El gobierno federal no tiene injerencia ni fiscalizará dinero en efectivo para...

El gobierno federal no tiene injerencia ni fiscalizará dinero en efectivo para damnificados: Meade

58
0
Compartir
En los limites de Iztapalapa y Tlahuac el sismo del pasado 19 de Septiembre dejo decenas de casas inhabitables, varias colonias sin agua potable ni drenaje por lo que vecinos exigen el apoyo inmediato de las autoridades.

SAN CRISTÓBAL, Gto., (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade, aseguró aquí que el gobierno federal no tiene injerencia ni fiscalizará el dinero en efectivo que organizaciones y sociedad civil han enviado para los damnificados por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

“En ningún caso se ha dado donativo en efectivo al gobierno federal y, por lo tanto, el gobierno no tiene visibilidad del ejercicio de esos recursos; es el sector privado” el responsable, aclaró.

El funcionario federal informó que ya están en pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar la creación de una subcuenta del Fondo Nacional de Desastres, con el fin de canalizar las prerrogativas de los partidos que se reorientarán a las tareas de reconstrucción.

“Se está en diálogo para construir una subcuenta especial en el Fonden a la que se pueda dar seguimiento de manera distinta a los recursos, con los mecanismos de control, de supervisión y de reporte que se deseen para efectos de que se le pueda dar seguimiento puntual a ese recurso”, explicó.

Meade Kuribreña y Aurelio Nuño, secretario de Educación, acudieron hoy al Centro Fox como conferencistas en el foro Citek, convocado por el expresidente Vicente Fox Quesada.

En entrevista, el titular de Hacienda habló de una primera liberación de 4 mil 550 millones de pesos que “se irá desembolsando” para que inicie la construcción.

“Va caminando, se ha estado entregando (el recurso) en etapas, estamos esperando los censos finales. Los primeros apoyos para la reconstrucción se han puesto en manos de los propios beneficiarios para que empiecen su proceso de auto construcción”, señaló.

Destacó que la cifra de 4 mil 550 millones de pesos irá creciendo “conforme avancemos en el recuento y los censos de los daños”.

La mayor parte de ese dinero, agregó, va a los estados de Oaxaca y Chiapas, donde las afectaciones en materia de vivienda fueron mayores.

Por su parte, Nuño informó que serán los gobiernos de cada entidad afectada los que determinen las modalidades en las que se recuperarán los días perdidos de clases a consecuencia de los dos sismos registrados en septiembre.

Esto se decidió así para respetar las condiciones locales y regionales en cada zona afectada, dijo el titular de la SEP, aunque reiteró que hay condiciones para que no se pierda el ciclo escolar.

A la mitad del plazo fijado de tres semanas para la revisión de inmuebles escolares, Nuño Mayer aseguró que se va a buen paso y más de la mitad de la matrícula de todos los estados afectados ha regresado a clases.

Recordó que serán 500 las escuelas que deberán ser reconstruidas en su totalidad, de un universo de 5 mil que se reconstruirán de manera parcial, mientras que otras 10 mil presentan daños menores.

Las escuelas afectadas representan una matrícula de aproximadamente 4 millones de escolares, de un total de 36 millones, señaló.

En lo que se refiere al Colegio Rébsamen, aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con toda la documentación y permisos otorgados por las autoridades de la Ciudad de México sobre las condiciones e infraestructura física que avalaron su funcionamiento.

“A la SEP le corresponden los temas pedagógicos; nos compete asegurarnos de que todas las escuelas cuenten con esas autorizaciones, seguridad estructural, nosotros supervisamos que existan esos documentos. En el caso de esta escuela existían”.

Remató: “Aquí la petición, el llamado es a que las autoridades que son responsables de verificar que los edificios de todas las escuelas cuenten con las condiciones estructurales hagan ese trabajo y que quede comprobado que están esas condiciones. Vamos a seguir trabajando en esa línea de que todas las escuelas presenten esta documentación, no permitir que opere una escuela que no presente esa autorización, es lo que nos obliga la ley y lo que tenemos que supervisar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta