Ignorar a la Cofece le costará $56.2 millones a Panasonic

Ignorar a la Cofece le costará $56.2 millones a Panasonic

104
0
Compartir

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas que suman 56.2 millones de pesos a diversas empresas filiales de la firma japonesa Panasonic, por omitir notificar una concentración efectuada en el 2014-2015.

En detalle, la Cofece sancionó a Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding con multas de 14 millones 20,000 pesos a cada una, en tanto que impuso otra por 183,000 pesos a Pertacol.

La conducta sancionada se remonta al 2014 cuando Panasonic Europe adquirió acciones del fabricante español de autopartes Ficosa Internacional, con lo cual se hizo indirectamente de más de 35% de las acciones de Ficosa México, concentración que no fue notificada a la Cofece.

En la Ley Federal de Competencia Económica se establece que los agentes económicos deben notificar a la Cofece sus fusiones y adquisiciones bajo dos circunstancias puntuales.

La primera implica una acumulación igual o superior a 35% de las acciones o activos del agente económico adquirido o fusionado y, la segunda requiere que dicho agente económico facture o tenga activos en México superiores a más de 18 millones de salarios mínimos, monto que ascendió a 1,261.8 millones de pesos en el 2014.

La Cofece explicó que la operación de Panasonic Europa cumplía ambos supuestos, pues implicó la adquisición de más de 35% de Ficosa México y, por otro lado, esta empresa facturó en el 2014 más de 18 millones de salarios mínimos.

“La omisión de notificar la concentración, cuando legalmente debió hacerse, implica una conducta grave, ya que impide a la Comisión ejercer sus funciones de prevención, que son de gran importancia para velar de manera efectiva los procesos de competencia en los mercados”, dijo la Cofece en un comunicado.

No hay comentarios

Dejar respuesta