Inicio Medios y Remedios El miedo no anda en burro

El miedo no anda en burro

12
0

Antonio Ceja

Una vez iniciadas las conversaciones para conformar una alianza entre partidos e ir juntos al proceso electoral del 2021 como estrategia para borrar del mapa nacional y estatal al partido del presidente López, era de esperarse una reacción de Morena. El recién nombrado dirigente estatal de Morena Alberto Rentería Santana sin duda sabe que la unión de fuerzas políticas le pueden significar un fuerte descalabro en las aspiraciones morenistas de gobernar Baja California Sur y mantener, por ende, el control del Congreso local y ambas cámaras legislativas federales lo que podría significar truncar el camino hacia la llamada cuarta transformación impulsada por el presidente López.

Lo anterior, ha despertado la preocupación de los morenistas quienes en voz de Rentería Santana aseguró que el tamaño de la coalición conformada por cinco partidos políticos “es igual al miedo que nos tienen”. Falto de discurso sensato, las palabras del también líder gastronómico estatal dan idea de la realidad política nacional que vive el país donde la 4t no ha dado los resultados que la sociedad esperaba y que hoy, presenta a un país a punto del desastre.

Rentería Santana no se equivoca cuando afirma, con sorna, que a Morena se le tiene miedo. Efectivamente, el miedo es poco y me trevo a afirmar que es terror el que siente la sociedad cuando ve los resultados de lo que han dejado casi dos años de gestión del partido de López al frente del país.

Para refrescar la memoria histórica de los regímenes que infunden terror, basta mencionar lo que ocurre en Venezuela. El miedo que infunde la dictadura de Nicolás Maduro a sus ciudadanos es evidente; le tienen pánico al régimen chavista y no respeto o reconocimiento por ser un gobierno abierto a sus ciudadanos y que trabaja para lograr igualdad, progreso y orden democrático. Es lógico que se le tema a un partido o régimen que destruye las instituciones que fomentan la democracia y la justicia en un país; el miedo es patente cuando se atacan las libertades constitucionales y se genera incertidumbre en las áreas donde el gobierno debería aplicarse para generar certidumbre.

Estamos de acuerdo con Alberto Rentería; efectivamente, tenemos miedo los ciudadanos de ver como poco a poco nos van llevado al matadero de la historia. Han sido casi dos años de gobierno de terror donde los resultados se resumen en ambigüedades del presidente y que son avaladas sin chistar por sus hordas de partido sin siquiera entender los efectos de las locuras de López.

Si, estimado Alberto, le tenemos miedo a Morena y sus representantes. Ese sentimiento genera desconfianza y es lógico que reacciones que, con este tipo de declaraciones, evidencian cautela política ante un monstruo que acecha la integridad ciudadana y pone en riesgo a la democracia y a sus instituciones.

Nos hubiera gustado que, con base a acciones democráticas, Morena se hubiera ganado la confianza, el respeto y la grandeza de un gobierno que trabaja para todos buscando el equilibrio necesario para lograr hacer grande a México y a Baja California Sur.

Al Aire

Al hacer entrega de la techumbre de la cancha de usos múltiples en la subdelegación de San Bartolo en el municipio de La Paz, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, refrendó el compromiso de su administración con las comunidades rurales y pesqueras de toda la geografía sudcaliforniana para realizar acciones que fortalezcan la convivencia familiar, con infraestructura digna como la que se entregó en esta ocasión. Acompañado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Erick Morales de la Peña, el mandatario estatal precisó que este tipo de obras son en atención a la solicitud de la ciudadanía, ya que con la renovación de éstos se podrán reforzar las actividades económicas, recreativas y culturales, lo que abona significativamente al desarrollo de todo Baja California Sur. “Estoy muy contento de poder entregar esta infraestructura a las y los ciudadanos, estamos dando seguimiento a la estrategia de recuperar y darle vida a esos lugares públicos que estaban olvidados para que puedan ser mayormente aprovechados. Con la instalación de la techumbre en San Bartolo, ahora se podrán efectuar diversos eventos y resguardar de los climas extremosos de la entidad”, expresó. Luego de recorrer la obra, que requirió de una inversión estimada en los 1.2 millones de pesos, el Mandatario sudcaliforniano acotó que, a partir de ese momento, dependerá de los propios habitantes de la zona y de sus autoridades, el hacer el mejor uso posible de las instalaciones con la promoción de actividades cívicas, deportivas y culturales, “porque es al final de cuentas lo que buscamos, no sólo recuperarlos, sino que sirvan verdaderamente a los ciudadanos”.

Con el propósito de contribuir a la concientización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Gabriela Velázquez de Mendoza, acompañada por el secretario de salud en el estado, Víctor George Flores, encabezó el banderazo de arranque de la jornada de trabajo del mastógrafo móvil, el cual se llevó a cabo en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). “Es fundamental la detección temprana del cáncer de mama para su tratamiento, por eso invitamos a las mujeres a que se realicen las mastografías, así como que practiquen la autoexploración y estén atentas a cualquier anomalía”, expresó Gabriela Velázquez, durante el inicio de esta campaña que se realiza año con año en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En este sentido, la presidenta honoraria comentó que el gobierno estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis reconoció desde el inicio de la administración, hace 5 años, el rubro de la salud como fundamental para lograr el mejor futuro para las familias sudcalifornianas, por ello se ha trabajado en brindar servicios de médicos de calidad. Un ejemplo de esto, explicó, es el Centro Estatal de Oncología, creado durante esta administración estatal a través del cual, se otorga a la población una atención de primer nivel con personal médico altamente capacitado. De esta forma señaló que el SEDIF hace lo propio colaborando y difundiendo todas aquellas actividades de sensibilización sobre el cáncer de mama y cervicouterino, reiterando que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, pero, además, recalcó que a través del CREE se brinda rehabilitación física y psicológica a pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad. Finalmente, Velázquez de Mendoza agregó que durante el mes de octubre la Secretaría de Salud tendrá el servicio gratuito del mastógrafo móvil en diferentes fechas y lugares, por lo que invitó a que visiten las redes sociales oficiales para obtener mayor información, asimismo hizo un reconocimiento a todas las mujeres que luchan día a día contra el cáncer, quienes, dijo, son ejemplo de lucha y valor.

