Ordena SCJN arresto de exalcalde y su cabildo

Ordena SCJN arresto de exalcalde y su cabildo

88
0
Compartir

Villahermosa– En una acción sin precedente en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el arresto del expresidente municipal de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López, así como de todo el cabildo que gobernó de 2013 a 2015 esa comuna, por desacatar la orden de pagar un millonario laudo a decena de trabajadores que fueron dados de baja.

La acción se deriva de un amparo que interpusieron los extrabajadores, que sin motivo aparente fueron echados a la calle y desde 2014 habían acudido a todas las instancias legales.

Desde ese año, los burócratas habían ganado el litigio en todas las instancias locales, federales, y el exalcalde Landero López, de extracción perredista, se negó una y otra vez a pagar el laudo.

Landero López, un humilde maestro rural, se convirtió de la noche a la mañana en un potentado ganadero y dueño de ranchos

Esa fue la razón por la que a través de un amparo tuvieron que llegar a la SCJN, que este jueves ha emitido su histórico fallo a su favor, con votación dividida en el pleno de seis votos a favor y cinco en contra.

Junto con el exedil de Nacajuca, los jueces del máximo tribunal judicial del país ordenaron la aprehensión de los 10 exregidores del Cabildo, que en su momento nada hicieron por acatar el mandato judicial.

La Corte perdonó al actual edil, Francisco “Pancho” López, quien milita en el PAN, ya que éste desde el año pasado había establecido en el presupuesto de la comuna para este 2017, parte del pago de estos laudos, con lo que la SCJN tomó en cuenta la buena voluntad del munícipe.

Desde el martes la Corte había sesionado para abordar este tema, pero se dio un empate en el pleno. Este jueves el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el empate y validó la sentencia que tiene con un pie en la cárcel a todo el Cabildo de Nacajuca.

Landero López, un humilde maestro rural, se convirtió de la noche a la mañana en un potentado ganadero y dueño de ranchos. Al dejar la presidencia municipal, fue acusado de enriquecimiento inexplicable por distintos actores políticos y medios de comunicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta