Inicio Local CFE: incongruente

CFE: incongruente

8
0

Antonio Ceja

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comanda Manuel Bartlett ha anunciado que, dentro de su estrategia de inversión, contempla la adquisición de varias centrales productoras de electricidad en el país… luego de cancelar cuatro megaproyectos mediante licitación.

Lo anterior, sin duda, es algo que no se puede entender; de acuerdo a la información que la misma CFE generó, la cancelación de las cuatro centrales eléctricas –una de ellas en Baja California Sur- se debió a la falta de recursos económicos ya que “no se quiere endeudar a la paraestatal” y que fue motivado por la crisis económica por la pandemia sanitaria que se vive en el país.

Incongruente

El argumento de la CFE de cancelar esos proyectos podría entenderse si los usuarios hubieran sido objeto de beneficios obligados por la misma pandemia en el sentido de que la paraestatal se hubiera tocado el corazón al ofrecer una prórroga en el pago del recibo a particulares y empresarios y de ésta forma, apoyar la alicaída economía de los mexicanos. En lugar de ello, advirtió que los que no paguen su recibo serán objeto del corte del suministro eléctrico; entonces, suponemos que las finanzas de la CFE se han mantenido intocables hasta la fecha.

Dudas

El anuncio de la compra de centrales eléctricas ha generado más preguntas que respuestas porque luego de hacer el anuncio la CFE no dio más explicaciones, primero, de cuales centrales eléctricas compraría y bajo qué criterios, especialmente cuando no se conocen más plantas generadoras de electricidad que las que operan con combustóleo o carbón ya que las energías limpias son mal vistas por al 4t. Entonces tendremos la desgracia de que, en caso de que se concreten esas compras, el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos sufrirán los efectos de una pésima administración interna. Apenas el pasado bimestre donde la CFE ganó, de sus 44 millones de clientes, 48 millones de pesos solo por reconectar el servicio que no pudieron pagar por sumado al cobro de la misma cantidad de usuarios por el suministro.

De continuar la estrategia de la CFE, se estima que la empresa pública opere y suministre el mercado eléctrico nacional concentrando el 54 por ciento de la generación al final del 2024 ya que, además, con la consolidación de un esquema –que no han explicado con claridad- denominado Fideicomiso Maestro de Inversión el cual no es otra cosa que comprar y vender en el mercado internacional combustibles para venderlo a los sufridos usuarios vía centrales eléctricas obteniendo un beneficio el cual alimenta a dicho fideicomiso.

Veremos si la CFE de Manuel Bartlett no sale como el PEMEX de Emilio Lozoya cuando aquel compró plantas y empresas chatarra en un robo monumental que apenas se está empezando a ver los alcances de estas, con eso de que el señor es intocable no se pueden esperar buenas cuentas al final del nobel sexenio.

Al Aire

Al reiterar el compromiso de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, para continuar con la gestión ante la Federación y resolver el otorgamiento de plazas a docentes, el titular del sector educativo sudcaliforniano, Héctor Jiménez Márquez, apuntó que es la propia autoridad federal quien determina, de acuerdo a la Ley para la Carrera de las Maestras y Maestros, el esquema de contratación, el cual debe ser respetado por los estados para poder concluir con éxito el proceso de regulazación de plazas. Al sostener un encuentro con una representación de maestros eventuales en la Sala Educadores del Centro SEP, Jiménez Márquez dio a conocer que la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, ha determinado que para el presente ciclo escolar no habrá examen del proceso de ingreso al servicio educativo, y por lo tanto, las listas de prelación se van a generar por parte de la Federación el próximo 7 de agosto a través del promedio de criterios e indicadores que han registrado los propios docentes. El funcionario estatal añadió que, ante esta determinación de la autoridad nacional, todas las contrataciones que se darán una vez que arranque el ciclo escolar 2020-2021, reiterando que, serán eventuales y no habrá entrega de plazas definitivas, pues los listados de prelación que se generarán, marcarán para una contratación eventual y será hasta nuevo aviso, cuando se realice el examen para el proceso de asignación de plazas. El Secretario en la Entidad, mencionó que el criterio de contratación de la Federación, marca los tiempos para llevar a cabo todo el proceso, por ello, hizo el compromiso de solicitar ante el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el adelanto en la publicación de los listados de prelación, para agilizar y dar oportunidad a los procesos de contratación y evitar en la medida de lo posible, el retraso en los pagos al arranque del ciclo.

“Ante los nuevos retos que impone la pandemia por Coronavirus a la industria turística, el tema de higiene e inocuidad cobra una mayor importancia; al ser elementos indispensables para el restablecimiento exitoso del todo el sector”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, luego de hacer entrega virtual de 2 nuevos Distintivos H y 60 refrendos a Grupo Pueblo Bonito en Cabo San Lucas. El funcionario señaló que este certificado otorgado por la Secretaría de Turismo Federal da certeza a los viajeros sobre la limpieza y calidad en los procesos de preparación y manejo de bebidas y alimentos, ya que para obtenerlo, las empresas deben cumplir con los controles de higiene determinados por la Norma NMX-F-605-NORMEX. Araiza López resaltó el interés del Gobierno del Estado para recuperar a la actividad turística de la emergencia sanitaria, al recordar que esta industria es el principal motor económico de la entidad, al ser fuente generadora de empleos e impulsor del desarrollo de otros sectores productivos. En ese sentido, indicó que a través de la SETUES se seguirán promoviendo este tipo de distintivos para que las empresas se fortalezcan y puedan competir en el mercado internacional ante la nueva realidad, al destacar que Baja California Sur se encuentra entre los 10 destinos nacionales con más certificaciones. Luis Araiza felicitó a Grupo Pueblo Bonito por su compromiso con la higiene y la calidad, así como por sumar esfuerzos en el sello de calidad “Punto Limpio”, mediante el cual, la actual administración certificará a 600 empresas, como lugares inocuos. “Baja California Sur y especialmente Los Cabos han reafirmado su compromiso con la calidad y la higiene de los servicios turísticos, redoblaremos los esfuerzos para recuperar el éxito de nuestra industria”, finalizó el titular de la SETUES.

Como parte de las acciones que lleva a cabo para incrementar la realización de pruebas por COVID-19, para optimizar con esto las estrategias de mitigación y control de la enfermedad, el Gobierno de Baja California Sur equipó al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) con equipos de tecnología robótica que tienen capacidad de procesar un mayor número de estudios. Estos dispositivos, automatizan los diversos procesos que deben llevarse a cabo para analizar las muestras nasales y bucofaríngeas tomadas a pacientes para determinar si son portadores del SARS-CoV-2, es decir el virus que provoca esta infección, mismos que están en funcionamiento dentro del LESP, lo que refuerza su capacidad de respuesta a la demanda de servicios, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores al visitar esas instalaciones. Además de incorporar esta tecnología, la administración estatal también ha reforzado la operatividad del Laboratorio Estatal con la incorporación de personal calificado, a fin de ampliar los turnos para el procesamiento de pruebas por COVID, con el uso de las herramientas y equipos con que ya se contaba, añadió. El funcionario estatal señaló que, el desarrollo de estudios al inicio de la pandemia, fue reducido en el estado y en todo el país, pero en Baja California Sur se tomaron previsiones en la compra de reactivos e insumos necesarios, con el objetivo de elevar de manera significativa la aplicación de pruebas, con la perspectiva de que esto permite identificar incluso casos asintomáticos, que son referidos al aislamiento domiciliario para cortar cadenas de transmisión. Este esquema de trabajo se fortalece con la participación de brigadas de respuesta inmediata que el Gobierno del Estado estableció en los cinco municipios para que acudan a los domicilios a efectuar la toma de muestra de pacientes, que por presentar sintomatología respiratoria llamaron previamente al 800BCSCOVID (80022726843), comentó. Finalmente, George Flores puntualizó que con base en estos esfuerzos, BCS es la tercer entidad del país con mayor tasa acumulada de realización de pruebas por Covid, que es de mil 081 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la media nacional que es de 618.

A través del botón 911, misma que ya se encuentra en la aplicación de Uber, los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), recibirán de manera automática, la ubicación exacta de usuarios o socios conductores en situación de emergencia, lo que agilizará el protocolo de atención en estos casos, dio a conocer la directora de estos centros en la entidad, Karla Marylú Rodríguez Santillán. Al resaltar que Baja California Sur es de las primeras Entidades en anunciar la integración de esta valiosa herramienta, la directora de los centros C4 en el estado, precisó que, a través de la aplicación móvil de la empresa, los operadores telefónicos del 911 podrán conocer en tiempo real, la ubicación del ciudadano que requiera del apoyo de corporaciones policiales o de auxilio. “Para nosotros como centros receptores de llamados de emergencias, es de gran ayuda la colaboración que Uber tiene con las instituciones de seguridad, ya que el uso de la información con que cuenta su plataforma, es valiosa para las labores que realizan las instituciones del ramo y por supuesto, para los centros C4 quienes son en el enlace con estas”, apuntó la funcionaria. Por su parte, el director de Operaciones de Uber México, Miguel Rocha apuntó que ante una situación de emergencia cada segundo cuenta, por lo que comentó, “estamos agradecidos por la disposición que se ha hecho en BCS con la integración de este botón, el cual comparte información de ubicación en tiempo real con el C4; lo que puede contribuir a que, en las situaciones más vulnerables, las autoridades acerquen su ayuda más rápidamente.” En ese sentido, Rodríguez Santillán, explicó que a través de la plataforma de la empresa internacional RapidSOS, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se enlaza con Uber, lo cual permite al operador que recibe un llamado de esta naturaleza, ver en pantalla, información del usuario durante su viaje, como nombre del conductor, marca, modelo y placas del vehículo, o en su defecto, en caso de que el llamado lo realice un socio conductor, saber la ubicación exacta de donde llama. La Directora puntualizó que para utilizar esta herramienta, el usuario tiene que presionar la opción, para llamar al 9-1-1 que aparece en la app de Uber, lo que la enlazará a través de una llamada con un operador del C4, al que tendrá que especificar que se encuentra en una unidad de esta compañía. Para concluir, Karla Rodríguez Santillán agradeció a Uber y a RapidSOS por su colaboración en las labores que realizan diariamente estos centros y las corporaciones de seguridad y auxilio, ya que, dijo, es precisamente con la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales como estos trabajos se ven fortalecidos para el beneficio de la población.

En el contexto de la contingencia de salud pública que se vive actualmente, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), continúa brindando atención a sus usuarios mediante el servicio de citas telefónicas para atenderlos de manera personalizada y en un entorno higiénico y seguro, informó Teresita Sarahí Verdugo Logan, directora general de la dependencia. La funcionaria estatal precisó que mediante esta estrategia se busca evitar al máximo los contagios por COVID-19, ya que de esta forma los usuarios y beneficiarios de sus programas, no harán aglomeraciones o filas para continuar atendiéndolos como lo establecen los protocolos del Comité Estatal Seguridad en Salud, especialmente porque muchos de ellos se consideran como población en situación de vulnerabilidad. Asimismo, precisó que entre los servicios que ofrece el instituto se encuentra la expedición de placas distintivas para estacionamiento exclusivo o cajones azules; credenciales temporales de identificación como persona con discapacidad, recalcando que esta última permite tramitar descuentos para el pago de agua potable, en transporte público y pasaportes. La Directora agregó que el ISIPD también les apoya en el trámite ante las instancias correspondientes para la obtención de dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, andaderas y bastones., además de facilitarles el acceso a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), para acceder a empleos acordes a sus perfiles intereses y capacidades. De igual manera, la funcionaria recordó que durante esta contingencia el Instituto ha continuado acercando sus programas los usuarios que tiene registrados en su padrón de beneficiarios, tanto en apoyo alimentario, pañales para niños con parálisis cerebral o adultos mayores con discapacidad, así como y la entrega de dispositivos de apoyo y puntualizó, que estas acciones, forman parte de la estrategia de impulso al desarrollo social y humano que se promueven desde la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Sarahí Verdugo, informó que las personas interesadas deberán comunicarse al teléfono 612 688 22 71 en un horario de las 8:00 las 15:00 horas, de lunes a viernes para programar su cita y puedan recibir la atención requerida, con el propósito final de que puedan acceder a los servicios que les garanticen una mejor calidad de vida a ellas y sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here