Inicio Medios y Remedios Intolerancia: la masacre de la realidad

Intolerancia: la masacre de la realidad

8
0

Antonio Ceja

Lo ocurrido el pasado fin de semana en los Estados Unidos debe de tomarse con mucha seriedad debido a los orígenes que motivaron la matanza de objetivos concretos como lo fue la comunidad hispana asentada en aquel país. Aunque el racismo sigue permeando la sociedad anglosajona, en los últimos años la comunidad norteamericana ha sido azuzada por su propio presidente y, como lo haría un dictador en potencia, Donald Trump, desde la campaña presidencial, ha culpado a los migrantes de tener a los EEUU en problemas de toda índole especialmente los económicos.

El discurso de polarización de Trump es muy similar al que opera su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador con la salvedad de que el del mexicano, lejos de ser un discurso racista, contribuye, sin duda, a confrontar a las clases sociales poniendo en contra a ricos y pobres en un peligroso juego que sin duda le beneficia políticamente.

Aunque en nuestro país afortunadamente no se han presentado, hasta ahora, casos de masacres por cuestiones de razas, si se ha agudizado la confrontación entre los seguidores del partido en el poder y la llamada oposición, la cual se divide en oposición política y oposición social. En ambas plataformas sociales, Morena y el presidente de la república han multiplicado todos los días en la mañana, un discurso polarizador donde López se la a pasado culpando de sus malas decisiones a sectores políticos del pasado, a la prensa, a corresponsales, instituciones, organismos internacionales y nacionales entre otras muchas “salidas” para justificar la inoperancia de su endeble gobierno.

La polarización oficial es, sin duda, un arma importantísima para mantener a raya a los que se niegan a “reconocer” los avances de la llamada cuarta transformación. A nivel nacional Morena tiene a personajes tan malvados como perversos como Gerardo Fernández Noroña, a la vulgar Lucía Trasviña Waldenrath o al no menos impresentable Felix Salgado Macedonio quienes se han empeñado en sostener una guerra contra quien no apoye al presidente López.

En Baja California Sur tenemos a los polarizadores choyeros que, igual, tiene la tarea de contrarrestar las pifias no solo de López y su gabinete sino de sus jefes quienes no han movido un dedo para ponerles un “estate quieto”: David Moyrón Quiróz, Hugo Daniel Álvarez o Gastón Castanier Arriola quienes han demostrado ser ciegos al raciocinio social y han armado verdaderas campañas de odio no solo a los medios de comunicación sino a la sociedad que no piensa como ellos quieren.

Obligar a otros a pensar como uno cree que las cosas están bien no solo demuestra una ceguera social de la realidad sino la intolerancia implacable que se demuestra en sus réplicas en redes sociales multiplicando la polarización que hoy todo el mundo rechaza ante lo ocurrido en los Estados Unidos.

Hay que recordar que las dictaduras siempre inician buscando un “culpable” para iniciar el terror de la persecución como ya ocurre, guardando las proporciones, en México y EEUU.

Al Aire

Con una inversión de 8.4 millones de pesos, este jueves 8 de agosto a las 18:00 Hrs., el gobernador Carlos Mendoza Davis inaugurará el Parque para Bicicletas (Parque BMX), el cual se construyó en el parque lineal ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera a Pichilingue, así lo informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). Al respecto, señaló que la presente administración estatal está trabajando en la recuperación de sitios que se encontraban abandonados; como fue el caso del espacio para patinetas en el emblemático parque Cuauhtémoc, con el objetivo de que familias locales y turistas tengan áreas dignas en donde reunirse, promoviendo el deporte y la sana convivencia de la ciudadanía. “Muy contentos ya de anunciar la inauguración de este espacio tan esperado no sólo por los jóvenes que practican el deporte del BMX; con quienes estuvimos trabajando cercanamente para lograr que este lugar responda a sus necesidades, sino también por toda la población, ya que es el primer parque de este tipo en la entidad”, expresó. De igual manera, Genaro Ruíz resaltó el trabajo en conjunto que se realizó entre sociedad organizada y gobierno para materializar dicho proyecto, en donde de la mano con la Administración Portuaria Integral (API), se trabajó para lograr un corredor para bicicletas que conecta la ciclovía del Malecón Costero desde la altura de El Molinito con el Parque BMX. Para finalizar, Genaro Ruíz invitó a la ciudadanía a presenciar este evento, en donde habrá un evento artístico y exhibición de acrobacias organizada por la asociación “Bici o Vicio”. Asimismo, refrendó que la obra es para uso y disfrute de todas y todos, por lo que invitó a hacer buen uso de las instalaciones una vez sea entregado.

