Inicio Medios y Remedios Fusiles de papel

Fusiles de papel

8
0

Antonio Ceja

Luego de que la SEDENA confirmara que el video difundido en redes sociales por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es legítimo y real, el gobierno federal simplemente alzó los hombros y minimizó el hecho diciendo que “nadie tiene capacidad para desafiar con éxito a las fuerzas armadas”.

Lo anterior fue dicho por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo luego de que el video del CJNG circulara masivamente y donde se mostraba un arsenal de primer nivel en un clip donde una voz amenaza a José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y le advierte que el territorio del estado mexicano de Guanajuato es propiedad del cártel jalisciense.

Aunque el video fue calificado, primero, como “un montaje” tanto por Durazo como el productor de narco series mexicanas Epigmenio Ibarra quien aseguró en un tweet que “Fue un montaje no un despliegue operativo real. Reunieron a los hombres, los disfrazaron (no se mueven así), los armaron, sacaron vehículos los colocaron en un lugar seguro,los filmaron. El resto del trabajo se lo hizo al mencho la comentocracia y la TV que multiplicaron el video”. Por su parte, Alfonso Durazo también ponía en duda la autenticidad del mencionado vídeo pero una vez que fue confirmado que el material fílmico era real, tuvo que salir la SEDEA a taparles la boca a más de un funcionario.

Corroborado como real, se esperaba que el gobierno federal, finalmente, emitiría un posicionamiento que diera tranquilidad a los mexicanos, pero, en lugar de ello, el presidente López Obrador volvió a salir con su batea de babas al decir que “no se puede apagar el fuego con fuego; no se puede combatir el mal con el mal; yo sigo llamando a todos a portarnos bien. Abrazos y no balazos”, en una cantaleta enmarcada como Estrategia de Seguridad que evidentemente no ha servido de nada y los números así lo reflejan para preocupación de los mexicanos.

Guanajuato es ya un campo de guerra donde se disputan el territorio, junto con el de Michoacán, los cárteles de “El Mencho” y “El Marro” mientras que ni la Guardia Nacional ni la SEDENA hacen algo más allá para combatir a estos grupos criminales capaces de desestabilizar al país de muchas maneras con tal de conseguir sus objetivos.

Que da ya demostrado, claramente, que el gobierno de López Obrador no moverá un solo dedo no tocará ni con el pétalo de una rosa a estas bandas permitiéndoles apelar a la conciencia de sus progenitoras que cambien de estilo de vida.

Las omisiones de la 4t en materia de seguridad son preocupantes, pero ¿de qué nos sorprendemos? López Obrador basa su éxito no solo en materia de seguridad nacional sino de todas sus políticas públicas de su gobierno en que, una vez acabada la corrupción, el país volverá a ser la Tierra Prometida; pero cuando la corrupción y la violencia se han multiplicado en el novel gobierno del tabasqueño, las esperanzas de que la paz gobierne son nulas.

Al Aire

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado y el sector Salud en materia de prevención contra el COVID-19, a través de la Subsecretaria de Administración y la Unidad de Transporte y Movilidad (UTM), inició este lunes en el municipio de La Paz, el programa estatal de donación de kit sanitario y señalética para el transporte público, en la modalidad de traslado de personas, dio a conocer Jesús Robles González. El director de la dependencia estatal, mencionó que dicho apoyo busca contribuir a la preservación de la salud de los usuarios del transporte, así como de los operarios y explicó que, a partir de este día, se instalan dispensadores de gel antibacterial y señalética en todas las unidades que están operando en el estado dentro de la modalidad de transporte urbano, suburbano y colectivo (pesera), buscando proteger y disminuir los riesgos de contagio. El funcionario comentó que el programa es financiado por el Gobierno del Estado, incluye también la dotación periódica de gel antibacterial en tanto se sobrepase la contingencia de salud. Robles González añadió que el programa se implementará en toda la Entidad en coordinación logística, operativa y administrativa con los cinco ayuntamientos, a través de los directores del transporte y en función de sus facultades, supervisarán que se cumplan los protocolos sanitarios, así como el manejo adecuado de los kits, el abasto de gel antibacterial y el uso de cubrebocas der usuarios y operadores del transporte. El programa inició hoy lunes, con la instalación de los kits sanitarios en las unidades pertenecientes a Sitio California, Sitio Unión única, Sitió Unión Modelo y Transporte Urbano de La Paz; mañana martes se continúa con los gremios de transporte en Los Cabos y posteriormente en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Finalmente, Jesús Robles agregó que el gobierno estatal vela por la salud de los sudcalifornianos implementando diversas medidas sanitarias como ésta, para luego convocar a usuarios y operadores del transporte de pasajeros a poner de su parte, haciendo uso de esta herramienta de prevención y utilizando el cubrebocas al abordar la unidad y durante su trayecto.

