al comentar que la intervención fue realizada por el doctor Alberto Durán Arce –procedente de Culiacán-, apoyado por los médicos del Hospital Salvatierra, Rafael Carrillo, Ignacio Eduardo Casillas, Hamshari Salmón Ceseña. La operación es resultado del trabajo que el Gobierno de Baja California Sur realiza de manera conjunta con agrupaciones civiles para fortalecer la atención de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, comentó el médico al señalar que en un primer momento se planteó efectuar la cirugía en un hospital especializado del occidente de la república, pero el costo rebasaba el medio millón de pesos, por lo que se decidió llevarla a cabo en el Hospital Juan María de Salvatierra. Tan solo la prótesis tuvo un costo superior a los 200 mil pesos, que se cubrió mediante la suma esfuerzos con la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP; Los Cabos Children´s Foundation, apoyó con el traslado y honorarios del especialista; SUDCCAI respaldó con el hospedaje y alimentación de la familia; la Secretaría de Salud cubrió los servicios médicos y el SEDIF proporcionará los servicios de rehabilitación, en esta suma de voluntades para ofrecer mejor porvenir a la paciente y su familia.

Como parte de las acciones permanentes que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para la atención a grupos sociales en situación de vulnerabilidad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), y en coordinación el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), entregó apoyos a beneficiarios de los programas de Asistencia de Vida en la ciudad de La Paz, con un monto aproximado de 108 mil pesos. Lo anterior lo informó el Subsecretario Félix Fernández González, quien precisó que en esta ocasión se entregaron recursos de este programa a 42 familias, señalando que cada beneficiario recibió dos mil 568 pesos, lo que beneficia de manera indirecta a aquellas que cuentan con un familiar con discapacidad. El funcionario abundó que este apoyo se da a personas que requieren atención directa por uno de los integrantes de la familia, quien no puede realizar una actividad productiva y generar ingresos para contribuir al bienestar familiar, de ahí la importancia de esta estrategia busca aportar en alguna medida su situación económica por los gastos en tiempo y cuidados que conlleva la atención de sus familiares. En este marco, comentó: “las personas que tienen alguna discapacidad, así como quienes las cuidan, son un verdadero ejemplo vida, de superación y perseverancia, nos motivan y demuestran cómo se puede salir adelante”, puntualizó el subsecretario. Fernández González, reiteró el compromiso de la administración estatal de instrumentar políticas públicas para que todos los ciudadanos sin importar su condición, puedan tener igualdad de oportunidades, acceder a empleos dignos o realizar actividades productivas, para alcanzar así un mejor nivel de desarrollo social y humano. La entrega de estos apoyos estuvo encabezada por José Norbert Álvarez Lucero, director de Desarrollo Social y Humano, quien estuvo acompañado por la directora del Sistema Municipal DIF de La Paz Anita García Rubio; en esta ocasión el total de los beneficiarios pertenecen a zonas urbanas de La Paz, tales como las colonias: Ruiz Cortínez, 8 de Octubre, Indeco, Vicente Guerrero, La Pasión, INVI Chametla, Colina de La Cruz, Loma Obrera, Loma Bonita y El Esterito.

Con el propósito de promover la participación de niños y jóvenes sudcalifornianos a través de proyectos científicos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación(PACE), del CIBNOR y Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, entrega estímulos a proyectos que representarán a México en expo ciencias internacionales, dio a conocer el titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez. El titular del ramo educativo informó que como resultado del impulso que se le brinda a la promoción de la ciencia en la entidad, de los 12 trabajos que estudiantes sudcalifornianos presentaron en certámenes nacionales 2019, clasificaron ocho equipos en la fase internacional, lo cual posiciona a BCS como una de las mejores del país. El secretario de SEP dijo que estas innovaciones sobresalientes, dan muestra de la calidad y eficiencia de aprendizajes adquiridos por los niños y jóvenes, además que aportan beneficios tanto para el medio ambiente como avances tecnológicos, mismos que la sociedad en general conoce y llega a implementar. Jiménez Márquez reconoció el esfuerzo de cada uno de los alumnos participantes, así como a sus maestros y padres de familia, como parte importante del logro académico, asimismo alentó a los equipos seleccionados para continuar en el fortalecimiento de sus investigaciones, que contribuyen a construir un mejor futuro para Baja California Sur y sus estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here