Rechaza PRI apoyo de Duarte; PAN y Morena exigen indagar

Rechaza PRI apoyo de Duarte; PAN y Morena exigen indagar

131
0
Compartir

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua rechazó haber recibido recursos del erario estatal durante la administración de César Duarte Jáquez para el financiamiento de sus campañas o candidatos, como lo denunció públicamente el gobernador Javier Corral Jurado.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, consideró que la acusación del mandatario estatal obedece más a cuestiones políticas que jurídicas, no sólo porque no han sido indiciados, sino porque las autoridades electorales que fiscalizaron las campañas no observaron ese tipo de irregularidades.

Mientras que otros partidos como Acción Nacional (PAN), donde milita el mismo gobernador Javier Corral, y Morena, exigieron realizar una investigación a fondo y deslindar responsabilidades en contra de quien resulte responsable, sea del partido que sea.

“Puedo decir categóricamente que de febrero 24 de 2016 al 5 de junio de 2016, que fue la campaña de gobernador en la que me tocó presidir el partido, no hubo ningún apoyo de ese tipo, me parece que son declaraciones que tienen un tinte político, porque si fueran jurídicas se ventilarían de otra manera”, dijo Guillermo Dowell.

Agregó que ignora a qué se refiera el mandatario estatal cuando afirmó que César Duarte y exfuncionarios de su administración desviaron recursos públicos del Estado “para financiar campañas políticas y candidatos diversos”.

“Lo único que puedo decir es que en el período que he estado al frente del partido eso no ocurrió… no tengo evidencia de que antes se haya dado, hubo contribuciones de militantes, pero hasta ahí, no más”, sostuvo el dirigente priista.

Javier Corral aseguró el martes que funcionarios estatales de la pasada administración hicieron retiros de dinero del erario para remunerar distintas cosas vinculadas a actividades político-electorales, pero no exhibió pruebas ni detalles precisos, porque argumentó que está en proceso la investigación y no se ha presentado la denuncia correspondiente.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que derivado de las indagatorias que llevan a cabo se presume que hubo un desvío de recursos de una partida asignada al gasto de Gobierno, que se destinó a campañas de candidatos a diputados, entre ellos del PRI y personas ligadas a otros partidos.

“La autoridad estatal nos tiene auditados hasta el 2015 y está en proceso el 2016, pero además durante la campaña electoral no hubo señalamientos por ese tipo de situaciones, hubo multas, pero fundamentalmente porque se hicieron publicaciones en periódicos que no se reportaron previamente al Instituto Estatal Electoral, pero no por uso de recursos públicos”, reiteró Dowell.

El dirigente local del PAN, Jorge Espinoza Cortés, dijo que desconoce las acusaciones que hizo el gobernador, porque se trata de información confidencial que él tiene y la Fiscalía, pero se pronunció porque se investiguen a fondo.

“Si así fue es muy grave, se tiene que investigar y fincarle las responsabilidades a quienes resulten, ya sea de su partido, del PRI o de cualquier otro que haya recibido recursos públicos”, afirmó.

Agregó que las autoridades electorales están obligadas a responder sobre estas irregularidades, porque si no las detectaron en su momento es una omisión grave o complicidad.

Martín Chaparro Payán, dirigente estatal de Morena, cuestionó las acusaciones del gobernador porque considera que utiliza y administra de manera selectiva la justicia, por lo que le exigió que revele a detalle estos hechos.

“Le exigiríamos a Javier (Corral) que desenmascare y descubra a todos los partidos políticos que están inmiscuidos en el ajo, porque precisamente es donde nosotros como Morena señalamos que somos diferentes, si él tiene elementos en donde involucra a otros personajes de la vida pública y a diferentes partidos políticos pues que lo diga, porque eso es necesario que la ciudadanía lo conozca”, subrayó.

Mencionó que lo mejor es revelar las irregularidades ampliamente, porque desde que asumió la gubernatura ha hecho muchas acusaciones y hasta la fecha sólo en momentos de crisis para su gobierno, como ocurrió ante el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea y la exhibición de una lista con nombres de periodistas “de cuidado” en Ciudad Juárez, ha realizado acciones jurídicas como girar órdenes de aprehensión o hacer detenciones de mandos medios.

“A lo mejor Javier fue muy efectivo como legislador, pero como gobernador, en el área ejecutiva de una administración, ha sido totalmente nula su actuación, ha dejado muchísimo qué desear y todas estas cosas las vemos desde Morena que está fallando el PAN y el gobierno de Corral a la ciudadanía”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta