Inicio Medios y Remedios
13
0

Antonio Ceja

Ayer fue la planta embotelladora de Constellations Brand y hoy fue una termoeléctrica que operaría la española Iberdrola la cual invertiría 1200 millones de dólares en el municipio de Tuxpan en el estado de Veracruz, gobernado, igual que Baja California, por el partido de Morena.

Con esta nueva cancelación de un proyecto productivo el importe de pérdidas en inversión extranjera suma 2400 millones de dólares en tan solo tres meses lo que ha generado una enorme desconfianza en el mundo empresarial extranjero al evidenciarse que el gobierno mexicano no garantiza de ninguna manera la seguridad del capital foráneo.

El pretexto para cancelar la planta de producción de ciclo combinado de la española Iberdrola fue el hecho de que el presidente López Obrador la había agarrado de su “puerquito” en las conferencias mañaneras calificando a la trasnacional como “abusiva e hipócrita” y porque en esa empresa trabajan muchos conservadores según el mandatario nacional. Otro factor que influyó, seguramente, fue el hecho de que el ex presidente Felipe Calderón fuera parte del consejo de administración de Iberdrola y que juntos, según el presidente mexicano, “quieren destruir a la CFE”.

La manera de “ahorcar” la inversión de Iberdrola fue la negativa de la CFE de Manuel Bartlett de venderle gas natural para operar la planta de ciclo combinado que produciría 1204 MW y generaría 2500 empleos en esta crisis de salud que vive el país. Además, con ésta cancelación programada, Iberdrola podría dejar de invertir 5 mil millones de dólares en el país ya que no se garantiza la seguridad para hacerlo y bastaría una consulta al pueblo para echar abajo cualquier intento de inversión que no le guste al presidente López Obrador tal como sucedió con la cervecera Constellations Brands.

Los antecedentes han colocado al país como un lugar peligros para invertir y es que desde que asumió el poder, López Obrador se ha encargado, sin medir las consecuencias, de destruir todo lo que huela a “prian” como ocurrió con lo que sería el NAIM cuya cancelación le costó a la hacienda nacional 155 mil millones de pesos que es la diferencia del costo real por pago de esta cancelación que asciende a los 270 mil millones de pesos, es decir, le salió, al gobierno de López Obrador, más caro el caldo que las albóndigas.

A este ritmo, nuestro país no tardará en derrumbarse por las erróneas decisiones en materia económica que ha emprendido la 4t; los pronósticos de las calificadoras adelantan que nuestro país tendrá una caída del 10.5 en el PIB mientras que CitiBanamex estima que la economía nacional caerá 8% este año dejando un panorama desolador donde el covid y las erróneas decisiones del gobierno mexicano han interactuado para frenar la economía nacional.

La destrucción del futuro nacional por parte del presidente basadas en suposiciones pronto traerá consecuencias nefastas para nuestro país.

Al Aire

“En esta administración hacemos nuestro mejor esfuerzo para garantizar a las y los sudcalifornianos espacios deportivos dignos y seguros que promuevan la cultura física como parte importante de su desarrollo”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al realizar un recorrido por las renovadas instalaciones del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) en donde el gobierno del estado invirtió 11.5 millones de pesos. Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Genaro Ruiz, así como del director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Avila Geraldo, Mendoza Davis, recordó que durante su gobierno se ha desplegado un importante esfuerzo por recuperar y crear espacios para la práctica del deporte en los cinco municipios de la entidad. “El GUM ha sido por generaciones la unidad deportiva por tradición de las y los paceños, en su momento, hace años quienes hicieron uso de ella, ahora traen a sus hijos e incluso a sus nietos, por ello, decidimos invertir en su rehabilitación, para que este recinto esté en óptimas condiciones y siga siendo semillero de grandes talentos deportivos que pongan en alto el nombre de Baja California Sur”, expresó. En ese sentido, el Gobernador dijo que los trabajos consistieron en la renovación de maquinaria y calderas; una petición muy especial realizada por el Comité de Padres de Familia para que sus hijos tuvieran agua templada, la rehabilitación de; los baños y regaderas; fosa de clavados y fosa en seco, así como la colocación de pisos antiderrapantes; el área de esgrima y la recepción. De igual manera, se realizó el impermeabilizado general y mantenimiento de pintura en todo el lugar. Para finalizar, destacó el compromiso de la presente administración estatal, para continuar apoyando al deporte a través de la infraestructura, pues mencionó que son obras muy solicitadas y bien recibidas por la ciudadanía, con las que se promueven estilos de vida saludables, y se fomenta la convivencia familiar.

