Nuevo PRI, mismo PRI

Nuevo PRI, mismo PRI

159
0
Compartir

Antonio Ceja

Finalmente, el PRI sudcaliforniano cortó la cabeza de la vieja guardia para dar paso a la nueva generación de priistas o políticos para entrar al campo de la batalla electoral con miras al próximo año y que, desde ahora, buscará escoger a hombres y mujeres que den el ancho ante la necesidad imperante de lograr triunfos electorales… al menos eso es lo que se ve en el papel.

Luego de la “elección” Gabriela Cisneros Ruiz como la nueva presidenta del PRI estatal, las cosas al interior del partido seguirán igual tal como ha venido ocurriendo de manera sistemática y cuyos frutos saltan a la vista: derrota tras derrota. La tendencia, luego del triunfo de la plantilla presentada por Isaías González en acuerdo con el nini de Ricardo Barroso podría dar un “norte” de cómo se manejarán las cosas al interior del tricolor donde el actual delegado de Sedesol buscará saltar a la escena política como candidato a la alcaldía paceña o apuntar a la cámara alta.

Lo anterior, es solo el reflejo de la antidemocracia que vive el PRI aquí y en China. Antes de la “elección” de Cisneros Ruiz, había tela de donde cortar pero, en su lugar, se prefirió someter a la disciplina partidista a los argüenderos y sacar una candidatura de unidad que, paradójicamente fue todo menos de unidad; basta preguntarle a los priístas si estuvieron de acuerdo con la “elección” de la ex candidata a diputada local.

El mensaje que enviaron con la “elección” de Gabriela Cisneros y Andrés Liceaga es claro: tener gente con rostros nuevos, pero a las órdenes de los viejos priístas -sin Esthela Ponce- con la única intención de gozar de las prebendas electorales porque queda claro que el proceso electoral interno fue todo menos democrático y, con ese inicio, no se pueden esperar cosas buenas en el futuro ya que, los nuevos dirigentes del priísmo estatal obedecerán órdenes directas de quienes los colocaron en esa posición y con ello, seguro, tendrán a su lado revoloteando, a los inconformes que tuvieron que ceder ante tanta democracia partidista.

Por otro lado, las imposiciones, en el proceso “democrático” del PRI estatal, no es nada nuevo: las tribus internas del tricolor hace mucho tiempo que, simplemente, ceden ante las presiones tal como lo hizo en el pasado el grupo del senador Isaías González y que, ahora, tiene el sartén por el mango luego de haber sido desplazado hace casi dos años donde Barroso se salió con la suya dejando un desastre político- electoral que carga como lastre su partido.

Por el bien del PRI y de la competencia electoral, será mejor que Gabriela Cisneros -Isaías González- le entre con fe a los nuevos retos y necesidades del tricolor local ya que la urgencia de triunfos es patente luego de casi 20 años de no ganar prácticamente nada. Veremos cómo mueve los hilos el líder dela CROC pero, de entrada, le podemos adelantar que las cosas no cambiarán mucho porque la imposición solamente da resultados negativos y, seguramente, habrá muchas piedritas en el camino como resultado del triunfo de esta fórmula de dizque unidad que, a final de cuentas resultó todo lo contrario, si no, pregúntele a dos o tres priístas.

Principal CMD Inicio escolar 3El gobernador Carlos Mendoza Davis encabezó la ceremonia oficial del inicio formal del ciclo escolar 2017-2018en el municipio de Los Cabos, donde también hizo entrega de infraestructura escolar por el orden de los 6.9 millones de pesos, vales para la compra de útiles a alumnos de preescolar; uniformes y útiles escolares para estudiantes de primaria y secundaria, con una inversión de más de 73 millones de pesos. El ejecutivo destacó que Baja California Sur es el único Estado del país en cubrir de manera total la demanda de espacios en educación básica y media superior lo que se traduce en más de 240 mil estudiantes; inauguró, además, en Cabo San Lucas, aulas en la escuela Primaria Efraín Ceseña Ceseña y en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 31, esta última brindará servicio a 500 nuevos alumnos. Establecer una educación de calidad es uno de los principales ejes del Plan Estatal de Desarrollo, razón por la cual, no solo se realizan acciones para contar con maestros mejor preparados y contenidos académicos modernos; sino que también, se trabaja en fortalecer la infraestructura escolar, por lo que actualmente se construyen 180 nuevas aulas, con un recurso histórico de 400 millones de pesos, espacios que sumaran a los 11 nuevos Telebachilleratos que operan en Los Cabos en este ciclo escolar.

SGG_ ALIANZA BCSEl secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, dio a conocer que emanado del compromiso social que el Gobierno del Estado tiene en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes, y como parte de la reciente adhesión de Baja California Sur a la Alianza por una niñez sin violencia, el Estado creará la Comisión de Integración de Seguimiento de este plan de acción. Al respecto, De la Peña Angulo, destacó los trabajos que se han venido realizando de manera conjunta entre los gobiernos y los sectores de la sociedad, para propiciar, a través de la implementación de acciones y políticas públicas, el sano desarrollo de la niñez y juventud sudcaliforniana.  “Esta Comisión tendrá como objetivo el dar seguimiento al plan de trabajo que estaremos desarrollando los tres niveles de Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad, a fin de reducir la violencia en la niñez, mismo que se estará implementado a nivel nacional y estatal, bajo tres ejes rectores que son, la articulación entre dependencias de gobierno y sectores, la participación de actores públicos, privados y sociales, así como el fortalecimiento de programas y acciones públicas”, expresó el Secretario. Se han trazado 31 acciones concretas enfocadas a implementar y vigilar el cumplimiento de las leyes, reforzar la colaboración de los padres de familia, los valores, la seguridad en el entorno y brindar una educación de calidad que les permitan desarrollar aptitudes para la vida.

descarga (68)Con la finalidad de apoyar la creación escénica en la entidad, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad de La Paz convoca a todos los actores teatrales e interesados a formar parte del “Laboratorio Estatal de Teatro” (LET), así lo comentó el director del ISC, Christopher Amador Cervantes. El funcionario destacó, que el objetivo principal de este Laboratorio es otorgar herramientas que ayuden al crecimiento artístico-profesional de los ciudadanos, a través de los diferentes cursos que estarán siendo impartidos. En ese sentido, puntualizó que este taller tendrá tres módulos en donde se abordaran temas como: “ejercicios de socialización”, “diferencias y similitudes”, “proceso de análisis de texto”, “presión y fisuras”. Por último, Amador Cervantes hizo una invitación a las personas interesadas a comunicarse al teléfono (612)1250207 para obtener más informes o ir a la página web: www.cultura.gob.mx, para consultar las bases y lineamientos.

sapa 48Los diagnósticos emprendidos en esta administración que encabeza Armando Martínez Vega, se consolidan seis nuevos pozos de agua en beneficio de varias colonias y comunidades rurales  del nuestro municipio informó Héctor García González, Director General del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Expuso que el comportamiento de las aguas subterráneas en nuestro municipio ha permitido tener puntos de extracción altamente convenientes que procuran reducir el gasto energético y acortar las distancias de entrega del recurso hídrico. Para la localización de estas nuevas fuentes de abastecimiento se utilizó una técnica ancestral llamada “radiestecia”, la cual aunada al método científico de la geofísica lograron consolidar seis nuevas perforaciones que serán de suma importancia para mitigar los efectos de desabasto en nuestra entidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta