Inicio Medios y Remedios Perdón al PRI

Perdón al PRI

203
0
Compartir

Antonio Ceja

Mientras que en el mundo se dan manifestaciones de acabar con la impunidad o se registran protestas masivas -en Perú, por ejemplo- por el indulto del expresidente Alberto Fujimori por parte del gobierno peruano, en México nos encontramos más preocupados por las fiestas decembrinas que por la realidad actual y futura del país.

Y es que, en nuestro país, se aprovechan de manera eficiente, las fechas que para los mexicanos son, de alguna manera, motivo de celebración que distrae, inconscientemente, la atención sobre asuntos de la podrida política nacional donde son, precisamente los políticos, quienes tuercen la historia para arreglar su mundo sin importar otra cosa que sus intereses.

La más reciente situación donde la cordura, el sentido común y la realidad están ausentes, es la incorporación al PRI de José Antonio Meade Kuribreña de Humberto Moreira Valdés como flamante secretario de Acción Electoral del partido contra toda lógica o sensatez humana especialmente por la amnesia del tricolor sobre este personaje.

Moreira Valdés fue señalado por medios internacionales como beneficiario de dinero proveniente del crimen organizado. Fue detenido en España por sus presuntos nexos con Los Zetas y, con la ayuda de Enrique Peña Nieto, logró el salvoconducto español para llegar a México donde estaría a salvo. Antes, el PRI lo expulsó por sus ligas con el crimen organizado pero gracias al amparo de un juez, logró que lo restituyeran como miembro del partido el cual, rápidamente, lo nombra secretario de Acción Electoral.

Sin duda, el PRI mantiene, de manera visible, a grandes presuntos delincuentes quienes, protegidos con el manto redentor y amnésico del partido, siguen realizando actividades que les permiten permanecer en el poder “le duela a quien le duela” como afirma Enrique Reza Ochoa su actual presidente.

El perdón del PRI se vio desde el principio del sexenio de Peña Nieto. La liberación de mandos militares implicados con el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón, ocurrió 11 meses después de que fueran detenidos ya que la administración actual, encabezada por Enrique Peña Nieto, desistió de mantener las acusaciones en su contra. El perdón a Florense Cassez -acusada de ser parte de una banda de secuestradores y asesinos- para evitar un conflicto con Francia o el increíble caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah durante el mandato como gobernador de Peña Nieto en Edomex donde no hubo culpables, pero si chivos expiatorios. Sume a lo anterior, el retiro a su pent-house de Polanco de Elba Esther Godillo. Y quizás, el más aberrante de todos los perdones, es el asesinato de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu donde no se encontraron a los verdaderos culpables.

Las malas compañías -que acepta sin chistar- que acompañan a José Antonio Meade seguramente tendrán repercusiones en la efectividad de su campaña la cual, sin duda, puede sacar adelante con sumas millonarias para repartir en los próximos meses tomando en cuenta a los aliados arriba citados para ganar por la buena o por la mala, “le duela a quien le duela”.

Ya veremos si el perdón del PRI se revierte con el perdón al PRI de los mexicanos en las próximas elecciones de julio

Al Aire.

Con la asistencia de más de 800 personas se llevó a cabo en los jardines del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) el recital navideño de escuelas pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI), informó su coordinadora estatal del programa de la Secretaría de Educación Pública estatal, Adriana Fiol Contreras. La titular del PRONI señaló que, la interpretación de los villancicos Christmas Carols en idioma inglés, contribuye a que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria practiquen el idioma extranjero y además descubran o encuentren semejanzas entre las tradiciones mexicanas de esta época con las de otros países. La funcionaria de SEP agregó que, en el festival participaron siete planteles de educación primaria y uno de nivel preescolar, al tiempo que aseguró que conforme avanzan en sus grados escolares los niños van logrando un mejor dominio del idioma, lo cual es el resultado del trabajo en las aulas, el apoyo de docentes, directores, supervisores, padres de familia y la Secretaría de Educación Pública. Fiol Contreras aseguró que, con el apoyo del gobierno estatal a través de la SEP, el programa a su cargo cumple con el propósito de lograr que el alumno se apropie de diversas prácticas sociales del lenguaje que le permitan satisfacer sus necesidades comunicativas y desarrollar diversas estrategias de aprendizaje, además de crear conciencia en el estudiante acerca de la existencia de otras culturas.

Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo la reposición y renovación del tanque de almacenamiento para agua potable, que suministra del vital líquido a más de dos mil 500 habitantes, en la colonia cuatro de marzo en el municipio de Los Cabos, informó el titular de la dependencia, Jesús Solano Leyva. El funcionario señaló que derivado del paso del huracán Odile en el año 2014, esta infraestructura tuvo daños considerables, de tal forma que impidió su funcionamiento, de ahí la importancia de reconstruir esta obra, y con ello garantizar este servicio básico a la población. Destacó que gracias a una inversión superior a los 10 millones de pesos, se modernizará este tanque, contribuyendo a hacerlo más eficaz al mantener una presión uniforme del agua, lo que abastecerá sin problemas mayores a la ciudadanía. “Es una obra del gran beneficio social, que ayudará a optimizar el servicio de agua potable del organismo operador de Cabo San Lucas, el cual se realiza a través de tandeos y en las diferentes colonias”, comentó Solano Leyva.

“Estamos convencidos de que un niño bien alimentado, obtendrá un mejor desempeño educativo y un óptimo desarrollo de sus actividades, por eso es primordial garantizar que reciba una alimentación, sana, variada y nutritiva”, expresó el coordinador del programa de desayunos escolares del Sistema Estatal DIF, Juan Luis Amador Higuera, al informar sobre las acciones realizadas durante este año sobre este programa asistencial. Juan Luis Amador mencionó, que para la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, el que cada niña o niño tenga acceso a una mejor calidad de vida, así como cumplir con el derecho a la alimentación del que goza la niñez, es sin duda una prioridad, por ello ha sido desde el inicio de su administración el gestionar que los programas que favorecen en su sano desarrollo se acerquen a quienes más lo necesiten. En ese sentido informó que durante el ciclo escolar 2016-2017, niñas y niños que asisten a educación básica en escuelas CONAFE, preescolar o que cursan primero, segundo y tercer año de primaria y que además se ubican en zonas rurales y urbano marginadas, con mala nutrición o el alto riesgo, por lo que destacó se han beneficiado de manera mensual, a casi 25 mil niñas y niños de todo el Estado, y anualmente son cerca de los 250 mil desayunos fríos y calientes los que se distribuyen de forma puntual en más de 300  escuelas de educación básica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here