En la transición que desde el pasado 15 de junio tuvo Baja California Sur del nivel seis al cinco del sistema de alerta sanitaria por COVID, más de mil 200 empresas han realizado los trámites sanitarios que para su reactivación económica estableció de manera obligatoria el Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Se trata de establecimientos que están autorizados para laborar en esta fase cinco de la contingencia, pero que antes de retomar labores deben llenar el formato de inscripción de empresas a la reactivación económica, disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx, con la cual podrán implementar las medidas de los protocolos sanitarios que están disponibles en el mismo portal, llenar una cedula de autoevaluación y firmar una carta compromiso que deben enviarse al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. Al momento son alrededor de 600 restaurantes, más de 150 hoteles y 50 de pesca deportiva, entre otros rubros que están contemplados en la reapertura parcial de actividades durante este nivel cinco, que, al cumplir con estos trámites, manifiestan bajo protesta de decir verdad que están cumpliendo puntualmente con los protocolos establecidos para prevenir contagios de coronavirus en sus espacios de laborales y de atención al público, comentó. “Es importante destacar que estos trámites son rápidos y sencillos de realizar, son gratuitos y no son de carácter recaudatorio, es decir que no están diseñados para cobrar impuestos. Se crearon únicamente para integrar una base de datos que permita dar seguimiento a las empresas que están laborando en esta contingencia, a fin de implementar cercos sanitarios con toda prontitud ante posibles brotes por COVID”, añadió. El secretario de Salud señaló que, a través de COEPRIS, se realizan verificaciones aleatorias en empresas que ya están laborando, para constatar que hayan cumplido cabalmente con todos estos requisitos o en su caso establecer las sanciones correspondientes, reiterando que en esta circunstancia sanitaria es decisiva la corresponsabilidad de todos los sectores para evitar un incremento en el número de contagios por esta infección viral.

A través del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, antes conocido como Caravanas de la Salud, el Gobierno del Estado ha realizado durante este 2020 más 120 mil acciones de promoción, prevención y atención de la salud en beneficio de familias sudcalifornianas que residen en comunidades rurales de difícil acceso.

Ante la contingencia por COVID-19 que enfrenta el estado y el país, las unidades móviles han visitado de manera periódica localidades de los cinco municipios en el estado, a fin de acercar atención preventiva y curativa de nivel básico a todas aquellas personas que no pueden trasladarse a un centro de salud u hospital para ser consultados, informó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores El personal de salud aprovecha estas visitas para impartir pláticas informativas y brindar orientaciones, sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, en las que se especifica los síntomas y las formas de contagio, así como las medidas preventivas como es el lavado de manos con frecuencia, no tocar ojos, nariz o boca con las manos sucias, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser y mantener una sana distancia con las demás personas, agregó. “Cumpliendo con las medidas de seguridad e higiene, en estos recorridos se han otorgado 37 consultas de control prenatal, las cuales permiten a las mujeres llevar un registro de la evolución de su embarazo, al igual que el servicio de control del niño sano, donde se aplicaron 395 vacunas y se dio seguimiento al crecimiento del infante a través de nutrición, prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas”, puntualizó. De igual manera, el programa de control de enfermedades crónico-degenerativas ha brindado 870 atenciones a pacientes con diabetes, hipertensión, dislipidemia o enfermedades metabólicas para otorgar tratamiento, agregó George Flores, al indicar que se les enfatiza la importancia de darle seguimiento al control de su padecimiento, ya que se encuentran dentro de los principales grupos de riesgo para desarrollar complicaciones por la enfermedad COVID-19. Además se llevan a cabo talleres comunitarios impartidos por promotores de la salud sobre prácticas favorables para preservar el bienestar, como es la alimentación adecuada y la activación física, la preparación higiénica de alimentos, salud bucal, medidas de saneamiento básico, uso de anticonceptivos y planificación familiar, entre otras.

Como parte de las medidas de reactivación aplicadas el pasado 15 de junio, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) del municipio de Los Cabos ya se encuentra sanitizando los diversos espacios culturales, así como implementando estrategias para ofrecer a los visitantes mejores medidas de seguridad durante esta contingencia sanitaria. Así lo mencionó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Christopher Amador Cervantes, al destacar el gran trabajo que realiza la directora del ICA Calafia Pozo Martínez, ya que durante este tiempo ha puesto al alcance de los cabeños conciertos, actividades y talleres en línea. Asimismo, comentó que al igual que el Instituto de Cultura, el Instituto de Cultura y lasArtes ya cuenta con el equipo de limpieza y sanitización para que el personal que se encuentra laborando no tengan ningún riesgo, de igual manera informó que los recintos culturales podrán realizar actividades presenciales en medida que el semáforo de riesgo epidemiológico disminuya. Por tal motivo, Christopher Amador enfatizó que a través de las páginas de Facebook Instituto de la Cultura y las Artes y Radio Cultura ISC, podrán encontrar diferentes eventos en línea, a su vez que puso a disposición el sitio web www.cultuabcs.gob.mx, para conocer las convocatorias vigentes y programas de contenido cultural. Para concluir, Calafia Pozo comentó que gracias a la red de Cine Club se estima que en un corto tiempo se pueda llevar a cabo el proyecto de un auto cinema en el municipio de Los Cabos y aseguró que seguirá trabajando para lograr que se obtenga cada mes una mejor programación, así como estrategias para dar continuidad al crecimiento cultural.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública realizó una propuesta de proyecto ante la Agencia GIZ Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México, donde propone dar continuidad al Programa de Formación Dual en Educación Media Superior que se viene operando como una modalidad educativa en el Estado, propuesta que fue aprobada derivado de los excelentes resultados obtenidos en la primera etapa de operación formal de este programa en el ciclo escolar 2019-2020, así lo indicó la coordinadora de Educación Media Superior de SEP, Cristina Talamantes Cota. Talamantes Cota destacó que con base a los resultados obtenidos en esta primera etapa y los resultados de los indicadores evaluados, así como la nueva propuesta de proyecto fue que se logró obtener una respuesta favorable por parte del Comité del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ para el financiamiento directo por 96 mil euros para atender los objetivos y metas de fortalecimiento y profesionalización, lo que permitirá ampliar a un mayor número de alumnos y planteles de todos los subsistemas de bachilleratos tecnológicos en la entidad. La coordinadora de Educación Media Superior de SEP precisó que esta ampliación también permitirá no sólo ingresar al programa a un mayor número de docentes y alumnos, sino que además profesionalizar a los estudiantes que egresan de este programa de Formación Dual, quienes obtendrán al menos una certificación acorde a la carrera técnica que estén cursando, así como una certificación en inglés, ya que se pretende fortalecer su inglés funcional que es tan necesario en su desarrollo dentro del sector turístico. La funcionaria de SEP expresó que el Modelo de Formación Dual es un proceso formativo donde el estudiante seleccionado previamente cursa su último grado de bachillerato asistiendo al lugar de trabajo, es decir a la empresa donde complementa su formación técnica, desarrolla actividades en diferentes puestos y logra una vinculación directa de la teoría con la práctica, como fue el caso de 136 alumnos de 7 preparatorias de la entidad que en el pasado ciclo escolar vincularon sus conocimientos con el ámbito laboral en 14 empresas sudcalifornianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here