La SCJN avala recorte a partidos en Jalisco; lo impulsarán en 27...

La SCJN avala recorte a partidos en Jalisco; lo impulsarán en 27 estados

78
0
Compartir
  • La bolsa asignada en año no electoral se calculará multiplicando 20% del valor de la UMA por el padrón electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reformas contenidas en la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, aprobadas por el Congreso de Jalisco, y con las que se modificaron las fórmulas para definir las prerrogativas estatales a los partidos políticos con registro federal.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros dieron el aval a la reforma que establece que los recursos que reciban los partidos políticos, en años no electorales, se calcularán multiplicando 20% del valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) por el padrón electoral. En los años donde haya elecciones el presupuesto se definirá al multiplicar 65% de la UMA por la votación válida emitida, en la elección inmediata anterior. Esta fórmula aplicará por primera vez en la elección intermedia de 2021.

El diputado independiente Pedro Kumamoto celebró el fallo y destacó que con esto se detiene la tendencia de que los partidos reciban cada año más recursos. El legislador apuntó que la decisión de los ministros fortalece el trabajo que se realiza en 27 estados para impulsar legislaciones similares y descongelar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero archivada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

“Al ser declarada constitucional, esta iniciativa puede ser presentada en todos los estados de la República y vamos a trabajar con los 27 estados donde hay red de SinVotoNoHayDinero; en cuatro estados ya se presentaron”, expuso el legislador local promotor de la iniciativa.

El gobernador Aristóteles Sandoval, también impulsor del proyecto, se sumó al reconocimiento a la SCJN, dijo que su administración cabildeó el asunto directamente con los ministros. “El Gobierno que represento dio la lucha jurídica acudiendo con cada uno de los ministros que integran la Suprema Corte, así como quienes integran la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta