El niño Enrique y el bullying

El niño Enrique y el bullying

116
0
Compartir

Antonio Ceja

Para el presidente Enrique Peña Nieto es más preocupante que la sociedad critique las acciones de las instituciones encargadas de brindar seguridad a los mexicanos que la inseguridad misma que se vive todos los días en el ensangrentado país. Lo anterior, fue expresado por el mandatario mexicano en el Foro “Sumemos Causas” en el acto de clausura donde criticó los reproches y actos de bullying que le profesan los mexicanos a las autoridades de seguridad nacional.

En este reproche oficial Peña Nieto, definitivamente, mostró que alguien lo está engañando en materia de seguridad pública donde se le pinta, al mandatario mexicano, un panorama color de rosa y deja a un lado la autocrítica ante un problema que, en este sexenio ha rebasado, con creces, los límites de inseguridad que día a día viven millones de mexicanos.

Era de esperarse una reacción como la de Peña Nieto que critica a los críticos del fallido sistema nacional de seguridad el cual se basa en enviar decenas de elementos federales a los estados sin que se tenga, hasta ahora, una solución que apacigüe los asesinatos, asaltos, secuestros y otros delitos de alto impacto que han desangrado al país en su sexenio.

Pero ¿qué se puede esperar de un presidente que solapa la impunidad?

Dicen que el buen juez por su casa empieza. Bajo la perspectiva de este dicho popular, Peña Nieto es el que se ha burlado de las leyes e instituciones que hoy defiende de los mugrosos mexicanos. Bajo su gobierno y pese a las evidencias de fraude electoral, fugas de narcos,  enriquecimiento ilícito, casas blancas, encubrimiento de asesinatos y otras cosas -desde su perspectiva- menores, Peña Nieto no ha removido a nadie de su gabinete, bueno, si lo ha hecho en el escabroso caso de Obedrech, donde removió al Fiscal por atreverse a iniciar una investigación donde se presume que al menos diez millones de dólares fueron a parar a su campaña vía PEMEX y, salvo esa contrariedad, el gabinete sigue inamovible en una clara muestra de que le importa poco mostrar algo de transparencia a los ciudadanos hartos de estas y otras muchas injusticias.

La ineficiente pero voluntariosas acciones de las instituciones de seguridad pública federales son opacadas por la carencia de la falta de credibilidad no solo de las instituciones en sí, sino del mismo presidente que, a lo largo de casi seis años ha sido objeto de bullying producto de la sarta de tonterías -todas documentadas- producto de su ignorancia como jefe del ejecutivo federal. Es lógico que, ante las deprimentes acciones cómicas de Peña Nieto durante su mandato, el bullying sea un efecto automático tomando en cuenta que los mexicanos nos pintamos solos para ello.

Lamentable, también, que Peña Nieto, en un acto de clausura de un foro internacional, arremeta contra los ciudadanos cuando debería de reconocer que su gobierno está en deuda en materia de seguridad y que su administración no es precisamente transparente.

En pocas palabras, Peña Nieto lloriqueó sin que nadie le diera motivo acusando de abuso a los mexicanos que le exigen que haga su trabajo.

Al Aire

Alentar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos para que tomen decisiones benéficas para su sano desarrollo, es un aspecto determinante en el trabajo que lleva a cabo la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al inaugurar la Semana Nacional de Salud del Adolescente en la secundaria David Peralta Osuna de esta capital. Acompañado por la subsecretaría de enlace con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Adela González Moreno, el funcionario estatal subrayó que la salud es indispensable para lograr cualquier meta, de ahí la importancia en que los jóvenes tomen decisiones benéficas para su cuerpo, que se preocupen por su salud y la de sus familias, adopten estilos de vida sanos para tener mayor esperanza y calidad de vida. En esta Semana Nacional de Salud del Adolescente se tiene previsto acercar atenciones de programas de prevención de accidentes, de adicciones, violencia y de enfermedades de transmisión sexual a 148 escuelas, pero también se busca motivar a los jóvenes para que utilicen los servicios amigables para adolescentes que hay en 11 unidades de salud de la entidad, donde se ofrece información profesional sobre salud reproductiva y se otorgan métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir embarazos no planeados. Adicionalmente se realizan mediciones de peso y talla, y se ofrecen alternativas nutricionales y de activación física que pueden seguir para evitar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo en que se brindan atenciones preventivas y curativas salud bucal.

Con el objetivo de implementar acciones en materia de formalización del empleo en Baja California Sur, de conformidad con la estrategia que se lleva a cabo en todo el país para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias que no cuentan con seguridad social, se firmó el Convenio de Coordinación entre las instituciones relacionadas con este rubro, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Previsión Social. Entre los propósitos centrales destaca la vigilancia permanente para que en los centros de trabajo se cumpla con las disposiciones de las leyes, que garantizan el derecho de los trabajadores de gozar con todas las prestaciones de la seguridad social; por ello, en todo el Estado, se promoverá su inscripción obligatoria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El delegado Regional el IMSS, Francisco Bermúdez Almada, dio a conocer las cifras que muestran la situación actual del sector laboral formal en el Estado; informó que al mes de Septiembre de este año se tienen registrados 170 mil 706 trabajadores asegurados, cifra que comparada con la del mismo mes del año anterior representa un crecimiento del 8.7 por ciento y que ubican a la entidad en los primeros lugares en este rubro. El funcionario, señaló que tomando como referencia diciembre del 2016, a la fecha se han creado 14 mil 053 nuevo empleos; por ramas de actividad se registran incrementos del 14.2 por ciento, en los servicios como hoteles y restaurantes; del 10.7 por ciento, en transportes y comunicaciones y del 9.3 por ciento, en la construcción.

 

Además de sus funciones para resguardar el orden, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado ha participado y colaborado con los tres órdenes de Gobierno, para fomentar la paz social, la sana convivencia y mejorar las condiciones de seguridad, a través de actividades que refuercen la prevención social del delito y fomenten la participación ciudadana, expresó su titular, Armando Nava Sánchez. El servidor público señaló que en el marco del programa Vivir en Paz, tanto el Centro Estatal de Prevención del Delito como la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva, han trabajado en jornadas y acciones de prevención, como la Semana de la Convivencia que se realizó en la Escuela Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agundez, donde se realizaron rallys, pláticas y visitas guiadas a distintas áreas de esta dependencia, a fin de inhibir en los jóvenes conductas antisociales y nocivas para ellos. El titular de la SSPE, reiteró el compromiso de esta subsecretaría de continuar implementando acciones sociales que permitan abrir canales de comunicación entre el gobierno y las familias sudcalifornianas, aunando a esto, el fortalecimiento en operatividad y equipamiento que en el último año se han realizado en la SSPE como estrategia para la seguridad.

Por instrucciones Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, se llevó a cabo la apertura de una oficina de atención del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en la Subdelegación de Chametla, esto con el fin de atender las necesidades de los usuarios de esa demarcación, comentó Claudia Selene Ayub Benítez, encargada de atención a usuarios de esta paramunicipal. Especificó que con esta apertura se ha logrado beneficiar a más de 900 familias de Chametla, así como habitantes del Centenario y Comitán, con el objetivo de continuar brindando una atención personalizada, donde el usuario puede realizar trámites como: Inspecciones, descuentos a pensionados y jubilados, fugas, visitas domiciliarias, cobros y entrega de recibos. “Esta apertura fue respuesta a una petición que efectúo la ciudadanía en una reunión que sostuvieron los ciudadanos con el Alcalde de La Paz y el Director de SAPA; compromiso cumplido con los habitantes de estas localidades”, dijo.

El Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega dio a conocer que ya se tiene todo listo para llevar a cabo la ExpoCiencias Nacional 2017 con sede en esta capital, donde se recibirá a más de mil 200 niños y jóvenes, desde preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y  superior procedentes de toda la República Mexicana y Países como Canadá, Francia, Perú, Estados Unidos, Bélgica, entre otros. Martínez Vega reiteró, que el Ayuntamiento de La Paz está preparado con la logística, organización y operatividad de dicho evento, que colocará al municipio a nivel nacional e internacional. Se realizará del 5 al 8 de diciembre en el Centro de Convenciones, donde se expondrán alrededor de 450 proyectos que serán presentados por estos niños y jóvenes, demostrando los resultados de sus hipótesis y sus nuevos descubrimientos. Recordó, que La Paz es el primer municipio en lograr concretar la sede para una ExpoCiencias, al apostar a la inversión en la formación y consolidación de mecanismos para la divulgación de la ciencia y tecnología. La exposición contará con talleres, conferencias y retos de pandillas científicas, cuyo propósito es fortalecer, fomentar y desarrollar el interés por la ciencia en los niños.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta