Se encarece gas LP hasta 30% en 2017

Se encarece gas LP hasta 30% en 2017

69
0
Compartir
Ahora los precios están sujetos a partir del precio de referencia internacional, por lo que éstos se han encarecido hasta en 30 por ciento

A partir de 2017 que se liberaron los precios del gas LP, es decir, que dejaron de ser controlados por autoridades y están sujetos a partir del precio de referencia internacional, éstos se han encarecido hasta en 30 por ciento.

“Los distribuidores cargaron a los consumidores los aumentos que no se presentan en el mercado internacional”, explicó el Banco de México en su más reciente reporte trimestral. Según cifras oficiales, el 70 por ciento de los hogares mexicanos consume gas LP.

En el análisis sobre Evolución Reciente del Precio del Gas L.P. y Consideraciones sobre su Mercado, el Banco Central anotó que la falta de competencia es parte de las causas del aumento. Arturo Carranza, especialista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), coincidió en que hay pocos distribuidores, aunque precisó que los precios no bajan porque Pemex es el principal proveedor de este combustible para los grupos que lo distribuyen y lo comercializan.

Se calcula que en México se consumen 710 mil toneladas mensuales de gas LP, de las cuales, 70 por ciento son de producción nacional y el resto importaciones, que hasta antes antes del año pasado sólo realizaba Pemex.

El pasado viernes, la Comisión Reguladora de Energía anunció que también se liberalizará el precio del gas natural, que entrará en vigor cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Municipios con mayor alza. 

Cifras a mayo.

Localidad      Aumento (%)
Tijuana, BC.  33
Mexicali, BC.  32.8
Monclova, Coah. 31.4
Torreón, Coah. 26
Ciudad Juárez, Chih. 25.1
Fuente: CRE 

No hay comentarios

Dejar respuesta