Mediante el Centro Estatal de Oncología (CEO), que con equipo tecnológico de última generación puso en marcha el Gobierno de Baja California Sur desde diciembre de 2018, las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama reciben hoy tratamientos de la más alta calidad sin tener que trasladarse a otra Entidad de la república, indicó el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores. Desde su apertura a la fecha, se han otorgado más de dos mil 450 sesiones de radioterapia, mediante el uso de dispositivos de punta como el tomógrafo simulador y el acelerador lineal, a sudcalifornianas que fueron confirmadas con esta enfermedad explicó el funcionario, al señalar que anteriormente las pacientes tenían que desplazarse a otros estados para recibir tratamiento con este tipo de tecnología. “Estos equipos de vanguardia mejoran de manera significativa el pronóstico de las beneficiarias, ya que permiten captar imágenes digitalizadas del área afectada, con lo que puede definirse tanto la dosis como la forma exacta de radiación que debe utilizarse durante las sesiones terapéuticas para destruir las células cancerosas, sin generar afectaciones a los tejidos sanos”, explicó. Al contar con estos instrumentos es posible iniciar tratamientos en etapas más tempranas, en contraste con la espera que, en otras épocas, debían realizar las mujeres para ser recibidas en unidades médicas de otros estados, “al poder recibir estas atenciones en su propio estado, se evitan los gastos catastróficos que enfrentaban las familias al tener que trasladarse, no solo por el viaje, sino por el pago de hospedaje, alimentos y la ausencia o pérdida laboral”, comentó. Finalmente, George Flores aseguró dentro de la unidad oncológica, también se brindan servicios de diagnóstico oportuno como es la mastografía, misma que se realiza con un equipo digital y moderno de manera gratuita a mujeres de 40 a 69 años de edad, con el objetivo de detectar irregularidades cuando estas aun no son palpables a la vista o tacto, “son acciones que lleva a cabo la administración estatal para brindar atenciones oportunas, bajo la premisa de que el cáncer de mama es curable, cuando se detecta a tiempo”, agregó.

El secretario de Educación Pública del Estado, Héctor Jiménez Márquez, tomó la protesta a los integrantes de la Comisión Evaluadora para la Asignación del Estímulo al Desempeño Docente 2020, que se otorgará a profesores y profesoras de las cinco instituciones formadoras de docentes que operan en todas las regiones de Baja California Sur. El funcionario estatal comentó que a causa de la pandemia generada por Covid-19, este proceso académico se había suspendido, sin embargo agregó que se logró continuar con el proceso selectivo el cual culminará esta semana con los resultados que emita el órgano colegiado conformado por directores, directoras y personal de las escuelas normales: Superior, Urbana, CREN de Loreto, Escuela Superior de Cultura Física, ESCUFI y Universidad Pedagógica Nacional. Jiménez Márquez mencionó que el Estímulo al Desempeño Docente, cuyo resultado se publicará entre miércoles y jueves de esta semana, se traduce en beneficios económicos para sus ganadores, se lleva a cabo año con año y tiene el propósito de reconocer y estimular la permanencia, la dedicación y calidad en el desempeño de las actividades de enseñanza. En ese sentido, agregó que esta comisión a través de un trabajo imparcial y transparente evalúa cada uno de los expedientes participantes y dictamina los puntajes y niveles con base a los cuales se otorga este apoyo que contribuye a que los ganadores realicen acciones encaminadas a lograr mejores resultados en su práctica docente.

Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Coordinación de Fomento Editorial, este martes 20 de octubre a partir de las 16:40 horas dará inicio la edición XVII del Encuentro Literario Lunas de Octubre, informó el Director estatal de Cultura Christopher Amador Cervantes. Esta actividad anual, que fue fundada por el escritor Edmundo Lizardi, se ha convertido en una tradición no solo para las y los sudcalifornianos sino también para importantes exponentes de las artes literarias, “a pesar de que estamos en tiempos de cuidarnos este encuentro no podía dejar de realizarse, ya que promueve el gusto por el arte literario a través de talleres, presentaciones entoriles y se retroalimentan los espectadores”, aseguró Amador Cervantes. En ese sentido, el titular del ISC, comentó que para consultar el programa deberán ingresar al sitio web www.culturabcs.gob.mx/eventos y si tienen alguna duda deberán comunicarse al número 6121221116, asimismo dijo que durante la realización de estos cursos abra mesas de trabajo, presentaciones editoriales, así como mesas de lectura. Cabe destacar, que durante el primer día de actividades se llevará a cabo la presentación editorial “Calabozos, Puentes y Dragones, del ganador del premio estatal de poesía ciudad de La Paz “José Alberto Peláez Trasviña” 2018 Rubén Rivera Calderón,el cual contará con los comentarios de Gabriel Rovira. Para finalizar, Christopher Amador invito a las personas interesadas a no perderse este importante evento, el cual será transmitido a través de a página de Facebook Lunas de Octubre. Encuentro Literario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here