Inicio Medios y Remedios Gana BCS litigio contra minería tóxica

Gana BCS litigio contra minería tóxica

4
0

Antonio Ceja

Baja California Sur ha dado un importante y definitivo paso en materia de conservación ambiental luego de que el pasado 9 de julio se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia definitiva sobre el pleito que había entablado la empresa minera “Los Cardones- Zapal” alegando que el enorme predio denominado “Jesús María” de poco más de 700 hectáreas era de su propiedad.

Lo anterior, sin duda, viene a darle una nueva óptica de conservación en la Sierra la Laguna poniendo fin a un añejo pleito que databa de 1928 año en que presuntamente era propietario del predio León González Castillo y que al fallecer, sus herederos negocian esas tierras mediante la solicitud de enajenación pero que a su vez la CONAMP hacía lo mismo ya que consideraba que el predio estaba dentro del área natural protegida decretada en 1994 desatándose una serie de litigios en tribunales agrarios.

Como es del conocimiento, la empresa Paredones Amarillos, la cual ha cambiado de razón social varias veces pasando finalmente a manos de Grupo Invecture donde es socio el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca y media docena de empresas más, fue la principal promovente para explotar una docena de concesiones mineras en una zona de la Sierra la Laguna y que generó preocupación social por el elevado riesgo que significaría la operación de un a mina a cielo abierto donde el cianuro es el ingrediente principal para separar, mediante lixiviación, el oro de la roca dejando residuos altamente contaminantes que serían acumulados en presas a cielo abierto.

La revisión de las demandas de propiedad cuyas pruebas habían presentado los representantes de la empresa minera una vez que habían cerrado el contrato de compra- venta del predio, fueron las siguientes:

1.- Copia fotostática del presunto título de propiedad número 214 expedido por Benito Juárez el 31 de diciembre de 1859.

2.- Copia fotostática de los contratos de compraventa celebrados entre Jesús Navarro Villaescuza y León González, de fechas 13 de agosto de 1951; 10 y 20 de enero, 10 y 20 de febrero, y 15 de marzo, de 1952; en los que se declara que Jesús Navarro Villaescuza adquirió el predio “Jesús María” dicho terrenos por diligencias de jurisdicción voluntaria de información testimonial Ad-Perpetuam, promovidas ante el Juzgado de Primera Instancia con fecha 29 de diciembre de 1928″ (fojas 521 a 532), por una superficie de 1755-61-00 hectáreas.

3.- Copia fotostáticas de la sentencia definitiva dictada en el juicio sucesorio tramitado ante el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Familiar bajo el expediente 643/2008, de fecha 30 de junio de 2009 se declaran únicas y universales herederas a las CC. Rosa Ofelia y Maricruz de apellidos González Núñez, a bienes del Señor León González Castillo.

Cotejadas las pruebas y realizados los deslindes por parte de las autoridades se llega a la conclusión que el predio “Jesús María” pasa a ser administrado por la SEMARNT a través de la CONANP como estaba establecido desde el principio de los tiempos terminando, así, con un litigio de 23 años a favor de la conservación logrando, con ello, un acto de justicia para Baja California Sur y un duro golpe para Salinas Pliego que, como represalia, canceló operaciones de su televisora en el estado dejando sin empleo a una docena de trabajadores.

Le dejo la liga del decreto aparecido en el DOF para su consulta:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565225&fecha=09/07/2019

Al Aire

“Los Cabos se confirma como un destino de gran calidad para el turismo de reuniones, tanto a nivel nacional como internacional” , afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al asistir a la inauguración de la séptima edición del World Meeting Forum que tuvo como sede Los Cabos. Este evento reunió a poco más de 400 especialistas y líderes mundiales de la industria de reuniones, lo que detonará el potencial de este puerto dentro de este mercado turístico, ya que los Fideicomisos de Turismo de La Paz y de Los Cabos, FITUPAZ y FITURCA, respectivamente, tuvieron la oportunidad de sostener encuentros con los profesionales a fin de ser sede de futuros eventos. En el marco de la inauguración, el titular de la SETUES participó en el panel “Entendiendo los Retos del Turismo de Reuniones en México” junto con la secretaria de Turismo en Yucatán, Michelle Fridman, y el director de MICE International Consulting, Arnoldo Nardone, donde expuso las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido para fortalecer la presencia de BCS en este segmento. El funcionario aseveró que todos los esfuerzos están encaminados a diversificar la oferta de la entidad, al agregar que de manera coordinada se trabaja con empresarios y prestadores del ramo para elevar la competitividad de los destinos sudcalifornianos y atender con oportunidad las demandas que exige esta industria en sus cuatro modalidades (congresos, exposiciones, convenciones y viajes de incentivo). De igual forma, destacó que la actual administración busca, a través de la suma de voluntades, establecer una industria sustentable que priorice la preservación de los recursos naturales de los destinos, ya que dijo, estas bellezas constituyen uno de los principales atractivos que año con año atraen la visita de millones de personas a Baja California Sur.Luis Araiza manifestó su beneplácito por el éxito de este Congreso, pues indicó que contribuirá al crecimiento del Estado dentro del turismo de reuniones, lo que a su vez incentivará el desarrollo económico de quienes integran la cadena de valor que lidera el turismo, puesto que este segmento permite captar mayor derrama e incrementa las noches de cuartos de hotel. Finalmente, recordó que Los Cabos también será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) 2019, que se celebrará del 21 al 23 de agosto, en él participarán alrededor de 600 profesionales de todo el país.

El gobernador Carlos Mendoza Davis recibió en su despacho a la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Angélica Ivonne Cisneros Luján, con quien dialogó acerca de la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la infraestructura hospitalaria y la atención médica para quienes no cuentan con servicios institucionales en Baja California Sur. En presencia del secretario de Salud, Víctor George Flores y de la directora del Seguro Popular, Ana Luisa Guluarte, el mandatario sudcaliforniano planteó la necesidad de un hospital en el municipio de Los Cabos, un propósito en el que ya se trabaja ante la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, reconoció a BCS como una entidad ejemplar en donde la mayoría de sus instalaciones están certificadas en calidad. Asimismo, destacó la buena coordinación entre el gobierno federal y estatal en materia de salud, misma que se encamina a una integración mucho más clara para brindar servicios a quienes más lo requieren. En este mismo sentido, también se habló sobre el tránsito del Sistema de Protección Social en Salud al Sistema de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos, cuya iniciativa de reforma prevé la extinción del Seguro Popular, “Un tema que fue visto con apertura por el gobernador para sumarse a este proceso”, dijo. Tener acreditadas las unidades en materia de calidad, explicó, muestra el énfasis que el gobierno estatal le ha venido poniendo a la salud para que la población sea atendida adecuadamente. “Los servicios de salud en Baja California Sur; es una buena gestión la que hemos encontrado, es un Estado que tiene la mayoría de sus unidades médicas que atienden a la población sin seguridad social acreditadas en su calidad, solamente tienen ocho unidades en proceso de acreditación, lo cual muestra una buena gestión. Esto no sucede en todos los estados de la República”, expresó Cisneros Luján. La funcionaria federal mencionó que su presencia en la entidad ha sido con el propósito de estar presente en la junta de gobierno del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), y conocer la situación financiera de la Comisión que en la media península presenta resultados positivos.

 

Lograr una mejora significativa en la calidad de vida de los sudcalifornianos que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad, es un rubro prioritario en las acciones de salud que desarrolla el Gobierno del Estado, como lo refleja la reciente jornada de cirugías para la colocación de prótesis de rodilla que se efectuó en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Así lo informó el Secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al comentar que estas intervenciones quirúrgicas forman parte de las acciones coordinadas con la Administración de la Beneficencia Pública, a través de las cuales se favorecieron a cinco mujeres y tres hombres que carecen de seguridad social de IMSS o ISSSTE. Estas intervenciones, realizadas sin costo alguno para los pacientes, permiten mejorar la calidad de vida de gente que enfrentaba severas limitaciones de movilidad por registrar osteoartritis, displasias y otras condiciones que provocan daño en la rodilla, comentó el funcionario estatal al mencionar que una vez concluida su rehabilitación podrán retomar actividades productivas y sociales. Son esfuerzos que se suman en Baja California Sur para ofrecer un mejor futuro en salud a ciudadanos que en muchos casos estaban postrados por el dolor o por la inestabilidad de su articulación y que carecían de recursos para pagar una cirugía de este tipo, comentó el secretario de Salud. George Flores puntualizó que en la reciente visita del director nacional de Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Leonardo Verduzco Dávila, el Gobierno de Baja California Sur y el equipo de especialistas del Hospital Salvatierra fueron reconocidos por su excelente trabajo desarrollado en los últimos años en la realización de estas acciones en apoyo de la gente más necesitada.

Un total de 93 futuros policías preventivos y de investigación, reciben su preparación inicial en la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), los cuales se integrarán a la fuerza policial del estado antes de concluir el presente año, dio a conocer su director, Miguel Ángel Espinosa De León. El director de la AESP precisó que los elementos que se preparan actualmente serán incorporados durante el periodo de agosto a octubre, lo cual abonará a la operatividad al contar con más elementos preparados bajo estándares nacionales, así como con una mayor capacidad operativa para el desplazamiento de acciones al resto de los municipios. De esta manera, explicó que, del total de los 93 cadetes en fase de preparación inicial, 50 se integraran a la Policía Estatal Preventiva, 14 a la policía penitenciaria y 29 a la Policía Ministerial del Estado, a la vez que 46 agentes en activo reciben igual esta misma capacitación. Espinosa de León indicó que la formación inicial que los cadetes reciben es para brindarles las herramientas para ejercer la función del policía, misma que es impartida por instructores de esta academia y docentes certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese sentido resaltó que se busca brindar mejores servidores públicos a la sociedad, pero, sobre todo, cercanos, por lo que a la par de las materias operativas los futuros agentes se preparan bajo un esquema de policía de proximidad social. La capacitación inicial consta de entre 5 y 7 módulos en los cuales los futuros agentes serán capacitados en áreas de conocimiento como equidad de género, victimología, protocolos nacionales de actuación, derechos humanos, ley de justicia penal para adolescentes, ética policial, proximidad social y vinculación ciudadana, por mencionar algunos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here