Inicio Medios y Remedios ¡A Dios rogando y con el covid dando!

¡A Dios rogando y con el covid dando!

6
0

Antonio Ceja

Para el doctor Hugo López-Gatell el asunto de la pandemia de covid-19 ya se convirtió en materia de cotorreo porque, luego de fallar en todos los pronósticos, ayer aseguró que las medidas de confinamiento podrían alargarse hasta abril del próximo año al menos en nuestro país.

El dato, desde luego desalentador, es el resultado de minimizar la gravedad de contagio del virus; se perdieron semanas clave con declaraciones ambiguas; sin presentar un proyecto de contención del virus en materia de contagios y en atención y, hoy, el doctor poeta nos sorprende con otra predicción que viene a poner en un verdadero aprieto el futuro del país.

A lo anterior, debemos de sumarle la apatía ciudadana para entender la gravedad del covid. No solo los ciudadanos actúan como si no pasara nada, sino que los existen decenas de políticos que, ante la crisis, aprovechan el momento para promocionar su figura como es el caso del presidente Andrés Manuel López quien en sus giras provoca aglomeraciones, atropellamientos y escenas de suicidio por contagio de quienes van a verlo. Localmente, tenemos una de las más patéticas figuras cuyo valemadrismo por aplicar la sana distancia se reduce a entregar, a cualquier costo, bolsas con verdura, pasteles y pan a diestra y siniestra con tal de allegase del favor popular en el futuro y es que para el diputado del extinto PES Rigoberto Murillo Aguilar, el covid le hace, según él, lo que el viento a Juárez.

Sume a lo anterior, el desparpajo con el que la sociedad ha tomado las medidas básicas para evitar contagios. Vemos diariamente que en el país los ciudadanos acuden en masa a lugares que antes estaban cerrados como las playas, centros comerciales, parques y, desde luego, negocios. El pasado fin de semana las autoridades de comercio clausuraron la pizzería Little Cesar´s y la nevería Dairy Queen porque el personal que atiende a los clientes no pudieron o no quisieron aplicar las normas vigentes en materia de sana distancia que, sumado a la terquedad de los comensales, el caos se hizo presente con las consecuencias ya descritas. Agregue, también, que las autoridades municipales no tienen el personal suficiente para conminar a los ciudadanos a respetar las medidas básicas para evitar los contagios por covid y por ello, se han declarado incompetentes para contender a las multitudes como es el caso de la oficina de ZOFEMAT; el resultado: las playas otra vez fueron cerradas hasta nuevo aviso.

Vemos con suma preocupación que el llamado de las autoridades para con sus ciudadanos de comprometerse a acatar las medidas para cortar los contagios es un grito en la oscuridad; una súplica de carácter moral para la sociedad que pasa a ser rechazada por una mayoría que justifica su actuar alegando que el asunto del covid es menor y que, para ellos, las cosas deberían de ser diferentes; es el reflejo de la ignorancia y la soberbia ciudadana.

¿Qué falta? ¿Qué se tenga que llegar a decretar un estado de sitio para ver si así nos cae el veinte?

Yo creo que si.

Al Aire

“El Comité Estatal de Seguridad en Salud continúa esforzándose para tomar las mejores decisiones y llevar a cabo las acciones más efectivas que permitan a las instituciones de salud hacer frente al reto que nos presenta la pandemia por covid-19”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis y reconoció que la telemedicina ha sido una medida efectiva para detectar posibles contagios y garantizar atención médica a quienes lo requieren. Sin embargo, insistió en que debe haber una actitud responsable y solidaria de todos para lograr disminuir el número de personas infectadas y de pérdida de vidas, pues en esta batalla es determinante el trabajo conjunto. “Es importante estar atentos y ante cualquier sospecha, hacer uso de las herramientas digitales que se han puesto a disposición de todos, pues con ello podremos detectar y dar seguimiento a posibles pacientes, y en su caso, trasladarlos a las instituciones hospitalarias para su atención”, dijo. Se dio a conocer que a través de las herramientas tecnológicas que se han puesto a disposición de las y los ciudadanos, se han otorgado 25 mil 414 atenciones, de las cuales 3 mil 904 pacientes potenciales, han sido canalizados al cuerpo médico de telemedicina para ser atendidos. Acompañado por el secretario de Salud, Víctor George Flores, del alcalde de Comondú Walter Valenzuela y de los representantes de los gobiernos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, así como de las Fuerzas Armadas, Mendoza Davis destacó el esfuerzo de las instituciones del sector por aplicar la telemedicina para ubicar a tiempo posibles pacientes, atenderlos y evitar se multipliquen los casos, lo que habla de su buen funcionamiento. También se precisó en la sesión de trabajo, que el estado continúa dentro del nivel 5 de la alerta sanitaria y no se autorizan más aperturas para actividades económicas o socioculturales. Finalmente, el mandatario estatal recordó que se puede acceder al servicio de telemedicina llamando al número 800BCSCOVID (80022726843), así como en la aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en el página web coronavirus.bcs.gob.mx.

Más de 400 restaurantes del municipio de Los Cabos han realizado los trámites sanitarios para la reactivación económica, desde que la Entidad transitó al nivel cinco del sistema de alerta por COVID. Con esto manifestaron bajo protesta de decir verdad su compromiso de estar aplicando medidas puntuales para prevenir la transmisión de esta enfermedad viral, explicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano. Al sostener un encuentro con empresarios del ramo en el municipio de Los Cabos, la funcionaria estatal comentó que, al dar cumplimiento a estos procedimientos mismos que son obligatorios, se evitan sanciones durante las verificaciones aleatorias que hace la institución, pero en especial contribuyen activamente a la reducción de riesgos tanto para su personal como clientes. Estos trámites, que consisten en el llenado de una cédula de inscripción de empresas para la reactivación económica que está disponible en el portal coronavirus.bcs.gob.mx, así como la designación de un monitor COVID, es decir un trabajador que debe conocer a detalle los protocolos sanitarios para el tipo específico de su empresa y vigilar que se apliquen con toda oportunidad. De esta forma recalcó que debe llenarse una cédula de autoevaluación que está disponible en el mismo portal de internet, donde si ésta tiene resultados aprobatorios, deberán elaborar una carta compromiso que firmada bajo protesta de decir verdad debe remitirse al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx . En este diálogo con dueños y administradores de establecimientos con preparación y venta de alimentos del municipio de Los Cabos, se resaltó que estos trámites son sencillos, gratuitos y no tienen objetivo recaudatorio, ya su finalidad es estrechar la coordinación entre empleadores y autoridad sanitaria, a fin de adoptar medidas preventivas de beneficio colectivo, pero también identificar brotes en etapas tempranas, para establecer cercos que corten cadenas de transmisión, añadió. Pulido Medrano recordó que en esta etapa cinco del sistema estatal de alerta sanitaria por Coronavirus, los restaurantes tiene oportunidad de laborar con un aforo limitado y con un reacomodo de mesas y sillas para asegurar la sana distancia. Establecer filtros de acceso, evitar áreas de espera, tomar previsiones para que todos los alimentos fríos y calientes deben salir cubiertos desde la cocina, con campana o con papel aluminio, entre otras disposiciones enfocadas en evitar contagios.

En el marco de las acciones preventivas para evitar contagios por el virus Covid-19 entre la base trabajadora, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) continúa con el proceso de sanitización de oficinas administrativas, áreas operativas y unidades vehiculares, así lo dio a conocer el titular de la institución, Germán Wong López. El Secretario de Seguridad Pública, recordó que previo al regreso a labores en oficina y en atención a las recomendaciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se tomaron las medidas de sanidad y desinfección en inmuebles de la institución, para evitar en la mayor medida posible la presencia de este virus. El funcionario, indicó que con la utilización de mochilas aspersores y solución sanitizante se ha llevado el protocolo de desinfección de vehículos y edificios de 31 áreas del norte y sur de la entidad, acción que culminará el próximo miércoles 8 de julio, para posteriormente iniciar con una segunda etapa de desinfección en los departamentos y direcciones ubicadas en el municipio de La Paz. En ese mismo sentido, agregó que para atender los protocolos de sanidad en cada uno de los edificios se dotó de material desinfectante, con el objetivo de presentar las medidas de sanidad correspondientes al ingreso de cada una de las oficinas tanto administrativas como en las operativas. Finalmente, el Secretario de Seguridad exhortó a la base trabajadora a continuar con las medidas de protección tanto en oficinas como en sus casas, a fin de evitar verse afectados por este virus que continúa afectando a ciudades y países de todo el mundo.

 

El Gobierno del Estado mantiene firme su compromiso de acompañamiento y apoyo a productores pesqueros y acuícolas del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, para fortalecer su actividad con estrategias y acciones que potencialicen su productividad, señaló el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia. En videoconferencia de trabajo con la Comisión de Regulación y Seguimiento de certificación del mencionado cuerpo de aguas, donde estuvo acompañado del subsecretario, Fernando García Romero, Córdova Urrutia destacó el interés de la administración estatal de mantener la certificación sanitaria de dicho sitio, como una acción que favorece la comercialización de los productos y especies que se extraen de esa zona. Con la participación de representantes de organizaciones pesqueras y permisionarios del municipio de Comondú, destacó que la SEPADA trabaja ya de manera estrecha con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con el objetivo de que este proceso de mantenimiento de la certificación sanitaria se desarrolle con normalidad en apoyo al sector productivo. Del mismo modo, el funcionario estatal destacó la participación responsable de los propios productores, en los trabajos de recolección de muestras para su análisis y de esta manera seguir conservando el estatus sanitario de ésta área natural. Finalmente, Andrés Córdova Urrutia destacó los esfuerzos que la dependencia estatal ha desarrollado para dar un mayor impulso a la acuacultura, actividad que se ha consolidado como una verdadera opción productiva para miles de familias de nuestra Entidad.

La Secretaría de Cultura , el Gobierno del Estado, a través Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y la Coordinación de Fomento Editorial, abrieron la convocatoria “Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz 2020”, donde podrán participar todos los interesados nacidos o radicados en Baja California Sur que acrediten una residencia mínima de diez años en la entidad. Lo anterior, lo dio a conocer el titular de Cultura en el Estado Christopher Amador Cervantes, tras señalar la importancia de seguir impulsando cursos, eventos y convocatorias que estimulen en la población el gusto por el arte literario, “ a través de este concurso podremos conocer el trabajo y propuestas por parte de los participantes”, indicó el director. De esta forma, destacó que podrán participar en la categoría de cuento, poesía y crónica asimismo, podrán enviar sus trabajos al correo electrónico: premiosliterarioslapaz@gmail.com en un documento PDF. Podran consultar bases y lineamiento en el sitio web: www.culturabcs.gob.mx o bien comunicarse al teléfono (612) 1221116. Cabe destacar, que los resultados se darán a conocer el 17 de septiembre en la página de Facebook Librería ISC y se entregarán premios únicos e indivisibles de 40 mil pesos por categoría, así como la impresión editada de la obra y los ganadores tendrán derecho al 10% del tiraje editado. Finalmente, Christopher Amador, hizo extensa una invitación a todas las personas interesadas a que envíen sus propuestas antes del 17 de agosto del año en curso y reiteró su compromiso de seguir trabajando con los recintos de dicho Instituto.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública lanzó la convocatoria para los proveedores del Programa de Subsidio a la Educación 2020 que este año contempla un presupuesto de 73 millones de pesos en vales para útiles y uniformes escolares a los más de 150 mil estudiantes que acuden a planteles públicos de nivel básico, informó el titular de la SEP en el Estado, Héctor Jiménez Márquez. El funcionario mencionó que este programa beneficia directamente a las familias sudcalifornianas y reactiva la economía regional por medio de un padrón de empresas, que el año anterior fue de más de 180 proveedores en su mayoría pequeños comercios e incluso talleres de costura ubicados en los cinco municipios de la entidad. Jiménez Márquez señaló que la convocatoria cierra el próximo 12 de julio, sin embargo como medida sanitaria de prevención del COVID 19, todos los trámites se realizarán de manera electrónica y los interesados deberán ingresar a la página http://vales.sepbcs.gob.mx/proveedor/registro.aspx . Para concluir, el secretario de Educación apuntó que esta estrategia que promueve el Gobierno estatal es democrática y transparente, ya que se realiza a través de una convocatoria para integrar el padrón de las empresas interesadas en participar en el programa, y lo más importante dijo, es que la ciudadanía puede seleccionar libremente el negocio o los negocios en que canjeará sus vales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here