Con el propósito de apoyar la economía de las familias sudcalifornianas y de fomentar una enseñanza inclusiva y de calidad, el Gobierno del Estado por medio del Programa de Subsidio a la Educación, beneficiará en el ciclo 2019-2020 con vales para la compra de útiles y uniformes a más de 135 mil estudiantes de planteles públicos de nivel básico de BCS, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez. El secretario de Educación Pública mencionó que la administración estatal destina en esta estrategia de apoyo a los estudiantes de más de 73 millones de pesos y da oportunidad a los padres de familia de toda la entidad de canjear estos apoyos en los establecimientos que sean de su preferencia. Jiménez Márquez aseguró que el programa ofrece bienestar social a los habitantes de los cinco municipios de la entidad, ya que además de apoyar las finanzas familiares, contribuye a reactivar la economía de la región a través del padrón de proveedores donde están registradas empresas de todos los municipios, la mayoría de las cuales son negocios sudcalifornianos. El funcionario detalló que a los estudiantes de primaria y secundaria se les proporcionarán vales para la compra de útiles y uniformes, cuya entrega se realizará en las escuelas de toda la entidad la semana previa al regreso a clases programado para el 26 de agosto. En ese sentido, agregó que conforme al programa a los alumnos de preescolar se les otorgan vales para útiles cuyo reparto se llevó a cabo en los jardines de niños al término del pasado año escolar y en aquellos casos en donde no fueron entregados, también estarán disponibles en los jardines de niños a partir de la semana que inicia el 19 de agosto.

Con la finalidad de garantizar que las empresas de seguridad privada que operan en la entidad brinden un servicio eficiente, con personal debidamente registrado y profesional en su función, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo la modificación del Reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada, dio a conocer el titular del ramo en la entidad, Rodrigo Eduardo Silva Lugo. El director de Seguridad Privada en BCS, explicó que con esta reforma las empresas se verán obligadas a profesionalizar a sus elementos, por lo que estas deberán hacer los trámites necesarios para que sus guardias, cuenten con el nivel educativo mínimo de bachillerato, contando con un plazo de 180 días hábiles para que su personal operativo sea registrado ante esta Secretaría a fin de obtener su Clave Única de Identificación Personal (CUIP). “Este reglamento viene a dotar de mayor certeza al ciudadano, al adquirir los servicios de negocios inscritos en el sistema estatal, de ahí la importancia de ampliar y registrar nuevos parámetros que ayuden a fortalecer estas negociaciones, para que quienes las contrate obtenga mayor tranquilidad sobre el servicio que le prestan”, apuntó. De igual forma, agregó se contempla la colocación de sellos en establecimientos que no cumplan con la normatividad establecida en dicho reglamento, con el fin de suspender parcial, temporal o cancelar totalmente las funciones de los negocios de seguridad, así como la inmovilización de vehículos, lo anterior para la supervisión continua del mismo. Cabe destacar que dicho reglamento fue publicado el día 20 de julio en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en su edición número 33. Finalmente, Rodrigo Eduardo Silva Lugo manifestó que en los próximos días se estarán realizando visitas a las empresas que vendan e instalen sistemas de video vigilancia y alarma sin monitoreo, debido a que todas ellas deben contar con su autorización y de no ser así se procederá con lo que corresponde a esta nueva reglamentación.

En Baja California Sur se ha fortalecido el acceso de las mujeres que carecen de seguridad social a estudios diagnósticos como la mastografía, que permiten identificar lesiones cancerosas en etapas tempranas y con esto la oportunidad de iniciar tratamientos oportunos y eficaces, expresó el secretario del ramo, Víctor George Flores, al informar que se realizaron mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad en el centro de salud de El Centenario, en La Paz. El funcionario estatal recordó que los padecimientos oncológicos, como es el cáncer de seno, tiene mayores posibilidades de curación cuando es identificado en fases tempranas, de ahí que la institución estatal utilice la unidad móvil para fortalecer el acceso a dicho examen para mujeres que se les dificulta trasladarse a la zona urbana donde se desarrollan estas pruebas. Esta unidad móvil de salud desarrolla estudios gratuitos a las pacientes en este rango de edad, mediante visitas a comunidades rurales y urbano marginadas de los cinco municipios, como parte de los esfuerzos emprendidos por la actual administración estatal para identificar el cáncer de mama en etapas prematuras señalo George Flores al agregar que la unidad estará este martes brindando servicio en el Centro de Justicia Para Las Mujeres de esta capital. Este estudio de rayos x tiene como finalidad detectar cambios en los tejidos del seno que no son perceptibles al tacto o la vista, pero que con el tiempo pueden convertirse en problemas, explicó el funcionario al comentar que si se descubre alguna anormalidad se deben realizar estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. La recomendación para las interesadas en hacerse el estudio es que acuda vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) para no tener que quitarse toda la ropa durante el proceso, además acudir sin usar desodorante, ni talco que pueda afectar la claridad las imágenes, puntualizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here