“Turismo en México va por buen camino”

“Turismo en México va por buen camino”

141
0
Compartir
  • Durante la inauguración, el mandatario Enrique Peña Nieto enfatizó que la aspiración del país debe ser formar parte de los cinco destinos favoritos de turistas extranjeros.

Acapulco, Gro. Las cifras del turismo confirman que México va por un buen rumbo en la materia y el país debe aspirar a continuar su ascenso en la predilección de los turistas internacionales, para pronto llegar a formar parte de los cinco destinos favoritos del mundo entero, afirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

“Hoy el turismo aporta 8.9% de la economía nacional y genera 9 millones de empleos. Nos congratulamos y sí, presumimos lo que como país hemos logrado alcanzar y proyectar al mundo en estos cuatro años”, señaló durante la inauguración de la edición 42 del Tianguis Turístico.

Destacó que son cifras muy alentadoras, pues “nos dejan ver que vamos por la ruta correcta, pero también son cifras que nos motivan y estimulan para que México siga proyectándose como un gran destino turístico y yo espero que muy pronto podamos estar ubicados dentro de los cinco destinos favoritos del mundo entero”.

Peña Nieto afirmó que México se proyecta para ser un país con un rostro renovado en los próximos años. Recordó que en el 2016 35 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país; casi 50% más que en el 2012. Refirió que no solamente estamos recibiendo más turistas, sino que están entrando mayor número de divisas y ese dinero beneficia a las familias mexicanas.

Peña Nieto reconoció que los logros en materia de turismo durante su gobierno no son responsabilidad sólo suya sino de todo el sector. “El gobierno es simplemente un factor de apoyo y facilitación para que se puedan alcanzar las cifras históricas y récord que se tienen”, precisó.

Finalmente, se jactó de que el país no solamente esté creciendo en el ramo del turismo, sino sobre todo en materia educativa, energética y de telecomunicaciones, entre otras.

Más coordinación federal

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que una parte del exitoso momento que vive el sector se debe a la mejor integración de los diferentes participantes: sector privado, gobiernos federales y estatales, y la misma sociedad.

“Hay varios temas que venimos trabajando juntos para hacer al turismo un sector dinámico en la economía. Muchos son los factores que influyen para que México le vaya bien. Por ejemplo, más conectividad es igual a más vuelos que nos traen más viajeros internacionales y un sistema financiero que ha permitido que se construyan entre 12,000 y 15,000 cuartos de hotel cada año, igual cantidad tienen Los Cabos”, comentó.

El funcionario actuó como anfitrión del Tianguis Turístico y durante su participación en la ceremonia inaugural fue el único que utilizó videos para referirse al programa Viajemos Todos por México y la responsabilidad empresarial turística, de la que poco se habla en los grandes eventos.

En materia de conectividad aérea, destacó la labor que realiza el Consejo de Promoción Turística de México, “cada vez más certera” para llegar a los países que nos interesan. En el caso de Norteamérica, reiteró la importancia que tiene: 80% de los visitantes foráneos.

“Queremos que sigan viniendo nuestros amigos de Estados Unidos y de Canadá. Es obvio, estamos muy cerca de ellos y es lo natural, pero también deben venir de Europa, Asia y Latinoamérica. En eso estamos trabajando”.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Turismo estuvieron presentes en una comida junto con empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim y Miguel Alemán Velasco, quienes tuvieron oportunidad de conversar en privado con el secretario de la Organización Mundial de Turismo.

No hay comentarios

Dejar respuesta