Oleadas de violencia y pocos votantes en jornada electoral

    Oleadas de violencia y pocos votantes en jornada electoral

    105
    0
    Compartir

    Protestas callejeras, violencia sin precedentes durante una jornada electoraly gran apatía del electorado dominaron la jornada de ayer en Venezuela para elegir a los delegados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el presidente Nicolás Maduro pretende modificar la Carta Magna.

    Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación que arrancó pasadas las seis de la mañana y que prorrogó por casi 14 horas. El Gobierno chavista y el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvieron cifras alegres: muchos ciudadanos haciendo filas para votar, mucho amor en las calles, una “hornada histórica” para marcar el inicio de una era de paz en Venezuela.

    Así, sin ofrecer mayores detalles sobre la asistencia de electores y en contraste con lo que se observó en algunos centros, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó que “hemos tenido verdaderas oleadas”. Lo secundó el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al señalar que hubo una “participación récord.

    No obstante, el dirigente opositor Henrique Capriles indicó que la asistencia de votantes fue menor a tres millones, frente a los 19 millones 477 mil 387 que estaban convocados, entre una población aproximada de 32 millones 26 mil 34 personas en todo el territorio.

    Cabello se murió de la risa y ridiculizó la estimación del voto ofrecida por la oposición, aunque tampoco replicó las cuentas del CNE. Lo que sí dijo es que la asamblea comenzará a legislar leyes constitucionales y otro tipo de resoluciones, instalándose en el Palacio Federal que hasta ahora ocupaba el Parlamento, de mayoría opositora, sin descartar que ambas asambleas convivan en el mismo recinto.

    EL DATO

    Amenazas a opositores y detractores

    Dirigentes chavistas amenazaron con que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anulará al Parlamento y a la fiscal general Luisa Ortega, chavista que denunció un quiebre de la democracia.

    No obstante, con una visión más pacifista se pronunicó la ex canciller y candidata Delcy Rodríguez, al señalar que la Constituyente “no es para aniquilar al adversario”, sino para promover el diálogo.

    Los dos bandos llaman a la paz

    Opositores y chavistas han dado al mundo las dos caras de un país sumido en la crisis. Donde los alimentos y los medicamentos no llegan a todas partes; donde los unos son enemigos mortales de los otros, y sólo hay un salvador: para un bando, Nicolás Maudro, el heredero de Hugo Chávez; para otros, Leopoldo López, el mártir de la oposición, o Henrique Capriles, el eterno luchador.

    Chavismo “orienta” a votantes; pasa carnet anulado de Maduro

    Situados a unos pasos de los centros electorales —o dentro de éstos—, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) colocó puntos de vigilancia para cerciorarse que los venezolanos acudieran a emitir su voto, y —en caso de así requererirlo—orientarlos sobre cómo y por quién votar; pero con el proósito principal de llevar un control paralelo a los resgistros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    El propio presidente Nicolás Maduro recomendó a los votantes que acudieran a estos “puntos rojos” después de votar para pasar por el escaner el código QR de sus credenciales y así saber quiénes respaldaron su Asamblea Nacional Constituyente.

    El sistema es conocido como el “carné de la patria” y fue creado a principios de año por el presidente para llevar un registro de las necesidades de los inscritos —unos 15 millones según el Gobierno— y de los beneficios que han recibido.

    Maduro fue el primer votante de la jornada y también el primero en someter su “carné” al escáner que arrojó la frase “la persona no existe o el carné fue anulado”, avivando las sospechas de la oposición sobre un “fraude en ciernés”.

    Mayeli Sanz, portavoz del PSUV en Mamera, dijo que hubo otras “fallas” similares durante la jornada, pero fueron solucionadas.

    Gobiernos rechazan en todo el mundo la ANC

    La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, calificó de “falsos” los comicios convocados por Maduro sin referéndum previo y dijo que es “otro paso hacia la dictadura”.

    El Gobierno de Perú señaló que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional”.

    El canciller brasileño, Aloysio Nunes, advirtió que Venezuela vivirá un “escenario de anomia” (ausencia de ley) tras la elección de la Asamblea, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

    También Argentina lamentó que el Gobierno, “desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente”.

    Panamá, República Dominicana y Chile, se sumaron a los reclamos a Nicolás Maduro por permitir el crecimiento de la violencia en el país a causa de esta Asamblea.

    Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó los anuncios de Colombia, México y Panamá de que desconocerán los resultados de la Asamblea y les acusó de ser “sumisos” a Estados Unidos.

    GUÍA

    Un órgano para reformar la Carta Magna

    ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

    Es un órgano que, integrado por el pueblo como “depositario del poder constituyente originario”, tiene el propósito de “crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, según el artículo 347.

    ¿Quién la convoca?

    Según el artículo  348, “podrá hacerla el presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el 15% de los electores inscritos y electoras en el registro electoral”. No obstante, Maduro se saltó el referéndum para validar el llamado.

    ¿Cómo se integra?

    La Asamblea estará conformada por 545 miembros: 364 electos por por representación territorial (cada municipio tendrá un representante y las capitales de Estado, dos); 173 por sectores sociales (trabajadores, pensionados, estudiantes, campesinos y pescadores, empresarios y discapacitados); y ocho representarán a las comunidades indígenas.

    ¿Qué teme la oposición?

    La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusa a Nicolás Maduro de buscar perpetuarse en el poder a través de la Constituyente, ya que ésta —guiada por el presidente— podría modificar la Carta Magna dejando al mandatario con todo el poder; es decir, legitimando su dictadura. También se prevé que la Asamblea Nacional (2016-2021), de mayoría opositoram sea suprimida.

    SABER MÁS

    Algunos candidatos

    • Cilia Flores, diputada y primera dama, esposa del presidente Nicolás Maduro.

    • Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la Asamblea Nacional.

    • Delcy Rodríguez, ex canciller de Venezuela, una de las más fuertes defensoras del régimen de Maduro.

    • Adán Chávez, el hermano mayor del ex presidente Hugo Chávez.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta