Inicio Micrópolis Eficiencia mata grilla

Eficiencia mata grilla

4
0

Una de las frases más conocidas dichas por el Presidente de la República, cuando integró su gabinete, fue que quería de ellos “90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de eficiencia”, para poder cumplir con su bandera política que lo ayudó a ganar las elecciones del 2018, de “no mentir, no robar y no traicionar”. Sin embargo, a lo largo de estos casi dos años de su mandato, ni una ni otra le ha funcionado o le ha dado resultados: pues ni combatió la corrupción que se ha dado al interior de su gabinete ni tampoco sus funcionarios han podido responder a las necesidades apremiantes de esta nación en materia económica como de salud, factores determinantes para no registrar ese crecimiento promedio del 4 por ciento del Producto Interno Bruto que predijo se daría cada año, y que, por el contrario, lo tiene a menos 19 por ciento, con las graves consecuencias que ello implica para todos los mexicanos.

En el presidente, solo hemos escuchado demagogia pura y populismo puro, es decir, puro atole con el dedo, con dicen en mi tierra, ah, pero eso sí, le echa la culpa de sus deficiencias a los demás, sean gobernadores, empresarios, periodistas o intelectuales, a quienes los califica de “neoliberales”.

Y en el caso de Baja California Sur, el gobernador con 59 meses de mandato, ha sido como cada mes, calificado por las principales encuestas calificadoras, como uno de los 5 gobernadores con mayor porcentaje de aprobación ciudadana, es decir, no ha bajado del top ten de los 10 mejor calificados en ese ranking de 32 mandatarios estatales, y también, pasando por encima del propio presidente de la república, al que “su pueblo sabio y bueno” le ha dado calificaciones menores al 45 por ciento.

Como decíamos al inicio de esta entrega, López Obrador quiere de su gabinete “90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de eficiencia”. Pero los resultados han sido lo contrario: 90 por ciento de deshonestidad y 10 por ciento de eficiencia. Ya en anteriores entregas hemos enumerado todas y cada una de ellas, por lo que se refiere a la presente; y con respecto al mes de agosto, Carlos Mendoza Davis, recibió de la empresa demoscópica Mitofsky, una aprobación ciudadana que lo ubica en la quinta posición a nivel nacional, basándose en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, es decir, no solo se basó en las entrevistas acostumbrados que realiza mes con mes para obtener ese resultados sino en una institución respetada como lo es el INEGI.

De acuerdo a esta gráfica número 2, nos señala que desde hace 13 meses, la posición dentro de este ranking nacional, ha caído hasta el séptimo lugar en 3 ocasiones; una en sexto lugar; 4 en el quinto lugar, como en esta última; 2 en 4to. Lugar; y 3 en la tercera posición. Eso indica que debido a su trabajo en materia económica al apostarle a la inversión privada para la generación de empleos, a la promoción turística, a acabar con la inseguridad, a dar respuesta inmediata en el caso de la pandemia provocada por el coronavirus y sus consecuencias, le ha dado excelentes resultados, por encima de la calificación que le dan al propio ejecutivo federal.

 

 

 

 

 

Por eso decimos que eficiencia mata grilla, esta última es a la que se ha dedicado al mandatario nacional, que sigue en campaña política, pero ahora rumbo al 2021, pero en el sillón presidencia, aun y cuando es inquilino del Palacio Nacional, nomás no se nota ni el cargo ni mucho menos la investidura, la cual ha socabajado.

De acuerdo a la última encuesta de la empresa Mitofsky, los gobernadores mejores evaluados del país son: en primer lugar, Mauricio Villa, de Yucatán, con una aprobación del 69. 5 %; en segundo lugar, Quirino Ordaz, de Sinaloa, con un 67. 7 por ciento; en tercer lugar, la gobernadora de la

Ciudad de México, Claudia Sheibaum, con 61.1 %; el cuarto lugar lo ocupa Francisco Domínguez del estado de Querétaro, con una calificación del 58 % y en quinto lugar, Carlos Mendoza Davis, con una aprobación de 57.1 %.OJO GRÁFICA 3

En su equipo de trabajo, el gobernador Carlos Mendoza Davis ha sabido conjugar no solo la capacidad de sus funcionarios, sino también su honestidad y experiencia para enfrentar los restos, uno de ellos y el principal al iniciar su mandato, fue la inseguridad, y los resultados, están a la vista, pues la misma secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública del Gobierno Federal, ha puesto como ejemplo a nivel nacional esta estrategia mendocista para ponerla en practica en el resto de los estados del país, donde aún, la delincuencia organizada no ha sido frenada, y los homicidios dolosos van a la alza. Es precisamente en este renglón, que desde diciembre del 2018, se logró frenar esa hola provocada por la guerra entre la delincuencia organizada que se vino abajo y los resultados de devolverle la paz y la tranquilidad de antaño a la población, dio resultados.

Igual hay que decirlo, desde el primer momento en que se supo de la pandemia, la administración de Carlos Mendoza actuó en consecuencia y no esperó instrucciones del gobierno federal para hacerle frente. Y con ello, una respuesta también al sector empresarial para paliar en algo su situación por el cierre de empresas o el despido de trabajadores, como se dio el caso en Baja California Sur, que 23,300 personas perdieron su fuente de trabajo, y que a la fecha, de acuerdo a los resultados en la reactivación económica, ya se han recuperado más de 3 mil de ellos, claro, todos empleos formales.

Había una frase similar a la de Eficiencia mata grilla, como aquella que decía el comercial “billete, mata carita”. Casi lo mismo, pero más barato. Es decir, para la población, lo que le interesa, son resultados, hechos concretos, y en Baja California Sur, la mano presidencial no se ha notado en ninguno de los aspectos para la reactivación económica, ni mucho menos para el sector salud, o en el peor de los casos, no se ve por dónde, haya inaugurado en estos casi dos años de su mandato, obra física alguna, salvo la promoción de su persona como vil populista que es, porque la palabra estadista… le queda grande. ¡En BCS, si hay eficiencia!

OJO GRÁFICA 4

Finalmente, entre los mandatarios de un mismo partido, en esa encuesta de Mitosfky, viene a reafirmar lo que aquí se viene diciendo. De los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, Mendoza Davis, ocupa la tercera posición. Y son precisamente los de este partido, de los gobernadores mejor calificados. En segunda posición, como partidos políticos, están los del PRI y en tercer lugar los gobernadores de Morena. ¿Así, o más claro?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here