Inicio Medios y Remedios Seguridad: cuestión de elecciones.

Seguridad: cuestión de elecciones.

90
0
Compartir

Antonio Ceja

Si bien es cierto que se han desplegado a lo largo y ancho del estado fuerzas federales que van desde elementos de la Policía Federal hasta del Ejército y Armada, la realidad es que de poco ha servido su presencia para disminuir o matizar las lamentables acciones que realizan casi todos los días los delincuentes poniendo en jaque a la ciudadanía haciendo crecer el temor que de se encuentren en medio de un fuego cruzado.

De acuerdo a fuentes de seguridad federal, los elementos desplegados en el estado diseñan y organizan sus acciones de acuerdo a las instrucciones que vienen directamente del centro del país, es decir, desde un escritorio ubicado en la CDMX ya sea en la sede de la policía federal o de los cuarteles militares o bases navales. De hecho, la PGR a través de la delegación estatal, solamente se encarga de investigar los hechos donde se presuma la violación de leyes federales y no de combatir, como muchos piensan, el crimen organizado tal como lo hacen las fuerzas federales.

Al rendirle cuentas solo a los jefes policiacos y militares ubicados a miles de kilómetros de distancia las acciones, claro está, son poco efectivas para mantener a raya a los delincuentes que, dicho sea de paso, ya se dan el lujo de entrar armados a los hospitales sin que nadie se los impida. Lo anterior, ha agudizado la histeria colectiva de la población la cual, se pregunta como operan las fuerzas federales en la entidad.

Francamente no entendemos como no se realizan operativos permanentes de vigilancia ante una ciudad tan pequeña como La Paz. Vemos, con asombro, como decenas de camionetas se asolean y guardan polvo en el Hotel Zar cuando deberían estar desplegadas en puntos estratégicos de la ciudad las 24 horas manteniendo un cerco de seguridad que permita “atorar” a los delincuentes cuando cometan sus fechorías.

Al igual que el Ejército y la Armada, la Policía Federal solo realiza recorridos al azar por las calles de nuestra capital sin mayores resultados mientras que los delincuentes siguen con la tarea de limpiar a quienes se les atraviese en el negocio del comercio de droga, principal causa de los crímenes de alto impacto.

Es claro que el esfuerzo que hace la Policía Estatal se ve rebasado por el limitado numero de elementos y unidades cuya suma no permite realizar operativos que copten áreas específicas de influencia del crimen organizado.

Es verdad que existen esfuerzos de coordinación entre los federales y el gobierno del estado pero todo parece indicar que, lamentablemente, se trata de una malsana estrategia de desprestigiar a los gobiernos que no sean emanados del PRI ya que las declaraciones del precandidato de ese partido José Antonio Meade así lo indican, al señalar que “los estados donde se ha recrudecido la violencia en donde gobierna el frente (PAN- PRD- MC) http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/violencia-ha-crecido-en-estados-que-gobierna-el-frente-meade

Lamentable, la verdad, que el apoyo federal, en teoría, se condicione a cuestiones electorales y es que, francamente, no entendemos como se siguen matando personas ante la evidente presencia de las fuerzas federales en nuestro estado.

¡Hasta dónde hemos llegado!

Al Aire

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que tomen en cuenta las medidas de prevención que se les hace por parte de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y protección civil, para evitar accidentes viales, sobre todo lo relacionado con el uso del celular o el ingerir bebidas alcohólicas al conducir”, señaló el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.   El funcionario estatal, indicó que, la prevención es vital en todos los temas, principalmente cuando se trata de la integridad de las personas, por ello, la suma de la sociedad es fundamental, para tener un saldo blanco en temporadas como ésta, donde las familias gozan de días de descanso y de convivencia, agregó. “Para el gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, el bienestar de las familias sudcalifornianas, así como de sus visitantes, es una prioridad, por ello, de la mano de la Federación y los municipios, se trabaja en un esquema de coordinación, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, pero también es necesario, que la ciudadanía coadyuve con estas acciones, que tienen como objetivo el salvaguardarlos”, mencionó De la Peña Angulo. Dijo, las medidas son sencillas y empieza en cada uno de los conductores el cuidarse, cuidar a su familia, así como a terceros, ya que el conducir un vehículo implica responsabilidades, como usar el cinturón de seguridad, respetar el reglamento de tránsito, la velocidad y los señalamientos.

Fortalecer el impulso de la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, es un aspecto fundamental en el trabajo que lleva a cabo el Gobierno del Estado para preservar el bienestar de la población, expresó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, Ana Ibeth Islas Canizales al entregar el reconocimiento como Escuela Promotora de Salud al jardín de niños “Diana Laura Riojas”. En ceremonia desarrollada en las instalaciones del plantel galardonado, la funcionaria estatal dijo que este programa se lleva a cabo a nivel nacional para estrechar la coordinación entre los sectores salud y educación, con la premisa de impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo de las capacidades físicas, sociales y de aprendizaje de los estudiantes, y con ello incrementen sus expectativas de realización personal. Acompañada por la supervisora de la 32 zona escolar, profesora Edith Flores Zazueta, Islas Canizales abundó que esta estrategia involucra a padres de familia, docentes, así como personal de apoyo y asistencia a la educación, en el impulso de prácticas que inciden en el sano crecimiento de los alumnos, como es el lavado de manos, higiene dental, alimentación correcta y activación física. Adicionalmente se ofrece información a los educandos sobre las afectaciones al organismo que genera el consumo de tabaco y la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, con la intención de sumarlos como promotores voluntarios de una nueva cultura de la salud. Esta certificación como Escuela Promotora de Salud se entrega adicionalmente a planteles que cuentan con instalaciones físicas seguras, equipo y mobiliario que ayude a evitar accidentes y que sea complementario a las acciones emprendidas para promover comportamientos no riesgosos entre los estudiantes, puntualizó.

“Garantizar que niñas, niños y adolescentes de nuestro Estado, ejerzan sus derechos y crezcan en un ambiente de tranquilidad, procurando día con día mejorar su calidad de vida, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, es el trabajo principal que se realiza a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del SEDIF”, explicó la Subprocuradora, Doraly Aguiar Baeza, al informar sobre las acciones que se realizan dentro de la Procuraduría. Doraly Aguiar puntualizó que el bienestar de los menores que habitan en nuestro Estado, es uno de los principales objetivos de la actual administración que encabeza Carlos Mendoza Davis y para la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, ya que son ellos quienes heredarán el mejor futuro que estamos forjando juntos. La Subprocuradora comentó que esta meta solamente se puede alcanzar con acciones concretas y el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno, ya que únicamente con la coordinación de esfuerzos es como podemos favorecer a la niñez y adolescencia de nuestra entidad, y poder formar ciudadanos de bien, con valores, los cuales serán los cimientos fuertes para construir una mejor sociedad. Mencionó que con la instalación en todo el estado del Sistema de Protección de NNA, se reafirmaron los compromisos de cada representante de los cinco municipios de vigilar el cumplimiento de los derechos de nuestros menores, así como de velar por su bienestar y procurar mayores oportunidades para este sector tan sensible de nuestra población.

El Coordinador Operativo de ZOMEMAT, Jorge Douglas Guevara, dio a conocer que derivado de las visitas a más de 20 escuelas del municipio de La Paz con el programa de conciencia social “Las Playas Que Queremos” se han beneficiados aproximadamente a cinco mil niños con el mensaje del cuidado de playas y espacios naturales. Douglas Guevara resaltó, el interés del Alcalde, Armando Martínez Vega de llevar a los niños y a la sociedad en general este mensaje de concientización, por ello, se ha trabajado coordinadamente con comisiones edilicias del cabildo, reforzando estas acciones y logrando expandir el mensaje a más personas. “Es de mucha importancia para el alcalde llevar este tipo de mensaje a la sociedad de cuidar nuestras playas que es uno de los atractivos principales de nuestro municipio, logrando que sociedad y gobierno se unan para mantenerlas en las mejores condiciones”, mencionó. Finalmente, el funcionario municipal agradeció a todos los que se han unido a este programa para fortalecerlo y dio a conocer que ya se están programando las actividades para este 2018.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here