CEO de Uber deja la empresa, tras escándalos laborales

CEO de Uber deja la empresa, tras escándalos laborales

69
0
Compartir

ravis Kalanick, el CEO y fundador de Uber, dejará la empresa por tiempo indefinido.


Su salida se da luego de una investigación interna sobre la cultura laboral de la firma a causa de una ola de acusaciones sobre un ambiente agresivo, discriminatorio y de acoso.

La junta directiva busca disminuir el papel de Kalanick una vez que termine su licencia temporal y dará algunas de sus responsabilidades a un jefe de operaciones aún por contratar.

En una reunión realizada ayer, la compañía transmitió los resultados de una investigación liderada por Eric Holder, el exprocurador general de Estados Unidos, en los cuales se establecen 47 recomendaciones.

Algunas de éstas son la creación de un comité que supervise a la junta directiva, la reescritura de los valores culturales corporativos, la reducción del consumo de alcohol en los eventos de trabajo y la prohibición de relaciones íntimas entre los empleados y sus jefes.

Durante la investigación de 14 semanas, Holder, abogado del bufete Covington & Burling, entrevistó a empleados de la firma. Una examinación realizada en paralelo por el despacho Perkins Coie da seguimiento a 215 acusaciones ante el departamento de recursos humanos; como resultado, más de 20 personas han sido despedidas.

El comité directivo de Uber se reunió el domingo para revisar una versión detallada del informe de Holder y votó por unanimidad por aprobar sus recomendaciones. Posteriormente, la compañía con sede en San Francisco echó a Emil Michael, jefe de negocios y mano derecha de Kalanick.

Uber perdió a gran parte de su equipo directivo en los últimos meses luego de escándalo tras escándalo, y carece de un claro número dos que pueda tomar el rol de Kalanick.

Sin embargo, ha comenzado a tomar medidas, la semana pasada contrató a Frances Frei, de Harvard Business School, como vicepresidente de liderazgo y estrategia.

Los ejecutivos de Uber consideran que el informe de Holder es un punto de inflexión en sus esfuerzos por poner atrás las indiscreciones de la compañía y que marca una hoja de ruta para el futuro.

“El proceso fue más largo y más doloroso de lo que pensábamos, pero este capítulo llega a su fin hoy”, dijo Arianna Huffington, miembro de la junta directiva, en un comunicado el martes. “Nuestra tarea ahora es aprender, reconstruir y avanzar juntos para escribir el próximo capítulo de Uber”.

Las recomendaciones hechas son políticas que ya deberían estar en marcha, consideró Cindy Schipani, profesora de derecho empresarial en la escuela de negocios de la Universidad de Michigan. “Para mí, al final lo que requieres es gente al mando con integridad”, dijo Schipani. “No se trata de ‘ciencia’ para evitar el acoso sexual, sólo es tratar a las personas con respeto”.

No hay comentarios

Dejar respuesta