Búsqueda y rescate en CDMX finalizó, sigue reconstrucción: Peña Nieto

Búsqueda y rescate en CDMX finalizó, sigue reconstrucción: Peña Nieto

60
0
Compartir
  • El presidente aseguró que esta etapa necesitará una condición especial para potenciar la recaudación de recursos entre los gobiernos y entidades financieras.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que tras la recuperación del último cuerpo atrapado bajo los escombros Álvaro Obregón 286 terminaron las labores de búsqueda y rescate para proceder con las etapas de registro y reconstrucción de la Ciudad de México.

“Estamos pasando a la segunda etapa, la cual nombro de registro porque significa el censo de daños(…) vamos ahora a la de la reconstrucción en las entidades donde este censo ha concluido y específicamente en la Ciudad de México” manifestó.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario dijo que en la capital se está cerca de terminar el censo de los edificios siniestrados y de las zonas afectadas, mientras que al mismo tiempo se entra a la reconstrucción a través de varios mecanismos en donde participan los tres niveles de gobierno y el sector privado ante la condición inmboliaria de la ciudad.

“En el caso de Gobierno Federal los subsidios serán iguales que en otras entidades, pero por cada peso que (el Ejecutivo) demos, el gobierno de la Ciudad de México enriquecerá a través de su propio fondo de desastres con tres pesos más” informó Peña.

Agregó que también el sector financiero se comprometerá con esta reconstrucción al poner otro peso para que cada subsidio se pueda multiplicar por cinco.

Peña Nieto dio a conocer que el gobierno pone a disposición de la ciudadanía un portal de transparencia a través de la Secretaría de Hacienda y de la Coordinación de Estrategia Digital para conocer a dónde se destinan los apoyos y recursos del Fonden en todas las entidades afectadas.

“Hemos abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se destinan los recursos del Fonden, cuáles son los mecanismos de apoyo e incluso el nombre de las familias que recibieron el apoyo y si este fue en especia, efectivo o por medio de la tarjeta electrónica” detalló el mandatario.

Pide Mancera apoyos inmediatos para la CDMX

Durante su participación en el encuentro, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, solicitó al Ejecutivo federal activar los apoyos parciales inmediatos para poner en marcha el subsidio del Fonden en la capital del país.

“Sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir, en donde obviáramos, alguno de estos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación” pidió Mancera ante la emergencia.

Ahondó en que la CDMX ha cumplido con la parte que le corresponde pero que al terminar el censo de edificaciones afectadas se pueda acceder al apoyo del Fondo Nacional de Desastres.

En respuesta, Peña destacó la resiliencia de la ciudad y la operatividad del gobierno capitalino para resolver la emergencia. Añadió que su gobierno está en capacidad para atender a la población afectada y que los apoyos no se detendrán sino que continuarán en la zona urbana y rural de la capital.

“Estamos en la ruta con mecanismos definidos, con apertura para enriquecer los que ya hemos identificados para asegurar que México, los estados y su capital estén nuevamente de pie” finalizó el presidente.

No hay comentarios

Dejar respuesta