Inicio Medios y Remedios Otra vez a la cola

Otra vez a la cola

13
0

Antonio Ceja

A poco más de un año de haber entrado al relevo de la alcaldía de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez simplemente no ha podido caerle bien a la sociedad la cual todavía se pregunta si el voto que le entregó “al aventón” fue un desperdicio que hoy tiene sus consecuencias.

Lo anterior se ve reflejado en la más reciente encuesta de la casa Mitofsky realizada para evaluar la aprobación de sesenta de alcaldes, coloca al ex priista y hoy novel morenista con una calificación baja y tan solo a 7 puntos de caer en el renglón de muy baja; Muñoz Álvarez se colocó en el lugar cincuenta con el 26.9 % de aprobación en su novel gestión administrativa.

Otra encuesta realizada en agosto del año pasado por la empresa C&E (https://www.ceonline.com.mx/2do-ranking-nacional-alcaldes-ce) colocaron a Rubén Muñoz en la posición 44 de 54 de este ejercicio estadístico.

Por otro lado, el fenómeno morenista se ha visto afectado por la falta de aplicación de acciones coherentes a cada región del país y, de acuerdo a una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) apenas en noviembre pasado, señala que los gobiernos emanados por el partido fundado por López Obrador apenas alcanzan el 48.3 % de aprobación ciudadana. Por otro lado, de acuerdo a GCE, son los gobiernos emanados del PRD, PAN, MC y PRI dejaron en la lona a Morena logrando una aceptación de 49.2, 51.8, 51.9 y 52% respectivamente.

Las cifras en las encuestas seguramente no son del agrado del alcalde paceño, pero se entiende que nada se mueve en el municipio paceño si éste no lo hace a la sombra del presidente de la república cuya gestión ha sido un verdadero fracaso. Defender lo indefendible y destacar, como lo hizo en la reciente entrega de patrullas, que gracias a López Obrador y la cuarta transformación, la ciudad goza del favor federal y no se mueve si no le dicta la famosa 4t.

Rubén se ha complicado la vida solo y mucho daño le hacen sus funcionarios en defenderlo a capa y espada elevando sus obligaciones como si fueran milagros decodificados. Sumado a lo anterior, su discurso ha destacado por pretensioso y poco realizable además de incumplir en varias ocasiones su palabra lo que le ha generado el rechazo ciudadano.

Si fuera cierto lo que dice López Obrador de que para gobernar se requiere del 10% de capacidad y el restante 90% de honestidad, está comprobado que esa fórmula simplemente desgasta al más bien intencionado funcionario público porque lo hace presa fácil de la mentira y el doble discurso.

Rubén Muñoz tendrá, urgentemente, que actuar como Rubén Muñoz y menos como morenista y fan del presidente de la república.

Al Aire

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, encabezó acompañado de la diputada Elizabeth Rocha Torres, presidenta de la mesa directiva del periodo permanente del Congreso del Estado y del representante del Poder Judicial, magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, la sesión pública solemne, con motivo de la conmemoración del 45 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Baja California Sur. Al respecto, De la Peña Angulo, indicó que esta fecha, marca la pauta del antes y el después de la historia política y social, al darnos una identidad como sudcalifornianos e iniciar una nueva etapa como Estado libre y soberano e integrantes de la República Mexicana; y al mismo tiempo, es la base para coincidir en un marco de civilidad y respeto, señaló. Asimismo, enfatizó en la importancia de recordar estas fechas que son el origen de lo que hoy somos y que marcan el rumbo hacia dónde vamos, siempre teniendo como finalidad el bien común, el progreso y la unidad social, a fin de seguir consolidando el desarrollo social y económico de nuestra tierra, agregó. De igual manera, enfatizó que hoy más que nunca, Sudcalifornia requiere de la unidad social, de la participación de todos los sectores y por supuesto, de la coordinación interinstitucional de los Poderes públicos y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para el ejercicio de las garantías constitucionales que protege nuestra carta magna. Durante este acto, los discursos oficiales estuvieron a cargo de la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, Angélica Arenal Ceseña, en representación de los Poderes públicos estatales y por parte de la sociedad civil, la presidenta de Corazón de Niño A.C., Audelia Esthela Villareal Zavala, quienes recordaron a los legisladores constituyentes de aquél 15 de enero de 1975 y su gran contribución para que BCS, contará con su propia constitución, y garantizar así, los derechos de las y los sudcalifornianos. Finalmente, Álvaro De la Peña, puntualizó que si bien, se va por buen camino, aún hay retos que necesitan de la conjunción de esfuerzos entre ciudadanos y los gobiernos, para seguir avanzando en la construcción de una mejor sociedad, concluyó.

Con la finalidad de continuar brindando mejores condiciones de vida a las y los adultos mayores de todo el estado, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, entregó al presidente honorario del Sistema Municipal DIF Loreto, Arturo Susarrey Amador, el proyecto arquitectónico del Asilo de Ancianos y de la Casa de Día para ese Municipio. El proyecto integral que en un principio contemplaba únicamente la planta arquitectónica de la Casa de Día, fue tomando en cuenta también para el Asilo de Ancianos a petición del Ayuntamiento de Loreto, una acción del SEDIF como parte de los compromisos que realiza para lograr cada vez una mejor atención, calidad y calidez en los servicios que se prestan a las abuelitas y abuelitos de Baja California Sur. Durante la reunión de trabajo en la que se presentó y entregó el proyecto, la presidenta del sistema familiar, expresó sentirse entusiasmada ya que se contempla la construcción de un complejo que brindará muchos beneficios a las y los adultos mayores de ese municipio. También agregó que el Ayuntamiento aportará el predio y que deberán en conjunto buscar los recursos para iniciar su construcción este mismo año. Por último, Velázquez de Mendoza recordó que parte de lo recaudado en el concierto de los artistas Emmanuel y Mijares, programado para el día 22 de febrero en el estadio Guaycura de la ciudad de La Paz, será destinado precisamente para la construcción de esta casa de día de Loreto y también para la de Mulegé, por lo que invitó a toda la ciudadanía a asistir a este espectáculo con causa

Como parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE) realiza para la prevención de robo y localización de vehículos robados, la Dirección del Registro Público Vehicular (REPUVE) realizó durante el 2019 la colocación de 266 constancias de verificación, así como la localización de nueve automóviles que contaban con documentación irregular o con reporte de robo, informó su titular Norvel Alberto Romero Polanco. El director de Repuve en BCS resaltó que las instalaciones de estos 266 chips traen consigo beneficios para los propietarios de estos automóviles, quienes al registrarse podrán contar con la certeza jurídica sobre la propiedad del mismo, al tiempo en el que tendrán mayores beneficios al realizar sus trámites de manera fácil y segura. “Este año para la dirección fue positivo, ya que logramos recuperar el patrimonio de familias que habían dado por perdidos sus vehículos, e incluso realizamos diversas mejoras en nuestro servicio de atención al cliente así como de verificación, principalmente mejoramos la operatividad en general, con ello estamos ofreciendo a la población una asistencia completa, eficaz y responsable, con calidad y calidez humana sobre todo, algo que la sociedad requiere de parte de una institución pública” indicó. El director de REPUVE dio a conocer que, de los nueve automóviles recuperados en este periodo, 5 fueron ubicados en la ciudad de La Paz, 1 en San José del Cabo y uno en Comondú, al tiempo en que destacó que como parte de estas acciones se atendieron en sus tres módulos aun total de 511 ciudadanos, a quienes se les brindó información sobre el proceso de verificación, así como la documentación requerida para el mismo. Finalmente, Romero Polanco agradeció a los ciudadanos que han confiado en la eficiencia de este servicio, de igual modo invitó a quienes aún no realizan este trámite, acudir a los módulos establecidos con los documentos de su automóvil como tarjeta de circulación, número de placas, comprobante de domicilio e INE, a fin de llevar a cabo la colocación de su chip

El Programa Estatal de Reconstrucción con concreto hidráulico en cruces viales que aplica el Gobierno del Estado en La Paz, presenta un avance del 28%, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruíz, luego de destacar que estos trabajos que iniciaron el pasado 7 de enero, se llevan a cabo en tiempo y forma, por lo que se estima que en 2 semanas se inicie con la apertura a la circulación de los primeros. Al respecto, señaló que son 11 tramos los que se están reparando en esta segunda etapa, para lo cual se mantiene coordinación con la Dirección General de Seguridad y Tránsito Municipal, que es la instancia encargada de implementar el operativo vial, para que el tráfico sea fluido en la zona de obras. “Estamos avanzando a buen ritmo en este programa para la reconstrucción de arterias principales, las cuales en su mayoría se concentran en el Centro de la ciudad. Ya algunos tramos culminaron los trabajos de saneamiento de tuberías, y están en el proceso de la colocación del concreto. Aquí precisar que el compromiso es ir abriendo a la circulación los cruces que vayan terminando el proceso de fraguado que son de 7 días a partir de su instalación, y a la par continuar con los trabajos en banquetas, guarniciones y señalamiento vial”, expresó. De igual manera, Genaro Ruíz hizo especial énfasis en que se inician las obras en los cruces viales ya que es donde se encuentran los pozos de la red de agua drenaje y alcantarillado, con el objetivo de que en etapas siguientes se realicen las conexiones entre un cruce y otro, con lo que se lograría la pavimentación de tramos completos. Para finalizar, el secretario de SEPUIM expresó que actualmente también se realiza la pavimentación de las calles 5 de mayo e Independencia, en el tramo de Francisco I. Madero a Revolución, y la Belisario Domínguez, de 5 de mayo a Constitución. Asimismo, refrendó a la ciudadanía una disculpa por las molestias temporales que se genera con esta serie de acciones, las cuales traerán beneficios permanentes para todas y todos. Cabe destacar que los 11 cruces en reparación que contempla la 2da. Etapa, Mariano Abasolo y 5 de febrero, Mariano Abasolo y Legaspi, Mariano Abasolo y Márquez de León, 16 de septiembre y Guillermo Prieto, Altamirano y Santos Degollado, Agustín Olachea y Tenochtitlan, Revolución y Manuel Pineda, Ignacio Allende y Revolución. Así también, Ignacio Allende y Altamirano, Bravo y Lic. Verdad, y Félix Ortega y Melchor Ocampo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here