Chivas vuelve a ser base

Chivas vuelve a ser base

72
0
Compartir

El Club Guadalajara se ha recuperado de una crisis profunda que puso en riesgo su permanencia en Primera División de 2014 a 2016.

Y es que el periodo de 2011 a 2014 representó para Chivas una de las etapas más oscuras que se recuerde en su historia futbolística.

Como consecuencia de un momento crítico tan prolongado, el Rebaño dejó de ser en ese tiempo abastecedor de jugadores para la selección nacional, al grado de que, al llegar la hora de dar a conocer la lista definitiva del representativo que participaría en Brasil, el entonces técnico Miguel Herrera no tomó en cuenta a ningún elemento rojiblanco.

El hecho llamó la atención, porque cuatro años antes, para Sudáfrica 2010, se había hecho presente con cinco seleccionados, y además porque desde la copa del mundo de 1950 siempre había aportado gente de sus filas al Tricolor.

Es decir, Chivas había estado presente en 13 mundiales, a excepción de 1974, 1982, y 1990, a los que no asistió México; y el certamen de Brasil 2014 fue el primero al que faltó desde la fecha señalada.

A falta de un año para la justa mundialista, el Guadalajara vuelve a levantar la mano no sólo con un jugador, sino con siete para alimentar dos selecciones que manejará el técnico Juan Carlos Osorio para la Copa Confederaciones de Rusia, y la Copa Oro.

Actualmente, el colombiano tiene considerados a Hedgardo Marín, Jair Pereira, Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda y Alan Pulido para la Copa Oro. Rodolfo Cota y Oswaldo Alanís están en el grupo de la Confederaciones. Ángel Zaldívar también estaba contemplado para Copa Oro, pero una lesión de tobillo lo dejó fuera de la lista.

El nuevo periodo vuelve a ser tan productivo para Chivas como en las décadas de los 50, 60 y 70, en las que alimentó con varios de sus jugadores al Tri, o en la era de Ricardo La Volpe (de 2002 a 2006), que inclusive le generó conflictos con Jorge Vergara, quien reclamaba a sus futbolistas que también participaban en Copa Libertadores.

La asignatura pendiente para el Club Guadalajara es que los jugadores surgidos de su cantera sean los elegidos, porque en el actual selectivo solo Zaldívar es producto de las Fuerzas Básicas rojiblancas, y el resto son jugadores procedentes de otros clubes.

Otro desafío importante será mantenerse como referentes en Chivas y en el Tricolor, como en su momento lo hicieron Salvador Reyes e Isidoro Chololo Díaz, quienes asistieron a tres mundiales consecutivos representando a Chivas, o Ignacio Calderón en dos copas mundiales, lo mismo que Ramón Morales.

Por lo pronto, el Guadalajara vuelve a ser base del Tricolor, luego de cuatro años en la oscuridad.

2006, la más fructífera

Cuando Ricardo La Volpe asumió como técnico de la selección nacional en 2002, se pensó que la base de su grupo sería de jugadores del Atlas y Toluca, los dos clubes que había dirigido entre 1997 y 2002.

Y en un principio así fue, pero con el transcurso del tiempo, Chivas levantó el nivel en parte por el trabajo realizado desde sus fuerzas básicas, y que aprovecharon técnicos como Hans Westerhof y José Manuel de la Torre.

Por lo que jugadores como Oswaldo Sánchez, Francisco Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Alberto Medina, Ramón Morales, Gonzalo Pineda y Omar Bravo eran infaltables.

Al final, el único que quedó fuera de aquel grupo fue El Venado Medina, pero el resto asistió y tuvo participación en el mundial de Alemania 2006.

De manera irónica, La Volpe siempre le ha recordado a Jorge Vergara que él tendría que haber recibido un porcentaje por las transferencias de Salcido y Maza Rodríguez a clubes europeos, porque aseguraba que él los proyectó en selección nacional, y antes eran desconocidos. Omar Fares

Chivas en mundiales*

Brasil 1950

Rodrigo Ruiz

Max Prieto

Suiza 1954

Tomás Balcázar

Raúl Arellano

Suecia 1958

Jaime Gómez

Guillermo Sepúlveda

José Villegas

Salvador Reyes

Chile 1962

Jaime Gómez

José Villegas

Isidoro Díaz

Guillermo Sepúlveda

Salvador Reyes

Inglaterra 1966

Ignacio Calderón

Isidoro Díaz

Salvador Reyes

México 1970

Ignacio Calderón

Isidoro Díaz

Javier Valdivia

Argentina 1978

Eduardo Ramos

Víctor Rangel

México 1986

Fernando Quirarte

Estados Unidos 1994

Missael Espinoza

Benjamín Galindo

Francia 98

Claudio Suárez

Joel Sánchez

Ramón Ramírez

Jesús Arellano

Corea-Japón 2002

Oswaldo Sánchez

Ramón Morales

Alemania 2006

Oswaldo Sánchez

Francisco Rodríguez

Carlos Salcido

Gonzalo Pineda

Ramón Morales

Omar Bravo

Sudáfrica 2010

Luis Michel

Jonny Magallón

Alberto Medina

Adolfo Bautista

Javier Hernández

*México no asistió a los Mundiales de Alemania 74, España 82, e Italia 90

No hay comentarios

Dejar respuesta