El Sistema Estatal DIF (SEDIF), a través de su Dirección de Asistencia e Integración Social (DAIS), continúa brindando ayuda asistencial a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, la cual, no se han detenido a pesar de la contingencia actual generada por la pandemia de COVID-19, informó la directora general, María Cristina Herrera Infante. En ese sentido, destacó que los beneficios proporcionados, mismos que se otorgan en dicha dirección, como son algunos suministros médicos básicos, además de aparatos ortopédicos tales como muletas, bastones, sillas de ruedas y andaderas, al igual que algunos paquetes pañales para adultos; apoyos dirigidos a personas de escasos recursos que necesitan de alguno de estos materiales. En este sentido, la directora detalló que durante la contingencia por el nuevo Coronavirus, se han entregado un total de 80 apoyos en especie, reiterando que las solicitudes llegan a través de la página oficial www.difbcs.gob.mx, así como por llamada telefónica, y por supuesto de las redes sociales del sistema como es Facebook, siendo esta última por donde más se han recibido solicitudes. Para finalizar, Cristina Herrera aseguró que el SEDIF permanece trabajando arduamente por el bienestar de las familias sudcalifornianas, sobre todo en esta difícil situación provocada por la emergencia sanitaria del COVID, agregando que a través de todos sus programas de asistencia social, estarán atendiendo a los sectores más necesitados de la comunidad.

La suma de voluntades que el Gobierno del Estado realiza con organizaciones civiles para ofrecer un mejor futuro en salud a la niñez sudcaliforniana, sigue ofreciendo resultados positivos aún en esta pandemia. Así se refleja con el alta en vigilancia que este 15 de julio se entregó a Aurora, una paciente de cinco años de edad, al concluir recientemente su tratamiento por Leucemia linfoblástica aguda en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Con ella, son alrededor de medio centenar de pacientes infantiles quienes han terminado satisfactoriamente el proceso terapéutico, que por alguna incidencia cancerígena, se les proporcionó en este hospital como resultado de los esfuerzos conjuntos que realiza la autoridad estatal con agrupaciones como Los Cabos Children´s Foundation, Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil (SUDCCAI), Oleadas de Luz, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer y Fundación Sol Mar, indicó el responsable de la Unidad de Hemato-Oncologia Pediátrica (UHOP) de la institución, Eduardo Altamirano Álvarez. La pequeña, quien fue diagnosticada a los dos años de edad, tuvo un ciclo de 120 quimioterapias para combatir el crecimiento de células anormales de su sangre. En este periodo recibió apoyo médico y nutricional para fortalecer su organismo ante el reto que plantea este padecimiento. Junto con su familia tuvo asistencia psicológica para gestionar y procesar las emociones que implica una circunstancia de este tipo; además del respaldo de enfermería y trabajo social como parte de una atención integral, comentó el oncopediatra. “Aurora terminó su tratamiento en este 2020 pese a las circunstancias atípicas que en este año se han presentado, como resultado de la perspeverancia que tuvo su familia, y del esfuerzo profesional y comprometido de quienes laboramos en la UHOP, que contamos con el apoyo generoso de agrupaciones civiles con un alto sentido humanista y con el respaldo de autoridades preocupadas por ofrecer mejores intervenciones en salud a los niños en condiciones de vulnerabilidad”, agregó. Este año la paciente cursó el segundo grado de preescolar en las condiciones de distanciamiento social debido a la pandemia por COVID, sin embargo continuará su seguimiento médico mensual en la unidad hospitalaria para constatar su evolución favorable. Al momento se encuentran 25 pacientes bajo tratamiento en la Unidad de Hemato-Oncologia Pediátrica (UHOP).

El listado de colonias con mayor incidencia por COVID-19, que el Comité Estatal de Seguridad en Salud publicó en la página coronavirus.bcs.gob.mx, se encuentra disponible para la consulta del público en general, con el objetivo de que todo ciudadano tenga oportunidad de utilizar esa información en la toma de decisiones favorables para su bienestar. Esta relación de casos de COVID-19 por municipio y colonia, pueden consultarse en la página coronavirus.bcs.gob.mx, para que la ciudadanía conozca las zonas habitacionales donde se registra un mayor nivel de transmisión de la enfermedad, y de esa manera refuerce las medidas para la prevención de contagios, señaló el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. En la información que al respecto se despliega en el portal no se proporcionan direcciones, ni nombres de pacientes, en apego a la legislación vigente de protección de datos personales, pero sí se enlistan las colonias donde se concentra el mayor número de casos acumulados, activos, registrados en los últimos 15 días y defunciones, comentó. Estos indicadores deben servir a la comunidad para que tenga conocimiento sobre las áreas donde puede existir un mayor riesgo de contagio, y con esto hacer conciencia sobre la importancia de solo salir para lo estrictamente necesario, hacerlo con absoluto respeto de la sana distancia, con el seguimiento puntual de las medidas de higiene y con el uso correcto del cubrebocas en los sitios donde portarlo es obligatorio, como es el transporte público. Esta misma información se proporciona de manera semanal a las autoridades municipales, para que optimicen los operativos de vigilancia y de esta forma, se cumpla con los protocolos de sanidad en establecimientos autorizados para laborar en este nivel cinco de alerta sanitaria, además de reforzar las acciones que eviten las aglomeraciones de ciudadanos por causas recreativas, que son otra fuente de transmisión, puntualizó George Flores.

Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hizo extensa una felicitación a la Orquesta Sinfónica de Alientos de BCS (OSABCS), por haber participado en el Encuentro virtual de Bandas Sinfónicas de la Universidad de las Américas Puebla (UADLP) obtenido el primero lugar bajo la dirección de Marco Antonio Hernández Avilés. Este concurso, tiene la finalidad mostrar a las agrupaciones participantes la diversidad cultural que existe en cada ciudad, así como dar a conocer el talento, esfuerzo y dedicación de cada una de las bandas, “me encuentro muy contento al saber que en el estado existen músicos talentosos, que logran poner muy en alto el nombre de Baja California Sur”, indicó Amador Cervantes. De igual manera, destacó que gracias al trabajo que ha ido realizando, la OSABCS es considerada una de las principales agrupaciones artísticas de la región noroeste, y esto se debe a su destacada participación en diversos encuentros artísticos adquiriendo reconocimientos importantes. También invitó a la ciudadanía a ingresar a la página de Facebook Encuentro de Bandas Sinfónicas UDLAP, y ver el trabajo e interpretación de los músicos. Por tal motivo, el titular de Cultura en el Estado, expresó que dentro de su repertorio se pueden apreciar obras sinfónicas de compositores clásicos como Ludwig van Beethoven y Piotr Ilich Tchaikovski, en tanto que concluyó no sin antes poner a disposición el sitio web www.culturabcs.gob.mx y la página de Facebook Radio Cultura ISC para conocer todas las muestras artísticas y culturales que se encuentran vigentes en línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here