2 pesitos 2

2 pesitos 2

131
0
Compartir

Antonio Ceja

Finalmente, los usuarios del transporte colectivo y público de La Paz habrán de aceptar, contra su voluntad, el incremento de dos pesos que el cabildo autorizará a los concesionarios para seguir operando el servicio en esta capital. Lo anterior se suma a otros aumentos no solo de los servicios públicos sino de la canasta básica donde el dinero cada vez alcanza menos.

El caso del transporte colectivo -el público es cosa aparte- son permisos que otorga el gobierno estatal para el servicio de taxis, los cales, en un acuerdo realizado hace décadas y ante una necesidad básica de transporte, se les “dio chance” de funcionar como transporte de servicio público y no privado como es el servicio de taxis. Con los años, los concesionarios entendieron que, dentro de la política, su existencia sería parte importante para llevar o quitar votos al convertirse, el gremio de taxistas, en un monstruo que ahora, las mismas autoridades, le sacan la vuelta: les dan millones de pesos para mejora de unidades y no lo hacen, les dan curos de capacitación y manejan sus unidades con el culo entre otras linduras que ya a nadie sorprende.

Una cosa si es cierta: los precios tienen que subir para ajustarse a la inflación y ese proceso no puede detenerlo nadie. El problema de subir dos pesos al transporte colectivo de taxis es que de las decenas de promesas que hacen los concesionarios no cumplen ninguna.

Son los mismos taxistas y sus líderes, quienes hacen y deshacen los trazos de las rutas, los que deciden donde subir o bajar personas; son personas ajenas a un plan de crecimiento efectivo y eficiente las que deciden, unilateralmente y sin los conocimientos necesarios, el verdadero valor del servicio de transporte de personas.

No conforme los tener a toda costa el monopolio intocable, violentando flagrantemente las condiciones que les da derecho a explotar una concesión, se dan el lujo de amenazar a las autoridades cuya representación recae en el Cabildo con suspender el servicio, como si fuera de primer mundo, en caso de la entrada de la plataforma de UBER; de ese tamaño es el peso de estas personas que tiene en sus manos la movilidad de los ciudadanos.

Falta mucho para que la capital del estado tenga un servicio eficiente de transporte público. Al menos, los concesionarios de El Águila ofrecen unidades decentes pero que, debido a la deficiente organización vial, viene siendo lo mismo que viajar en una vieja unidad de los colectivos.

Insistimos en que, ante el incremento de los combustibles y la depreciación del dólar, debe de ajustarse le precio del pasaje. Lo que no acepta el usuario es que las unidades en las que viaja sean camionetas de deshecho gringo cuyo consumo de combustible es excesivo. Hoy existen decenas de planes de financiamiento automotriz donde fácilmente pueden adquirir una unidad último modelo, con mayor eficiencia en consumo de combustible y con la garantía del fabricante de mantener la unidad con servicio de mantenimiento adecuado entre otras muchas ventajas de operar una unidad nueva.

Pero no, seguiremos siendo presas de las chatarras de siempre sin que se aclaren las reglas del juego y usando el desorganizado transporte colectivo de siempre en un circulo vicioso que no tiene para cuando acabar.

Al Aire

PRINCIPAL_CMD (5)El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó ayer infraestructura educativa, en el marco de una gira de trabajo por comunidades del municipio de La Paz, donde también inauguró obra carretera. Acompañado del alcalde Armando Martínez, el jefe del Ejecutivo señaló que su administración redobla los esfuerzos para establecer maestros más profesionales, contenidos acordes a los restos actuales e instalaciones dignas, lo anterior al inaugurar infraestructura escolar en los planteles beneficiados por el programa de Techumbres, a través del cual se realizaran un total de 100 acciones para el cierre del ciclo escolar 2017-2018. Estos centros educativos fueron la primaria Luis De La Peña Porth, Telesecundaria no. 04 Fernando Jordán Juárez y Jardín de Niños Gregorio Torres Quintero, en la comunidad de San Juan de la Costa, además de la primaria General Lázaro Cárdenas en el ejido Alfredo V. Bonfil, así como la telesecundaria no. 05 Antonio Guadalupe Amador Lucero, en Las Pocitas, informó Mendoza Davis. En esta misma jornada, el Gobernador entregó la rehabilitación del camino a San Juan de la Costa en su tramo a El Cajete, fortaleciendo el acceso a servicios básicos como salud y educación en beneficio de los más de mil 900 ciudadanos que habitan esta localidad, con un recurso superior a los 4.5 millones pesos.

descargaEl Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura(ISC), invita a la sociedad sudcaliforniana a participar en el Concurso Estatal de “Calaveras 2017”, así  los señaló el director del ISC, Christopher Amador Cervantes. El funcionario, Subrayó que esta actividad busca ofrecer espacios para que los habitantes del Estado conozcan parte del folclor mexicano, así como las diversas muestras étnicas que a través de los años se han ido arraigando más a la cultura sudcaliforniana. Los trabajos de los participantes deberán de ser inéditos y presentarse por cuadruplicado escritos a máquina o en computadora a doble espacio en papel tamaño carta y en español,  con una extensión mínima de cinco calaveras que deberán ir engargoladas o engrapadas para ser entregadas o enviadas a la Coordinación de Fomento Editorial  ubicada en Altamirano y  5 de Mayo primer piso. , Amador Cervantes hizo una invitación a las personas interesadas a enviar sus propuestas  a la Coordinación de Fomento Editorial en la ciudad de La Paz ubicada en la Unidad Cultural Ágora de La Paz, en Altamirano y Constitución, para consultar bases  lineamientos ir a la página www.culturabcs.gob.mx o comunicarse al teléfono (612)1224797 para obtener mayor información.

SGG_PROMUEVE VIVIR EN PAZEl subsecretario general de gobierno Esteban Beltrán Cota inauguró la Semana de Convivencia de Vivir en Paz en la secundaria Profesor Ernesto Romero Lucero, en la capital del estado. Acompañado del delegado de la PGR en la entidad, Jonathan Silva López, del secretario de salud, Víctor George Flores, funcionarios estatales y municipales, así como personal directivo, docente, alumnos y padres de familia de la secundaria, el funcionario estatal, destacó la importancia de implementar acciones que permitan a los jóvenes, tener una sana convivencia que contribuya a su desarrollo integral. “El contexto y dinámica social del México de hoy y de nuestro estado, requiere de una verdadera conjunción de esfuerzos y voluntades, donde la prevención es fundamental para prevenir las adicciones en nuestros niños y jóvenes”, expresó. Durante esta semana de convivencia, la cual culminará este viernes 06 de octubre, se estarán realizando diversas actividades deportivas, académicas, artísticas y culturales, donde participan alumnos, padres de familia y docentes, abordando temas relacionados con la prevención del consumo de drogas; así como el taller de buscadores de empleo, dirigido a los padres.

alcalde CFEA dos años de administración hemos logrado estabilizar algunas deudas heredadas por otras administraciones, derivado de convenios establecidos y con la prioridad de seguir brindando un mejor servicio a la ciudadanía, a la fecha se deben 12 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad de una deuda original por 50 millones de pesos, así como la reactivación del crédito FONACOT y la recuperación de programas federales que ha permitido recuperar apoyos para el sector agrícola, pecuario y pesquero en la zona rural y urbana, dio a conocer el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega.  Agregó, que a pesar de no haber recibido una administración transparente, se ha trabajado en las estrategias que permitan regular el orden administrativo y financiero, por ello se han concretado algunos proyectos de corto, mediano y largo plazo. Martínez Vega reconoció, el apoyo y confianza que ha mantenido la ciudadanía por la actual administración, en ese sentido, precisó que se continuará gestionando antes las instancias pertinentes y mantener el equilibrio financiero y administrativo. “Uno de los compromisos adquiridos con CFE era de pagar puntualmente y lo hemos cumplido, con el objetivo de tener una ciudad más iluminada, sabemos que aún tenemos mucho trabajo que hacer, pero seguiremos trabajando hasta el último día”, finalizó.

CULTURA (1)El próximo sábado 14 de octubre a partir de las 19:00 horas en El Faro, café-galería cuando se llevé a cabo el Encuentro Fotosensible 2017, así lo dio a conocer el coordinador del evento el fotógrafo Gabriel Larios Heredia. El Encuentro Fotosensible 2017 tiene el objetivo de reunir a importantes exponentes de la fotografía local que han destacado a nivel nacional e internacional como son Elizabeth Moreno, Alejandro Rivas, Miguel Ángel de la Cueva, así como Fabricio Atilano, invitado especial del Estado de Jalisco quienes presentarán a los asistentes detalles sobre sus trabajos artísticos actuales y proyectos en desarrollo. De igual manera mencionó que las actividades en torno a la fotografía dentro del marco del Festival Fotosensible son diversas, mismas que van desde concursos y exposiciones convocados por instancias culturales y educativas como el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura, además de la participación de particulares quienes con el interés  de fomentar las artes visuales a través de la fotografía se han sumado al programa. Finalmente el coordinador del Encuentro Fotosensible 2017, expresó que la invitación es abierta para todos los fotógrafos, artistas visuales, entusiastas de la fotografía y público en general para que asistan al evento que será totalmente gratuito.

No hay comentarios

Dejar respuesta