PGR: Mundo de caramelo

PGR: Mundo de caramelo

191
0
Compartir

Jonathan Silva López se sacó la rifa del tigre: llega a un estado sofocado por el elevado número de asesinatos con la huella del crimen organizado y donde los métodos de las partes que se pelean el control de la plaza sudcaliforniana están alcanzando niveles cada vez más grotescos.

 

Antonio Ceja

Hace décadas que la PGR en el estado no es motivo de noticias donde se resalte su labor o trabajo de acuerdo a las funciones que le corresponden al menos, en los últimos dos años y medio y no es para menos ya que antes de ese tiempo los hechos delictivos de competencia federal no eran motivo de preocupación en la geografía estatal.

La PGR no se caracteriza, precisamente, por su vocación de comunicar sobre las acciones que realiza dentro de sus facultades con lo que despierta cierto desconcierto y elucubraciones cuando se requiere de su presencia. Ana Luisa Vera Andrade acaba de ser cambiada de delegación y fue enviada a un estado light en materia de delitos perpetrados por el crimen organizado como es Hidalgo; en su lugar, llega Jonathan Silva López.

Silva López se sacó la rifa del tigre: llega a un estado sofocado por el elevado número de asesinatos con la huella del crimen organizado y donde los métodos de las partes que se pelean el control de la plaza sudcaliforniana están alcanzando niveles cada vez más grotescos.

Los asesinados con armas de fuego eran tirados en veredas o lugares solitarios o simplemente se perpetra el crimen a cualquier hora del día dejando la muerte al interior de los carros o en la vía pública. Ahora, el crimen organizado empieza a tirar cuerpos desmembrados dentro de hieleras o envueltos en cobijas. Lo anterior, presagia que no tardaremos en ver cabezas empaladas en las plazas o cuerpos humanos colgados en puentes peatonales en un claro forcejeo entre los grupos rivales.

Las cifras son alarmantes: 145 muertos en los últimos cuatro meses en Los Cabos -amén de los fallecidos en La Paz y Ciudad Constitución) con el sello del crimen organizado y el secuestro en El Valle de un cooperativista pesquero y el pago de rescate de un joven secuestrado son indicios más que suficientes para que la PGR implemente urgentemente una estrategia básica para el estado en vez de esperar el eterno diagnóstico nacional  anunciado por Osorio Chong en diciembre pasado, algo que Jonathan Silva López ya debería estar pensando.

Las cosas, como lo habíamos anunciado ya en este mismo espacio, se pondrán peor especialmente en Los Cabos donde el consumo de drogas supera con mucho al resto de los municipios por la afluencia de turistas que viene a reventarse especialmente con la proximidad de los springbreaker y que deja importantes ganancias a los traficantes que buscan, a toda costa, desaparecer a cualquier costo a la competencia como ya lo lograron en La Paz.

Quizás la PGR no tenga los tamaños y capacidades para enfrentar la crisis de inseguridad que padece Baja California Sur pero si tiene la obligación, al menos, de informar qué diablos está haciendo dentro de sus atribuciones que son:

La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procura​dor General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

http://www.pgr.gob.mx/que-es-la-pgr/Paginas/Que-es-la-PGR.aspx

Más claro, ni el agua.

Vamos al corte:

La encuesta sobre la implementación de la Ley de Seguridad Interior que realizó la cámara de Diputados -y cuya discusión ha sido atrasada- fue aprobada por el 70% de los ciudadanos encuestados y que coinciden en que se le otorgue al ejército y marina las mismas facultades de seguridad que los cuerpos policiacos.

Pocos saben acerca del análisis y discusión de esa iniciativa la cual, parece, poco quieren promover los diputados.

https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/aprueba-ciudadania-otorgar-facultades-fuerzas-armadas-sp-encuesta/

Vamos al corte:

La encuesta sobre la implementación de la Ley de Seguridad Interior que realizó la cámara de Diputados -y cuya discusión ha sido atrasada- fue aprobada por el 70% de los ciudadanos encuestados y que coinciden en que se le otorgue al ejército y marina las mismas facultades de seguridad que los cuerpos policiacos.

Pocos saben acerca del análisis y discusión de esa iniciativa la cual, parece, poco quieren promover los diputados.

https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/aprueba-ciudadania-otorgar-facultades-fuerzas-armadas-sp-encuesta/

Al Aire

FOTO PRINCIPAL SGG-CÓNSUL EUAEl Secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo encuentro de trabajo con el Cónsul General de Estados Unidos de América William A. Ostick, en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde abordaron temas relacionados con el turismo, la inversión y la seguridad pública. En este sentido el funcionario estatal destacó que, para el gobierno estadunidense, Baja California Sur, continúa siendo uno de los destinos turísticos más atractivos a nivel nacional, para sus inversionistas y connacionales. Asimismo, y en el marco de esta reunión, De la Peña Angulo informó que la entidad presentará un plan regional de seguridad para la contención de la inseguridad y la prevención de la violencia, para lo cual se convocará al estado hermano del norte, Baja California.

Boletin Principal 2 Canción“Somos Baja California Sur” de la autoría de Daniel D´lizanka resultó ganadora del concurso , “Una Canción Que Nos Una”. La convocatoria consistió en la creación de una melodía que exaltará las bellezas y virtudes de Baja California Sur, misma que será la canción que nos representará como entidad. En el certamen se recibieron 36 obras musicales las cuales fueron valoradas por por la Mtra. J. Leonor Isáis Verdugo (Quichu), la Mtra. María de Jesús Bustamante Álvarez (Machú) y el Mtro. Guillermo Errando Simón, quienes determinaron que la obra signada bajo el pseudónimo “Mexitano” logra enumerar y enaltecer las maravillas del estado.

CAMPAÑAEl Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega asistió al arranque de la Campaña Contra Incendios Forestales, temporada 2017,en la comunidad de El Rosario y que fue  encabezada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. Martínez Vega dijo que la administración municipal se suma a los trabajos de prevención que se realiza en todo el estado, pero sobre todo en la zona rural del municipio de La Paz  en donde la situación de incendios forestales que ha prevalecido en años anteriores es en la comunidad de Todos Santos, pero en esta ocasión se destinará un brigada especial y capacitada para cualquier acontecimiento.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta